Este Domingo 14 de julio de 10:00 a.m a 12:00 m., el Profesor Germán Alirio Luna tendrá como invitados, en su programa “Preludio” a la pianista Ana María Otamendi y al oboísta de gran trayectoria Jaime Martínez. Los invitamos para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, por “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Ana María Otamendi & Jaime Martínez

Ana María Otamendi & Jaime Martínez

Ana María es una joven pianista venezolana que deslumbra en los escenarios internacionales. Actualmente es la única coterránea que forma parte de la Houston Grand Opera, donde se desempeña como pianista y coach vocal. Llevando nuestra bandera en alto, sobresale por sus exquisitas presentaciones en sus conciertos como solista y una activa labor social donde el objetivo es compartir con la comunidad a través de la música.

La Houston Grand Opera realiza una audición compleja, recorre las principales ciudades de Estados Unidos buscando cantantes y pianistas locales y extranjeros. De 600 artistas seleccionaron 6, 4 cantantes y 2 pianistas, uno de ellos, Ana María Otamendi. Así se integra a esta máxima casa artística que año tras año sorprende a la ciudad de Houston con imponentes producciones operáticas y grandes conciertos de solistas y de grupos de cámaras. Un importante cargo, donde la Otamendi hace gala de sus dotes como pianista presentándose en recitales de música vocal y de cámara, así como también en la producción de las Óperas El Barbero de Sevilla de Rossini, La Traviata de Verdi y María Estuarda de Donizetti, donde cumple el importante papel de coach vocal y repertorista, sirviendo de mano derecha del director y apoyando a los cantantes a lograr su máximo potencial en cuanto a interpretación musical, estilo e idioma. Allí trabaja con directores como Patrick Summers y Trevor Pinnock y con cantantes como Joyce Di Donato.Por eso participa activamente dentro de la Houston Grand Opera en las diversas actividades que involucran directamente a la comunidad: conciertos al aire libre, presentaciones de ópera en parques públicos y en anfiteatros abiertos donde 3 mil personas se reúnen a disfrutar de estupendas presentaciones. “Lo mejor es que hacen picnic mientras ven una ópera con total libertad. La idea es que los jóvenes y los niños se involucren. Otra de las cosas que hacemos es ir a los ancianatos, escuelas y universidades para llevarles la música y demostrarles que es accesible”.

Jaime Martínez
ha sido pionero en la introducción del oboe como solista, en la ejecución de la música popular venezolana, formó parte del Grupo Onkora y de Ensamble Gurrufío. Ha contribuido al desarrollo del mismo en la música contemporánea latinoamericana, estos aportes están representados en la grabación de varios CD’S.En el 2004 gana el Segundo Premio del Concurso de Solistas Aldemaro Romero con el Concierto para Oboe y Orquesta que el Maestro le dedicara en el 2003.Acaba de finalizar una estación de conciertos de La orquesta de cámara Virtuosi de Caracas 2012-2013, con un acontecimiento para los amantes de la música barroca y la música veneciana, pues los integrantes de la orquesta subirán al escenario para interpretar las melodías del Catálogo Op.3 “L’Estro Armonico” (inspiración armónica) del llamado cura rojo, Antonio Vivaldi.

La colección compuesta por 12 conciertos agrupados en dos libros, con seis conciertos cada uno, para dos violines y cello, violín solista, y cuatro violines serán tocados en un ciclo de dos conciertos. El primero será este sábado 29 de junio en el que se interpretarán las piezas del primer libro.

El rol de solista de cello, fue asumido por el primer violoncello de Virtuosi, Mauricio López para conformar el bajo continuo junto a los maestros Rubén Guzmán al clavecín y Rubén Riera en la tiorba. Todos dirigidos por el Maestro Jaime Martínez, director artístico del ensamble, quien completa su doceava temporada frente a la agrupación.

También estuvo a cargo del V FRIEDMAN FESTIVAL MÚSICA DE CÁMARA, que se celebró del 12 al 26 de Junio de 2013, en la Sala Mozart del Colegio Emil Friedman.

El V FRIEDMAN FESTIVAL MÚSICA DE CÁMARA

Una de las pasiones del Maestro Emil Friedman era la música de cámara, la cultivó y apoyó durante toda su vida como violinista y como maestro dentro y fuera del colegio, a través de la creación de cuartetos de cuerdas y orquestas de cámara como Virtuosi de Caracas entre otras formaciones; consideraba la música de cámara como una asignatura vital en la formación del músico, es por ello que Virtuosi de Caracas además de sus Estaciones de Conciertos regulares, realizó los ciclos Tiempo de Cámara en 2006, una pequeña serie de conciertos con agrupaciones de pequeño formato ligadas a la agrupación. En el año 2008, impulsamos la creación del Friedman Festival en ocasión de las celebraciones del centenario del nacimiento del maestro, con el objetivo de motivar a profesores y alumnos de la Academia de Música Emil Friedman, a la práctica de la misma. En 2009, se inició el Programa Miércoles de Cámara como complemento académico en el fomento de esta importante disciplina. El pasado miércoles 12, dimos apertura a esta quinta edición del Friedman Festival del 12 al 26 de Junio de los corrientes en celebración del 105 Aniversario del nacimiento del Maestro con un primer Recital de Profesores a cargo de dos jóvenes docentes de clarinete de nuestra institución, Pedro Camba y Daniel Caraballo, Jean Carlos Ochoa profesor de piano y pianista acompañante de nuestra Academia de Música Emil Friedman y como invitado especial uno de nuestros alumnos, estudiante de clarinete y percusión en las maracas, Tomás Camba. Hoy presentamos este recital central que lo disfrutaremos Entre Clarinetes y Flautas con los alumnos de dichas cátedras y el debut de las profesoras de flauta Patricia Rosendo y Rossana Castro, la clausura este año cierra con broche de oro, Del Romanticismo Europeo al Venezolano con el prestigioso Trio Académico Emil Friedman integrado por los profesores Alfonso y Mauricio López, profesores de violín y cello respectivamente y la profesora de piano Elizabeth Guerrero.

Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/

Para comunicarse con la producción del programa (0212) 761.8928 • (0212) 730.0955

Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Cortesía: Programa Cultural “Preludio”
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com
Facebook: Germán Alirio Luna