LUMINAR es el nombre del concierto de clausura del proyecto “Jesu, meine Freude”. El próximo domingo 19 de junio, a las 11:30am, el privilegiado espacio de la ExCapilla (Salón de Usos Múltiples) en la Escuela de Enfermería de la UCV se iluminará con una selección especial del repertorio sacro de distintas épocas, gracias a la alianza con las autoridades de esa Casa de Estudios. David Bautista y Victoria Nieto, compartirán con Ana María Raga la dirección de ArsPraxis, en cuyas filas se encontrarán los coralistas que se sumaron al montaje durante este período. El programa a interpretar incluye las obras:   Alta Trinita Beata (Anónimo, s. XV), Vere Languores Nostros (A. Lotti), The Lamb (J. Tavener), Pange Lingua (J. Duijck) las dos últimas del s. XX. Finalmente, se interpretarán partes del motete “Jesu, meine Freude” de J.S. Bach, con la participación de los cantantes solistas Anna Rotinova (soprano), Verónica Sosa (soprano) y Alexander Simoes (Tenor).

La Escuela de Enfermería de la UCV se encuentra en la Urb. Sebucán. Hay estacionamiento en el sitio y es posible acceder en metrobus (desde la estación de metro Los Dos Caminos).

ArsPraxis es el coro de voces mixtas de la Fundación Aequalis. Fundado en enero de 2015 bajo la dirección artística de Ana María Raga y la asesoría vocal de Verónica Sosa, fue creado, además, con el objetivo de convertirse en un espacio abierto a la participación de directores y coralistas independientes que pueden sumarse durante períodos de tiempo determinados al ensamble, para abordar distintos retos de montaje. “Jesu, meine Freude” es el nombre dado al primero de estos proyectos artísticos y formativos. Inició en el mes de febrero y sus primeros resultados se expresaron en los dos conciertos: “Todas las Voces para J.S. Bach” realizados durante el mes de mayo en alianza con la Fundación Venezolano Alemana Colegio Humboldt y la Orquesta Sinfónica del estado Miranda, junto a la Coral Colegio Humboldt, solistas de la Cátedra de canto e interpretación barroca de la Academia Latinoamericana de Música Antigua (Fundación Musical Simón Bolívar) y Luz Mabel Medina, en el órgano.

 

Sobre los directores:

David Bautista es estudiante de la Cátedra de Dirección Coral de la Lic. en Música de la UNEARTE, a cargo de la Mtra. Ana María Raga. En la actualidad es miembro de ArsPraxis, coro mixto de la Fundación Aequalis. Dirige los coros infantil, juvenil y de adultos de la Escuela de Música Lino Gallardo, así como el coro de la red ENCLAVE, Fundación BOD, en el Colegio Corazón de María. Está al frente del Ensamble Vocal GEA y del Coro del Instituto de Ingeniería del IDEA. Es profesor de práctica coral y técnica vocal en la Fundación Bigott. Ha ejercido tareas de asesoría vocal en ensambles de la Fundación Aequalis.

Victoria Nieto es Licenciada en Música, mención Dirección Coral, egresada de la UNEARTE bajo la tutela de la Mtra. Ana María Raga. Creció en las filas de los coros de la Fundación Schola Cantorum. Actualmente dirige la Cantoría Alberto Grau, es asistente de dirección de la Schola Cantorum de Venezuela y está al frente del Coro Infantil del municipio El Hatillo (agrupaciones tuteladas por la Fundación Schola Cantorum). Dirige también la Coral del Colegio Mater Salvatoris. Es profesora del Programa Acción Social por la Música de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para Latinoamérica.

Ana María Raga es la presidenta de la Fundación Aequalis. Es Licenciada en Música, mención dirección coral (IUDEM), con Maestría en Música, mención Dirección Orquestal (USB). Pianista (Escuela de Música Juan Manuel Olivares), compositora y arreglista con trabajos publicados por las editoriales Hinshaw Music y A Coeur Joie. Docente de la Cátedra de Direccíón Coral de la UNEARTE, coordinadora del Programa de Formación de la Fundación Aequalis y miembro del equipo de profesores del Programa Acción Social por la Música (CAF) para Latinoamérica. Es frecuentemente invitada a eventos corales de los distintos continentes, como ponente, tallerista y directora. Dirige Aequalis Aurea (voces claras), ArsPraxis (voces mixtas) y es la directora artística del Proyecto Coral del Colegio Humboldt, tutelado por la Fundación Aequalis en alianza con la Fundación Venezolano Alemana Colegio Humboldt. Forma parte del Comité Artístico para la realización del 11° Simposium Mundial de Música Coral, a celebrarse el próximo año en Barcelona (Cataluña, España).