El británico Sir Simon Rattle presentó hoy el programa de la que será su última temporada al frente de la Filarmónica de Berlín con una selección de obras que conforman una amplia retrospectiva de los momentos culminantes en sus 16 años como director titular de esta orquesta.


Vía: www.eldiario.es – Berlín 

“Es la última temporada en la que tendré influencia sobre lo que ocurra aquí”, declaró en la rueda de prensa anual en la que estuvo acompañado por el director gerente, Martin Hoffmann, el viola Ulrich Knörzer y el violoncelo solista Olaf Maninger, ambos miembros del consejo de la orquesta.

Así, la temporada 2017/2018 incluye una representación del oratorio “La creación” bajo la batuta de Rattle como aclamado director de Haydn, así como “El paraíso y la Peri”, de Schummann, una de sus obras preferidas del repertorio romántico, señala la Filarmónica en un comunicado.

El público podrá escuchar de nuevo la Novena Sinfonía de Bruckner con el final que ya causó revuelo en 2012 y también a Rattle como intérprete de Stravisnki.

Habrá asimismo actuaciones conjuntas con artistas amigos como Mitsuko Uchida y Daniel Barenboim y con el “Parsifal” de Wagner y “La zorra astuta” de Janacek, habrá también dos óperas en el programa que Rattle no había presentado nunca antes con la Filarmónica de Berlín.

La Sexta Sinfonía de Mahler -obra con la que Rattle hizo en 1987 su debut filarmónico- al aire libre en la Waldbühne, cerrarán “este gran capítulo en la historia de la orquesta”, subraya un comunicado.

El programa contará asimismo en la próxima temporada con muchos y destacados directores y solistas invitados como Kirill Petrenko, que sucederá a Rattle al frente de la Filarmónica en 2019.

“Estoy entusiasmado con que mi sucesor sea Kirill Petrenko, no podría estar más contento”, declaró Rattle, quien le describió como “un gran director y persona” y agregó sentirse “muy feliz” de pasar a formar parte del público y poder ver en un futuro sus conciertos.

También dirigirán la Filarmónica viejos conocidos de la orquesta como Herbert Blomstedt, Bernard Haitink, Mariss Jansons, Zubin Mehta y Christian Thielemannm, así como representantes de las generaciones más jóvenes, aunque rostros habituales ya en los conciertos de este colectivo, como Daniele Gatti, Alan Gilbert, Daniel Harding, Yannick Nézet-Séguin y Tugan Sokhiev.

El programa contará además con dos debuts al frente de la orquesta, el del francés Alain Altinoglu, director musical del Teatro Real de la Moneda de Bruselas, y el ruso Dima Slobodeniouk, titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Entre los solistas de la temporada figuran los pianistas Yuja Wang, Maria Joao Pires, Daniil Trifonov, Krystian Zimerman, Yefim Bronfman y Lang Lang, los violinistas Gil Shaham, Leonidas Kavakos y Janine Jansen y los cantantes Gerald Finley y Joyce DiDonato.

El violinista Michael Barenboim hará su debut filarmónico con el Concierto para violín de Schönberg, mientras que el clarinete Wenzel Fuchs y el viola Máté Szücs, dos músicos de la orquesta, se presentarán como solistas.

Con la serie “Tapas”, con obras por encargo de unos seis minutos de duración, la Filarmónica de Berlín presentará “aperitivos filarmónicos” de Georg Friedrich Haas, Unsuk Chin, Brett Dean, Magnus Lindberg, Hans Abrahamsen, Andrew Norman y Jörg Widmann.

El programa incluye asimismo un amplio espectro de la música de cámara, conciertos de música antigua y recitales de lied con cantantes como Cecilia Bartoli, Christiane Karg, el artista residente Mark Padmore y Michael Nagy.

También habrá un espacio para la reforma de Lutero, de la que este año se celebra el 500 aniversario, con la misa en si menor de Johann Sebatian Bach bajo la batuta de Ton Koopman a finales de octubre, entre otros conciertos.

Rattle señaló que la mayoría de los programas en sus 16 años al frente de la Filarmónica se han basado siempre en el “principio del placer” y agregó que “es hora de que la próxima persona tome el mando de este increíble barco en su próximo viaje”.