La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, de 35 años, consideró hoy un “grandísimo honor” dirigir a la Orquesta Filarmónica de Londres (OFL) en cuatro conciertos en México, con dos “programas fantásticos”.

(EFE).- La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra, de 35 años, consideró hoy un “grandísimo honor” dirigir a la Orquesta Filarmónica de Londres (OFL) en cuatro conciertos en México, con dos “programas fantásticos”.

“Esta serie de conciertos es la culminación de un sueño, que se concreta después varios años de trabajo; me encanta estar en México”, señaló en una rueda de prensa sobre su trabajo con “una de las mejores orquestas del mundo”.

De la Parra, que ha dirigido orquestas de varios países y es la fundadora de la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA, en inglés), estará al frente de la de Londres en cuatro conciertos, tres en la capital mexicana y uno en Puebla, del 14 al 18 de septiembre.

La mexicana ha dirigido algunas de las más prestigiosas orquestas de Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Brasil, Suecia y Rusia incluyendo a la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín y la Cameristi della Scala de Milán.

El primer programa que presentará en México tendrá “un amplio abanico de estilos musicales y de nacionalidades”, con obras de Malcom Aornold, Vaughan Williams, Silvestre Revueltas, Saint-Saëns, Oliver Knussen, José Pablo Moncayo y Dvorak y la participación de la violinista británica Jennifer Pike.

Sobre la inclusión de la obra “Janitzio”, de Silvestre Revueltas, de la Parra dijo que quería que la OFL “interpretara alguna pieza mexicana” para celebrar las fiestas patrias por la Independencia y también el año dual México-Reino Unido en el que se enmarca la gira.

En tanto, el segundo programa, que interpretará el 17 y 18 de este mes, incluye “Sinfonía No. 2, Resurrección”, considerada “una de las obras más importantes, majestuosas y significativas del repertorio de Gustavo Mahler”, su autor favorito.

En este programa participarán los coros del Teatro de Bellas Artes y de la ciudad de Birmingham, que estarán dirigidos por Simon Halsey, así como dos solistas, la mexicana Olivia Gorra y la británica Jennifer Johnston.

De la Parra contó que hace dos años viajó a la capital británica para proponerle a Timothy Walker, director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Londres, una gira en México.

“De inmediato comenzamos a planear el programa y ahora se verán los resultados de mucho trabajo”, finalizó.

Nacida en Nueva York en 1980, de la Parra se mudó a México junto con sus padres a los dos años y comenzó a tocar el piano a los siete y el chelo a los trece, edad a la que decidió ser directora de orquesta.

Estudió en México y Estados Unidos y en 2004 fundó la POA con el fin de crear una plataforma que sirviese a los jóvenes ejecutantes y compositores del continente.

Con la Orquesta Filarmónica de las Américas de la Parra grabó su primer álbum, “Mi Alma Mexicana” (2010). EFE