60 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Este Viernes 23 de noviembre en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato, el Maestro Alfredo Rugeles dirige a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con un programa que incluye “Sinfonola para orquesta de cámara”, obra que él mismo compuso en 1988. Además estrenarán en México el “Concierto para Clarinete y Orquesta” de Darius Milhaud con la clarinetista mexicana Angélica Retana, como solista invitada. Luego realizarán  “Las transformaciones del agua y del fuego en las montañas” del boliviano Alberto Villalpando y finalmente la “Petite Suite” de Claude Debussy con motivo de los 150 años de su nacimiento.

Alfredo Rugeles

Alfredo Rugeles

Diana Arismendi

Diana Arismendi

Paralelo al concierto la compositora venezolana Diana Arismendi, dictará una Conferencia sobre su música con ejemplos de sus obras más recientes en el Museo Iconográfico del Quijote de la ciudad de Guanajuato.

Radio Universidad de Guanajuato transmitirá en vivo por streaming la charla pre-concierto donde el director huésped platicará sobre el programa. Por la misma vía se transmitirá el concierto.Programa

SEGUNDA TEMPORADA 2012 – 60 Aniversario OSUG
NOVIEMBRE Viernes 23 / Teatro Juárez / 20:30 hrs. / Guanajuato

Charla pre-concierto/ 19:30 hrs./ Teatro Juárez/ Entrada libre

ALFREDO RUGELES, director invitado
ANGÉLICA RETANA, clarinete
1.- Sinfonola, RUGELES
2.- Concierto para clarinete, MILHAUD
3.- De las transformaciones del agua y el fuego en las montañas, A. VILLALPANDO
4.- Suite llanera, ESTEVES
5.- Petite Suite, DEBUSSY

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Tradición y vanguardia

60 Aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato

Desde su fundación, importantes solistas y directores han colaborado con la OSUG en sus temporadas de conciertos: Eduardo Mata, Kurt Pahlen, Kurt Redel, Leif Segerstam, Neeme Järvi, Pascal Verrot, Tania León, Marcello Panni, Manuel de Elías, Enrique Diemecke, Guido Maria Guida, John DeMain, Jorge Federico Osorio, Claude Helffer, Homero Francesch, Cyprien Katsaris, Katia y Marielle Labèque, Bernard Flavigny, el Trío Altenberg, Christian Lindberg, Gerhart Muench, Jorge Risi, Phillipe Pelletier, Encarnación Vázquez, Ramón Vargas, Verónica Villarroel y Dimitri Hvorostovsky, Edison Quintana, Bozena Slawinska, entre otros.

La OSUG, además de ofrecer alrededor de treinta conciertos anuales en sus temporadas, es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino. El próximo octubre de 2012 se presentará con la Consagración de la primavera de Stravinsky y el estreno mundial de la Sinfonía n.2 de J. Villaseñor, bajo la batuta de su director titular. La devoción hacia a la música de todas las corrientes y épocas ha sido motivo de invitaciones a diversos eventos y festivales nacionales e internacionales. El próximo noviembre llevará a cabo una gira en México y EUA.

La OSUG es testimonio vivo de la larga tradición cultural del estado de Guanajuato y del país. Es la primera orquesta profesional permanente de una universidad mexicana. Su concierto inaugural ocurrió el 25 de abril del 1952 bajo la batuta del maestro José Rodríguez Frausto, quien quedó al frente de ella por 34 años. En 1986 asume la dirección el maestro Mario Rodríguez Taboada. En 1992 la OSUG se fusiona con la Filarmónica del Bajío para crear una sola organización de la cual asume la titularidad Héctor Quintanar, quien culmina su proyecto de difusión de la música nacional con la grabación de seis discos compactos de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 32 obras inéditas de 23 autores. En 1997 toma el cargo José Luis Castillo quien dio apertura al repertorio sinfónico de la orquesta recorriendo todas las etapas del vasto espectro musical con un acento particular en lo contemporáneo. El maestro Castillo grabó un disco compacto monográfico del compositor Silvestre Revueltas con las dos versiones de Esquinas (1931 y 1933), la suite original del autor de Redes, y la Toccata (sin fuga) para violín y pequeña orquesta. De 2005 a 2011 tomó el cargo de director invitado y asesor musical el maestro Enrique Bátiz.

En 2012, año en que la Orquesa Sinfónica de la Universidad de Guanajuato cumple 60 años, designó como titular al maestro Juan Trigos. Se le confirió el nombramiento por su relevante trayectoria internacional como compositor y director. Juan Trigos, al igual que Leonard Bernstein, Carlos Chávez, Gustav Mahler, Pierre Boulez y otros destacados músicos, integra en su perfil estas dos disciplinas.

Angélica Retana Ramos

ANGÉLICA RETANA RAMOS

Egresada de la Universidad de Guanajuato (UG). Desde el 2008 trabaja en el Conservatorio de Francoville, ubicado a 20 minutos de París, ciudad donde vive y que le permite estar en contacto con el ambiente cultural francés. Tiene un puesto de profesora en el Conservatorio, al que le dedica 16 horas de trabajo por semana; también participa en la Orquesta Nueva Latina Filarmónica de París, misma que está compuesta de músicos mexicanos, chilenos, colombianos y franceses. Con ellos interpreta música latinoamericana y europea; tiene dos años tocando el primer clarinete en la Orquesta de Cámara compuesta por 45 músicos.

Angélica Retana es estimada debido a la tenacidad con la que ha forjado su trayectoria musical en la Banda Sinfónica del Estado, sus estudios en la Universidad de Detroit, hasta que llegó al Conservatorio Nacional de Región de Versalles en el 2003.

Entre sus reconocimientos se cuentan la medalla de oro obtenida en 2004 en el Nivel Superior de Clarinete, y el Premio de Perfeccionamiento en el conservatorio bajo la tutela del profesor Phillipe Cooper, primer clarinete de la Ópera de París.