El mundo de la música sinfónica no está peleado con el espíritu folclórico de Latinoamérica. La prueba es evidente en el tema musical que Alondra de la Parra dirigió, a partir de una composición del español Lucas Vidal, para la cobertura que ESPN realizará de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Vía: www.revistacosas.mx

La directora de orquesta mexicana fue la responsable de sumarse a una iniciativa que buscaba capturar la esencia latina, con énfasis en la música brasileña, sin renunciar a la majestuosidad que distingue a las composiciones sinfónicas.

“Lucas tiene el talento exacto para componer esta pieza. Cuando conecté con él coincidimos en la idea de que fuera un tema que evocara el esfuerzo, la preparación y estos momentos de concentración previos al salto, al tiro o la carrera. Queríamos que se sintieran los momentos de acción y la satisfacción del final, esa es la idea de la pieza”, dijo Alondra, sobre el tema que se escucha a partir del 5 de agosto y que fue grabado en Australia, bajo la batuta de la mexicana y con los músicos que integran la Orquesta Sinfónica de Queensland.

Para Alondra, el objetivo principal de la pieza giraba en torno a un concepto épico, emocionante y grandioso pero que no renunciara al espíritu latino que priva en la máxima justa deportiva. Por ello, confesó, en la orquestación se distingue el ritmo de la samba y la incorporación de una batucada.