* Regresa dueto de origen mexicano Rodrigo y GabrielaMéxico, 18 May (Notimex).- Convertida en una de las más importantes citas musicales del año, el Festival Internacional de Jazz de Montreal afina los últimos detalles para su edición 36, que del 26 de junio al 5 de julio presentará un amplio crisol musical, del jazz clásico al contemporáneo, pasando por innumerables fusiones.

Rock, pop, soul, swing, folk y hasta flamenco son algunos de los sonidos que podrán disfrutarse a lo largo de 10 días de fiesta multicolor, a lo largo y ancho de la esquina del jazz, en Jean Mancé y Saint Catherine, así como calles circundantes donde se instalan múltiples escenarios al aire libre.

Artistas debutantes y consagrados conformarán el programa de este encuentro que arrancará con sabor a folk, el día 26, con la presentación del grupo estadounidense Beirut, que da la mano de Zach Condon promete deleitar al público del escenario principal TD, en la Plaza del Festival.

Bebel Gilberto y su música brasileña en el Club Soda; el guitarrista estadounidense Al di Meola en el Théâtre Maisonneuve; los italianos Paolo Fresu (trompeta) y Daniele Di Bonaventura (bandoneón), en la Maison symphonique de Montréal; Luis de la Carrasca y Flamenco Vivo, con “Lo esencial”, en Cineuiéme Salle, y la banda de Steve Miller, en la Sala Wilfred Pelletier, son otros de los artistas de la jornada inicial.

A lo largo del Jazzfest también se podrá disfrutar de conciertos con el jazz y r&b de Emma Frank, el trompetista italiano Enrico Rava y su quinteto; del pianista cubano Alfredo Rodríguez, del brasileño Paulo Ramos, del dueto canadiense White Horse, y de la big band Snarky Puppi.

Luego del éxito que tuvo en 2008, el dueto conformado por Rodrigo y Gabriela, de origen mexicano, regresa a escenarios del jazzfest, con una presentación el 30 de junio en la Sala Wilfred Pelletier.

El mismo día se presenta “For de record: Baz Luhrmann in concert”, un espectáculo basado en la cinematografía de Luhrmann, entre la que se cuentan cintas como “Moulin Rouge”, “Romeo and Juliet” o The great Gatsby”.

El festival también incluirá artistas debutantes como la solista británica Joss Stone, con su propuesta cargada de soul, el 5 de julio en el Metropolis, y desde luego consentidos del festival como Oliver Jones, Madeleine Peyroux, John Pizzarelli, Ranee Lee, Jamie Cullum y la Jimmy Dorsey Orchestra.

De acuerdo con los avances de la programación, cuya lista final se dará a conocer el próximo 2 de junio, en la jornada de cierre estarán el Montreal Jubilation Gospel Choir, el pianista y compositor estadounidense Uri Caine, el cantautor de origen Líbano británico Mika y la cantante marroquí Hindi Zahra, entre otros.