La orquesta, que pertenece a El Sistema, recibirá esta semana a la solista estadounidense, quien interpretará una de las obras más importantes del repertorio del compositor checo Antonin Dvořák

Prensa FundaMusical Bolívar

La doncella es una violonchelista renombrada. El caballero es un director venezolano. La música estará a cargo de la Sinfónica Juvenil de Caracas. Este viernes, 13 de junio de 2014, a las 5:00 pm, Alisa Weilerstein hace un paréntesis en su apretada agenda y aterriza en Venezuela para presentarse en el Centro Nacional de Acción por la Música, dirigida por Rafael Payare, con quien protagoniza este relato de amor.

Rafael Payare

Rafael Payare


La primera vez de Weilerstein en el país fue en el año 2009. Era invitada por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y Gustavo Dudamel en una gira nacional. Allí conoció al primer cornista de la orquesta Rafael Payare, quien años más tarde y un par de encuentros casuales, se convertiría en su compañero de vida. Sí, en este concierto, el amor estará en el aire, pues la solista interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, de Antonin Dvořák, obra que dedicó el compositor checo a una enamorada entrañable de su juventud.
Alisa Weilerstein

Alisa Weilerstein


“Venezuela es mi país adoptado. Para mí, es una experiencia maravillosa poder tocar aquí. Es como tocar para mi familia. Además trabajar con Rafael, siempre supone algo enriquecedor. Sí, somos esposos, pero más allá de eso compartimos ideas y valores musicales de una manera muy profunda” expresa Weilerstein.

El concierto para violonchelo de Dvořák es uno de lo más interpretados y, para la solista, es referencia obligada para la consolidación de cualquier chelista. “En el mundo musical este concierto es muy importante; para mí lo es aún más. Desde los cuatro años sentía la necesidad de tocarlo e interpretarlo, así que es un sueño hecho realidad”, confiesa Weilerstein. La violonchelista acaba de estrenar, el pasado mes de mayo, una producción discográfica con esta obra y la Orquesta Filarmónica Checa.

Trabajar e con la Sinfónica Juvenil de Caracas entusiasma a la solista. “Es la primera vez que tocaré con estos músicos. He oído cosas fantásticas y estoy ansiosa de colaborar con ellos”, dijo. Para ese día, la orquesta interpretará, también de Dvořák, la Sinfonía del Nuevo Mundo. Este concierto será de entrada libre, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

El concierto forma parte de la programación artística del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

COORDENADAS
Sinfónica Juvenil de Caracas
Director invitado: Rafael Payare
Solista: Alisa Weilerstein, violonchelo
Programa
Dvořák Antonín (1841-1904)
Concierto para Violonchelo y Orquesta, en Si Menor. Op. 104; B.191 (1895)
Sinfonía No 9, en Mi Menor Op. 95; B. 178 del Nuevo Mundo (1893)
Día: viernes 13 de junio de 2014
Hora: 5:00 pm
Lugar: Sala Simón Bolívar, Centro de Acción Social por la Música. Entrada Libre. Disponibilidad de acuerdo al aforo. Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda.
Entrada libre.