El próximo martes 13 de diciembre,va a tener lugar en la Filarmonía de París un concierto de la Orquesta Nacional de Île-de-France con un programa principalmente dedicado a la música latinoamericana, que va a ser dirigido por la mexicana Alondra de la Parra y que va a tener como solistas al violinista venezolano Alexis Cárdenas y el grupo de folklore colombo-venezolano Recoveco.


Vía: es.rfi.fr


Alondra de la Parra ha nacido en Nueva York en 1980, pero se instala en México junto con sus padres a los dos años.

Comenzó a tocar el piano a los siete y el chelo a los trece. Fue entonces cuando decidió ser directora de orquesta. Regresó a la ciudad de México y estudió composición en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM). Después regresó a Nueva York a los diecinueve años y estudió en Manhattan School of Music donde recibió la Beca Presser. Ahí obtuvo su BM en ejecución pianística con Jeffrey Cohen y su Maestría en Dirección Orquestal con el Kenneth Kiesler, logrando terminar su preparación con los más altos honores.

En 2004, a los veintitrés años Alondra de la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) teniendo como misión crear una plataforma que sirviese a los jóvenes ejecutantes y compositores de las Américas, llevar a la música del continente a un lugar preponderante en el repertorio orquestal del mundo. Con POA De la Parra grabó su primer álbum :“Mi Alma Mexicana” y fue publicado en 2010 por Sony Classical. El álbum celebra el Bicentenario de la Independencia de México con doscientos años de música orquestal mexicana.

Frecuentemente, invitada como directora huésped, Alondra ha dirigido algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia incluyendo a la Orquesta de Paris, la Orquesta Sinfónica del Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán. También hizo una gira por China con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse.

En América Latina, De la Parra trabaja frecuentemente con la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo y con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, recibiendo de ésta última su premio más apreciado. También ha dirigido la Orquesta Sinfónica Brasileira, la Filarmónica de Buenos Aires, la Filarmónica de Montevideo y en México las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Xalapa, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México y la Orquesta Sinfónica Nacional.