Vía: Milenio.com | Por Octavio Casares

Alondra de la Parra gana la atención de los conocedores por sus vibrantes interpretaciones como directora de orquesta que la colocan como una de las más sobresalientes el día de hoy.

Alondra de la Parra

Alondra de la Parra

Es sinónimo de estudio, entusiasmo por su vocación y ejemplo de actitud exitosa de vida que le ayudaron a vencer innumerables obstáculos mismos que propiciaron que fuera aclamada en las salas de concierto donde dirige orquestas sinfónicas tanto en México y otros países. Por ello fue nombrada Embajadora Cultural del Turismo de México. Y además, Plácido Domingo la definió como “una directora extraordinaria”.

¿Por qué su vida es exitosa?
Alondra de la Parra hizo que la creación, en el 2003, de La Orquesta Sinfónica de Las Américas, fuera un éxito porque promueve y difunde las obras de jóvenes compositores y solistas del continente. La orquesta la fundó en La Ciudad de Nueva York.

Además, alienta un programa educativo para niños de escuelas públicas tanto del Bronx en Nueva York, como en Ciudad Netzahualcóyotl y Tlahuitoltepec, Oaxaca. Ante tales programas, la revista Symphony la define: “El ímpetu de De la Parra no se deja intimidar por los obstáculos” y el Crains New York Business la incluyó en la lista de “Las 40 Estrellas Ascendientes Menores de 40 Años”. La edición dominical del The New York Times y la portada de la revista Listen le dedicaron elogiosos artículos.

Reconocimientos
El disco “Mi Alma Mexicana” rompió récords de ventas en México y se colocó como No. 2 en la lista general de Amprofón y No. 1 en música clásica, lo que le valió obtener el Disco de Platino. En el 2010, recibió de manos del ex presidente México, Felipe Calderón, el Premio Antena CIRT al Mérito Artístico.

Como directora huésped, ha dirigido orquestas sinfónicas en Estados Unidos, Canadá y Alemania. Igualmente en Dinamarca, España y Rusia. En América Latina, en Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela. En México, entre otras, las orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa; Xalapa, la Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes. Por sus éxitos, fue elegida como la directora más joven del Consejo de los Latin Grammys.

Nació en Nueva York en 1980 y llegó a La Ciudad de México a los dos años. En la Manhattan School of Music de Nueva York, obtuvo la Maestría en Dirección Orquestal. Hizo que sucediera su sueño: ser una directora de orquesta triunfadora.