Maestro Alfredo Rugeles

Una batuta que enorgullece a los venezolanos y motiva a los jóvenes músicos a perseverar en pos de la excelencia y el logro de sus objetivos. El Maestro Rugeles celebra con un concierto sus treinta años de carrera artística, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de la maestra Lourdes Sánchez  y Juan Gorrín, con la especial participación del barítono venezolano Gaspar Colón. Este Sábado 27 de octubre, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, a las 5:00 p.m. Entrada Libre. Un momento para compartir  la pasión por las Bellas Artes, en especial la poesía y la música.

Este concierto se distingue por las obras que cuidadosamente han sido seleccionadas, inciando con “Tanguitis”, compuesta por el maestro Rugeles, seguido de la Obertura “El Convidado del Niño Jesús” (1996) de Inocente Carreño y finalizando “El Terremoto del Jueves Santo”Compositor de  raíces estadounidenses pero con alma llanera
Los estudios musicales de este compositor venezolano, nacido en Washington, D.C., en 1949, iniciaron en la Escuela Juan Manuel Olivares, de Caracas, Venezuela, y continuaron con el maestro Yanis Ioannidis en el campo de la composición. Entre 1976 y 1981, como becario del CONAC, completó estudios de composición y dirección orquestal en el Robert Schumann Institute, de Dusseldorf, Alemania Federal de aquel entonces. Participó en los cursos de dirección orquestal impartidos por Sergei Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara. En 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición; en 1985, el Premio Municipal de Música; y, en el 2000, el Premio Nacional del Artista. Desde el podio ha dirigido prestigiosas orquestas de América y de Europa. Desde 1991 es director artístico del Festival Latinoamericano de Música de Caracas. Es profesor de composición contemporánea y dirección orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), y de dirección orquestal, también, en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela.

Insigne difusor de la producción sonora latinoamericana
El catálogo de obras de Alfredo Rugeles, miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, comprende un variopinto grupo de producciones sonoras, tales como: Pequeña suite para piano solo; Mutaciones, para noneto u orquesta de cuerdas, Polución, para cuarteto de violín, viola, violoncello y piano; La guitarra, para coro mixto a capella; Inventio, para clarinete solo; Somosnueve, para grupo de cámara; Tanguitis, para piano solo; Hace veinte añosHomenaje a The Beatles, para cinta magnetofónica y sintetizadores en vivo; y de 1988, la obra Sinfonola, una obra para orquesta de cámara. Sus estudios, producción sonora y capacidad docente, lo han llevado a ser el director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y a dictar clases magistrales en la Universidad de Yale y la Juilliard School of Music, en los Estados Unidos de Norteamérica. Sobresale su trabajo como difusor de la música académica latinoamericana, sin olvidar por esto el repertorio clásico mundial.

Programa

“Tanguitis” (1984)
Original para piano / Alfredo Rugeles
Versión para Orquesta de Manuel De Elías (2007)

Obertura “El Convidado del Niño Jesús” (1996)
Inocente Carreño
Versión para concierto de la Ópera-clip

“El Terremoto del Jueves Santo” (2012)
Luis Ernesto Gómez
(Poema Sinfónico)
Presagio
Primera República
Oficios de Jueves Santo
Aparición del sismo
Tragedia
Coda

(Los movimientos se interpretan sin interrupción)
(Estreno en Caracas)

Intermedio

Sinfonía “Amazónica” (2012)
José Agustín Sánchez
para Barítono solista, Coro Mixto y Orquesta Sinfónica

El baile del despertar
Lamentos en tierra firme
Chamán Guerrero
(Estreno mundial)