Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

La fecha será propicia para hacer el estreno mundial de la Sinfonía Amazónica de José Agustín Sánchez, un joven de apenas 23 años de edad. Esta obra contará con la participación del barítono Gaspar Colón y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela

Alfredo Rugeles conduciendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Alfredo Rugeles conduciendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Alfredo Rugeles conduciendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Alfredo Rugeles conduciendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Alfredo Rugeles es sinónimo de tesón, de experiencia, del sustantivo artista. Sus 30 años de carrera, lejos de encasillarlo, han impulsado en él y sus discípulos una sed de promover la palabra experimentación,  a través de la puesta en escena de la música hecha en  Venezuela y Latinoamérica. Con él se ha construido buena parte de la historia del Sistema de Orquestas  y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y, por eso, junto con él, esta institución celebra su legado in crescendo con un concierto dedicado a la obra de compositores venezolanos.

Gaspar Colón Moleiro

Gaspar Colón Moleiro

Este homenaje se llevará a cabo con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el barítono Gaspar Colón y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, este sábado, 27 de octubre, a las 5:00 pm, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado el Boulevard Amador Bendayán del Quebrada Honda, Los Caobos (frente a la Casa del Artista y a media cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas). La entrada es gratuita.

Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar

Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar

Para el maestro Rugeles, que también ha luchado por reivindicar el lugar del compositor, no había mejor manera de celebrar que escogiendo un programa totalmente integrado por obras escritas por venezolanos. “Ya habiendo transitado durante 30 años por la dirección orquestal, una de las cosas que más me interesa es dirigir música venezolana y latinoamericana.  No todo el mundo se embarca en esta aspiración”, señala Rugeles, quien antes de subir al podía como director de orquesta, ya había comenzado su trabajo en la dirección coral, como instrumentista, entre otras facetas que lo convirtieron en uno de los músicos más completos con los que ha contado Venezuela durante las últimas décadas.

El director quiso en esta oportunidad unir cuatro generaciones de compositores venezolanos: la del maestro Inocente Carreño, “compositor nacionalista por excelencia”, afirma Rugeles, de quien se interpretará la El Convidado del Niño Jesús, una obertura,  basada en un poema de Rafael Pocaterra, que forma parte de una ópera que el maestro Rugeles quisiera montar el año que viene. La siguiente generación está representada por una obra del propio director del concierto y se  titula Tanguitis.

El Poema Sinfónico El Terremoto del Jueves Santo, de Luis Ernesto Gómez, que se estrena en Caracas, representa a la tercera generación y, finalmente, la obra más extensa de programa es la Sinfonía Amazónica para Barítono, Coro Mixto y Orquesta Sinfónica, del compositor tachirense José Agustín Sánchez, quien apenas tiene 23 años de edad.

“Todos los compositores son muy diferentes. Por un lado, el estilo nacionalista de Carreño, por otro,  mi obra que  tiene un ritmo de tango, en la que hago una cita de Tristán e Isolda de Wagner, y además puede entrar en el renglón de la llamada música atonal. En otro orden, está la obra de Luis Ernesto Gómez, que es muy descriptiva aunque también muy lírica y religiosa. Por otro camino, la sinfonía de Sánchez, muy compleja y difícil, en la que hay varias combinaciones muy rítmicas, incluso algunas con un indudable aire chamánico”, señala el director, que compartirá escenario en esta última obra con el barítono venezolano Gaspar Colón y la Coral Juvenil Nacional Simón Bolívar de Venezuela, que dirige Lourdes Sánchez.

Este concierto forma parte de la programación 2012: El Sistema por la Paz, que este año ha llevado a cabo el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la Presidencia de la República.

Coordenadas
Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela
Sábado, 27 de octubre de 2012
Sala Simón Bolívar
Centro de Acción Social por la Música, Quebrada Honda
Hora: 5:00 pm.

Alfredo Rugeles, Director
Solista: Gaspar Colón, Barítono
Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela
Lourdes Sánchez y Juan Gorrín, Directores

Programa
Alfredo Rugeles (1949)
“Tanguitis” (1984) Original para piano /

Versión para Orquesta de Manuel De Elías (2007)
Inocente Carreño (1919)

Obertura “El Convidado del Niño Jesús” (1996)
Versión para concierto de la Ópera-clip

Luis Ernesto Gómez (1977)
Poema Sinfónico “El Terremoto del Jueves Santo” (2012) *

José Agustín Sánchez (1989)
Sinfonía “Amazónica” para Barítono, Coro Mixto y Orquesta Sinfónica (2012)**
*Estreno en Caracas
**Estreno mundial