Alfredo Naranjo, Vladimir Quintero y el Ensamble Atalaya cierran el Festival Internacional de Percusión

Luego de una semana exitosa de presentaciones, recitales y clases magistrales, desde este 6 de junio continúa El  XII Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, este año en Caracas, con una programación que combina los formatos de ensambles más los conciertos con orquestas involucrando invitados internacionales. El jueves 9 de junio estarán los Ensambles Catatumbo y Atalaya, ambos de renombrada trayectoria internacional y el viernes, la Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Roger Carlsson (Suecia), tendrá cuatro talentosos jóvenes solistas. El sábado, dos de los mejores percusionistas de Venezuela, Alfredo Naranjo y Vladimir Quintero se unirán a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que dirigida por Alfredo Rugeles estrenará mundialmente dos novedosas obras. El escenario será la Sala Simón Bolívar a las 4:00 pm.

“Se trata de un concierto para vibráfono y orquesta de tres partes de mi autoría, que inicia con un andante con mucho contenido melódico, luego un adagio y después un allegro donde veremos la integración de la música latino-caribeña en conjunción al tratado sinfónico. Está escrita para ensambles pequeños y la adaptación para orquesta la hizo el joven percusionista José Alejandro García, lo cual me tiene muy emocionado. Tenemos el honor de tener al maestro Alfredo Rugeles en la conducción de la Sinfónica Simón Bolívar, es algo que me alegra porque nos une una amistad de mucha admiración. En la tercera parte de la obra actuarán como invitados especiales Willy Díaz en la batería, Miguel Chacón en el bajo y Eddie Pérez en la guitarra”, explicó Alfredo Naranjo sobre su estreno mundial.

Por su parte Vladimir Quintero comentó sobre la suite para multi-percusión latina: “esta obra escrita por José Alejandro García será un estreno para el Festival, que tiene diferentes matices de la música contemporánea y el injerto de la percusión latina dentro de esta tendencia, vamos a tocar con muchos cambios de tiempo, en estructuras netamente del punto de vista de la percusión latina, muy conocidos como la marcha del sol, con elementos afro-venezolanos como el tambor de San Millán; usaremos instrumentos como la paila criolla o timbal y de percusión ligera, que no son vistos como elementos solistas, pero el compositor quiso que tuvieran protagonismo. Para mí es todo un reto y quiero agradecer al profesor Acuarius Zambrano y a El Sistema por el honor que me confieren de hacer este concierto”.

 “El jueves 9 de junio tendremos al Ensamble de Percusión de los Llanos, anfitrión de las primeras 10 ediciones del festival y también al Ensamble de percusión Atalaya que fue el que inició todo este proyecto hace 20 años, presentando la idea del festival al maestro José Antonio Abreu.  Atalaya se vuelve a reunir, pero esta vez en un formato sinfónico, acompañado por una orquesta conformada especialmente para la ocasión, con el trabajo de orquestación del maestro Félix Mendoza quien regresa a Venezuela luego de 4 años”, explicó Acuarius Zambrano, director ejecutivo y fundador del festival, sobre el concierto que se llevará a la cabo a las 4:00 pm en la Sala Simón Bolívar.

“Estoy muy agradecido de poder compartir mis conocimientos con tantos niños y jóvenes de El Sistema. Además para mí es un honor tocar con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y con un gran director, conocedor de la música contemporánea como el maestro Alfredo Rugeles. El concierto de este sábado lo van a disfrutar muchísimo, en este estreno voy a expresarme como percusionista usando instrumentos como la tumbadora, el timbal y el bongó, muy representativos de la música afro-caribeña”, agregó Vladimir Quintero.

El domingo 12 se realizará el gran cierre a las 11:00 am en la Sala Simón Bolívar con entrada libre, donde actuarán todos los niños y jóvenes que participaron a lo largo del Festival Internacional de Percusión, el máximo encuentro de la percusión de todo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu, y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x