Los Madrigales venezolanos suenan en México

Del 04 al 10 de diciembre de 2015 se realiza en Tlaxcala, México, el 4° Festival de Coros de Cámara Tlaxcala Canta, organizado por el Gobierno del estado de Tlaxcala, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura. Se trata de un evento coral internacional en el que se dan cita agrupaciones de distintas partes de México y América Latina, el cual incluye conferencias, talleres, conciertos, exposición-venta de libros y partituras corales.

tlaxcalaCanta2015_03

Este año, la belleza de los madrigales venezolanos podrá ser apreciada en el festival. La maestra Ana María Raga, directora coral, pianista y arreglista venezolana, presidenta de la Fundación Aequalis, se encuentra dictando el Taller: De Amor y de Paisaje, madrigales venezolanos del s.XX, por invitación del comité organizador del evento. La selección de madrigales incluye obras de compositores como Angel Sauce, Inocente Carreño, Moises Moleiro, Gonzalo Castellanos, Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, entre otros.

No sólo la música, en sí misma, destaca en los madrigales venezolanos. Estas piezas muestran al mundo el esplendor de la poesía romántica del siglo XX, en Venezuela e Iberoamérica: Pachano Fombona, Manuel Felipe Rugeles, Enrique Planchart,  son algunos de los autores que también estarán presentes en el festival mexicano.

El programa del Taller dictado por la maestra Raga se propone compartir con los directores y coralistas presentes en Tlaxcala Canta, algunos de los tesoros que forjaron, desde el punto de vista de la composición, el movimiento coral venezolano. Tal como lo señala la maestra María Guinand en el libro Aproximación a la Cultura (Fundación Venezuela en Positivo,  ): “Con el nacimiento del Orfeón Lamas y la creación de la Cátedra de Composición (1936) bajo la tutela del maestro Sojo en la Escuela Superior de Música José Angel Lamas, se desarrolló una activa generación de compositores corales, quienes trabajaron sobre poemas selectos de los mejores poetas iberoamericanos, tomando como ejemplo las normas del contrapunto imitativo del madrigal italiano, e imprimiendo un sello personal en sus obras; en muchos casos incluhendo elementos provenientes de nuestro folcrlore y de la música popular. La obra coral de Esta Escuela Nacionalista es de una riquísima variedad temática y estilística. Algunos madrigales son bucólicos y pastoriles, otros evocan los paisajes del llano y del mar, otros se caracterizan por el refinado humor y la jocosidad venezolana”.

Los participantes en el taller tienen en estos días la oportunidad de participar del aprendizaje de un repertorio vinculado al lado más delicado de nuestro gentilicio, hecho música y poesía. Y podrán convertirse a su vez, en sus lugares de origen, en difusores de algunos tesoros de nuestra música coral