Del 23 al 30 de Marzo Bogotá se convertirá en el epicentro y por primera vez sede del Festival América Cantat 7, el evento coral más importante de América Latina y que reunirá más de 1.500 aristas, de más de 5 continentes, provenientes de 30 países, con más de 36 conciertos programados en más de 20 escenarios y cuatro rutas culturales corales, organizado por La Corporación Coral y Orquestal de Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

América Cantat 7, Schola Juvenil de Venezuela y Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar

América Cantat 7, Schola Juvenil de Venezuela y Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar

El Festival America Cantat es uno de los eventos corales de mayor relevancia  internacional. Gracias a la  gestión de la Corporación Coral y Orquestal de Colombia, la realización de este evento para el año 2013 fue asignada a Colombia. Una vez fueron considerados  los requerimientos en términos de escenarios, movilidad y facilidades de acceso, Bogotá fue designada como la ciudad ideal para albergar el festival.

Witloof Bay

Witloof Bay

Desde el Barroco, pasando por lo clásico, el pop, el rock, el gospel, y lo contemporáneo hasta llegar al folclor de los distintos países participantes,  el festival  América Cantat 7 se convertirá en un verdadero ensamble vocal con la participación artistas y talentos procedentes de países como Australia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Sudáfrica, Filipinas, México, Venezuela, Argentina, Rusia, Colombia, entre otros,  para convertir a la capital en el escenario perfecto para desmitificar los coros acartonados que pueden estar en la memoria del público y motivarlos  a presenciar espectáculos de talla mundial con artistas de gran reconocimiento y trayectoria internacional.Presentación America Cantat 7 – 2013
El Festival America Cantat es un evento coral internacional itinerante, que por  ocho días seguidos reúnirá a directores, coros y coralistas de talla mundial. Cada tres años abre sus puertas en una ciudad distinta de América, cuyas ediciones anteriores se han realizado en Argentina (1992 y 1996), Venezuela (2000), México (2004), Cuba (2007) y Brasil (2010). La versión americana que cumple 20 años, nació como hermana del Festival Europa Cantat, que en 2012 celebra sus 52 años de existencia.
Su filosofía es la de promover la tolerancia y la paz por medio de eventos interculturales, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la música coral, tanto en calidad y difusión, como en sus diferentes estilos y temáticas. Para los coralistas constituye un espacio de privilegio, en aras de convivir e intercambiar experiencias con renombrados talleristas, conferencistas y coros internacionales de reconocida excelencia.

LOS ESPECTÁCULOS CENTRALES
-Inauguración en la Plaza Cultural la Santamaría con desfile de los diferentes países y música folclórica de cada país. Alrededor de 1000 artistas y un aforo de 5000 participantes. 23 de marzo 3 pm salida del Museo Nacional. Entrada Libre

GRAN CONCIERTO BINACIONAL AMERICA CANTAT 7

El domingo 24 de Marzo se realizará a las 5 de la tarde en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo el gran concierto de apertura del Festival América Cantat en su versión número 7. El Concierto Binacional será el concierto oficial de inauguración del Festival mundial de Coros América más importante de América Latina. Este concierto será el primer paso para el hermanamiento de Caracas y Bogotá . La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Schola Juvenil de Venezuela y el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar, se unirán a la Filarmónica Joven de Colombia y una selección de los mejores coros y cantantes Colombianos para el estreno mundial de la Cantata América del maestro español  José Buenago.  El concierto reunirá más 650 artistas en escena.

La Schola Juvenil de Venezuela se presentará el 26 de marzo en el Cubo de Colsubsidio, el 28 de marzo en el Museo Nacional junto a Village Harmony y el Viernes 29 en el Teatro de Bellas Artes junto a la agrupación “Time Ensemble”

El Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar se presentará el 27 de marzo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán junto al Coro Masculino de Moscú.

También participará como tallerista de Preparación de Obras por Venezuela la directora de coros e intrumentista, Luimar Arismendi con la conferencia titulada “Juventud Divino Tesoro”, en el Repertorio Latinoamericano para Coros Infantiles y Juveniles.

LAS GRANDES ATRACCIONES DEL FESTIVAL
Si bien el festival cuenta con una completa programación de galas, conciertos centrales y vespertinos los grandes atractivos de ésta versión numero 7 serán
-Swingle Singers el grupo a cappella más importante de la historia. Ganador de 5 premios grammy. Bandas sonoras de The Sex and the City y Glee.
-Witloof Bay. Pop A cappella. Ganadores del famoso concurso europeo Eurovisión donde se han lanzado otras estrellas como Celine Dion.
-The Cat’s Pajamas. Mejor Banda Vocal en Estados Unidos en 2011. Finalistas de America’s Got Talent y The Sing Off en 2010 y 2011 .
-Phillipine Madrigal Singers. Han ganado todos los posibles premios en la música coral en Asia, Europa y Estados Unidos.

TALLERES, CONCIERTOS MATUTINOS, VESPERTINOS Y CONVERSATORIOS

Además de los espectáculos de gala en teatros y salas con una programación específica y rotativa el Festival America Cantat 7 tendrá conciertos vespertinos, talleres de preparación de obras, talleres de canto común, rutas corales turísticas, la feria Expo Cantat, artistas plásticos invitados y una completa programación de actividades alternas que alimentarán esos 8 días de maravillosa actividad cultural que se tomará la capital de la república.

Swingle Singers – Reino Unido la gran sorpresa del Festival
La agrupación con sede en Londres The Swingle Singers, son mundialmente reconocidos por cantar a cappella. Hoy en día, son pocos los amantes de la música que no han escuchado sobre ellos. Desde su debut en 1963, las ocho virtuosas voces se han presentado en las salas más prestigiosas del mundo, manteniendo por más de cinco décadas un reconocido nivel internacional, mucho más de lo que se fundador Ward Swingle hubiese esperado.

Su extenso repertorio abarca pop, rock, jazz, clásico y latino donde todos los sonidos son producidos única y exclusivamente por la voz humana. Por casi cinco décadas, el grupo ha sido innovador en su técnica, estilo, con un particular talento que mantiene su tradición sin perder su inconfundible sonido “swingle”.

Los Swingle Singers han llevado su música a diversos escenarios desde la Scala de Milan hasta Ronnie Scotts pasando por las bandas sonoras de Sex and the City y Glee. El grupo ha ganado cinco premios Grammy y tienen cerca de 50 grabaciones. Su discografía incluye temas como Ferris Wheels, arreglos únicos de Björk, Joni Mitchell, Annie Lennox, Sting y los Beach Boys.