Also Sprach Zarathustra, un gran logro cultural

Periódico La Jornada | Por Pablo Espinosa

He aquí un gran logro cultural.

El nuevo disco de Gustavo Dudamel es un avance definitivo en su posicionamiento como, ya, una de las grandes batutas mundiales.

Dudamel-Strauss
Dudamel-Strauss

Also Sprach Zarathustra (Deutsche Grammophon), es el título de esta grabación del joven de Barquisimeto al frente de la mejor orquesta del planeta: la Filarmónica de Berlín. A la obra que da título al álbum entero se suman otras dos de Richard Strauss (1864-1949): Till Eulenspiegels Lustige Streiche y Don Juan.

Se trata, también, de la mejor celebración hasta el momento de la efeméride más importante de todo el año: el sesquicentenario de ese compositor alemán.

Lo sustancial de este disco imprescindible es que aporta luz, entendimiento, contexto, pone de relieve los valores prácticamente ignorados hasta el momento de uno de los más grandes compositores de la historia, aún incomprendido: Richard Strauss.

Las versiones de Dudamel al trío de obras straussianas develan los aspectos más relevantes del valor de la obra de ese autor: intensidad dramatúrgica, densidad orquestal, unidad estilística, reciedumbre de discurso, entre otras capacidades creativas que desplegó Strauss, ese gran innovador, ese revolucionario ignorado por comodidad de oído, flojera de músicos y público y además la sombra del nazismo sobre él, entre otros factores.

Gustavo Dudamel construyó este disco durante muchos años. Desde sus primera época con la Orquesta de la Juventud Bolivariana ya figuraba la dificilísima Sinfonía Alpina, entre otras obras de Strauss. Este disco es consecuencia de su denuedo: en abril de 2012 dirigió a la Filarmónica de Belín en Así hablaba Zaratustra y en 2013 hizo lo propio durante cuatro ocasiones con las otras dos obras que completan el álbum.

La conformación de un repertorio es definitivo en la carrera de un director de orquesta. El facilismo cunde. Los lugares comunes abundan en la programación de la mayoría. Un autor tan difícil y prácticamente inédito como Strauss, a lo mucho un autor de culto, de quien existen, ciertamente, numerosas grabaciones, pero que no es todavía un compositor masificado, como su amigo Gustav Mahler, significa no solamente disciplina, sino que evidencia la calidad de una batuta, su solvencia técnica y artística.

De hecho este disco suma contundencia a la decisión de Sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín, de nombrar a Gustavo como su suplente durante los meses en que dedicará su tiempo el músico inglés a su nueva paternidad, con su esposa, la mezzo checa Magdalena Kozena. También ubica al venezolano como puntero entre los candidatos a suceder a Rattle en 2018, cuando se efectuará el relevo en la más importante organización orquestal existente.

Los argumentos:

Desde su inicio, este nuevo disco es una auténtica maravilla, un tesoro: uno a uno van develándose secretos, emergiendo novedades, se iluminan territorios antes no vislumbrados. A diferencia de las versiones de Herbert von Karajan, máxima autoridad en la materia (fue alumno directo de Strauss), Dudamel no añade “efectos especiales”, es decir no aplica trucos, recursos, herramientas de más para lograr contundencia.

Por el contrario, siguiendo las enseñanzas de su maestro Claudio Abbado, Dudamel limpia de todo estorbo el camino para conducirnos al reino poderosísimo del pensamiento musical de Richard Strauss.

He aquí, entonces, la filosofía de Nietzsche hecha música, la ironía, el sarcasmo, el humor más inocente, en sonidos (Till Eulenspiegel), he aquí la magia quijotesca, el relatar con sonidos la literatura (Don Juan). He aquí la maravillosa, aún ignota, magia de la música de Richard Strauss en todo su esplendor.

He aquí a un gran director de orquesta. Un maestro: Gustavo Dudamel

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos