Este domingo en el Auditorio de CANTV como parte del ciclo ¡A sonar orquestas!, presentando temas de autores venezolanos de la música latinocaribeña y del jazz latino


Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG

El maestro Alfredo Naranjo es uno de los principales exponentes de la música latina y el jazz en Venezuela y en toda Latinoamérica. Su “Guajeo” se ha hecho popular en todo el país y ha traspasado fronteras, creando un sonido original.  Se ha presentado en importantes festivales internacionales de jazz y de salsa, y cuenta con una importante discografía. Además, ha formado parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela desde su adolescencia, cuando formó del núcleo La Rinconada. Luego fue miembro fundador de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, además de participar como percusionista invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. También estuvo a cargo de la orquesta Latinocaribeña Juvenil del núcleo de San Antonio de los Altos.

Este domingo 16 de octubre a las 11:00 am, este gran maestro de los ritmos se estrena como director de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, principal agrupación de música latina de El Sistema, en un concierto que tendrá lugar en el Auditorio de Cantv, que forma parte del ciclo que presenta Conexión Cultural llamado “¡A sonar orquestas!” y que incluye a distintas agrupaciones del Conservatorio de Música Simón Bolívar.

“Me siento muy contento por dirigir a esta gran orquesta, que tiene excelentes músicos y que ha consolidado toda una trayectoria en Venezuela como representante de las orquestas de géneros populares que hacen vida en El Sistema. Los ensayos han salido muy bien, tengo una excelente relación con los integrantes de la orquesta y a muchos de ellos ya los conocía, así que se ha creado un buen ambiente cada vez que trabajamos”, expresó el maestro Alfredo Naranjo.

Sobre la orientación musical que le está dando a la orquesta, el creador de El Guajeo señala que ha buscado “llevar a la orquesta a la práctica del jazz latino, con elementos de la improvisación y a trabajar a los compositores venezolanos de música latina, sin dejar a un lado los temas clásicos de la salsa y la música latina del mundo”. Es por ello que para el concierto de este domingo en Cantv, la orquesta estrenará en su repertorio los temas Latinocaribeño, Tierra Mía (éxito radial de la actualidad de El Pollo Brito),Rolandito (joropo venezolano) y Barlovento, todos del propio Alfredo Naranjo, adaptados especialmente para la orquesta. También serán interpretadas canciones de compositores de la talla de Alberto Naranjo, junto a clásicos como Sentimiento Nacional de Guaco y Déjala Bailar de Soledad Bravo entre otras sorpresas.

Para Alfredo Naranjo la creación de orquestas que interpreten géneros populares como el jazz, el rock o la música latina “era algo que se veía venir y era también una necesidad, de tantos músicos que forman parte de El Sistema y que además de hacer vida en el mundo sinfónico, también tenían sus proyectos que involucraban otros géneros. Es una excelente idea que ha dado muy buenos resultados y que seguramente seguirá creciendo”.

De esta manera la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar inicia una nueva etapa, luego de bautizar su primera producción discográfica titulada Desde el Conservatorio a finales del mes de julio. “El disco es excelente, muy bueno, más aun tomando en cuenta que se trata de un primer CD con un formato de big band latino, lo cual es difícil de grabar, mezclar y producir, es todo un reto, porque no es lo mismo entrar al estudio con una agrupación de 8 a 10 músicos que con un formato de más de 30 integrantes como lo tiene esta orquesta”, explicó Naranjo.

Alfredo Naranjo afirma que se siente orgulloso de formar parte de El Sistema y considera que el maestro José Antonio Abreu “es un gran visionario y una persona que ha cambiado y sigue cambiando para bien la vida de miles de venezolanos, permitiéndoles tener la oportunidad de vivir de la mano de la música”.

Vale recordar que el maestro Alfredo Naranjo ha trabajado y compartido escenario con artistas venezolanos de la talla de Huascar Barradas, Guaco, Ensamble Gurrufio, Serenata Guayanesa, Dimensión Latina, Ilan Chester, Francisco “Pacho” Flores, Rafael “el pollo” Brito, Nene Quintero, Francisco Pacheco, Guillermo Carrasco y con grandes figuras internacionales como Dave Samuels, Horacio “el Negro” Hernandez, Luisito Quintero, Giovanni Hidalgo, Arturo Sandoval, Cheo Feliciano, Don Grusin, Daniel Ponce, Robert Quintero, Larry Harlow, Ed Calle y Oscar de León entre otros.

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar fue fundada en el Conservatorio de Música Simón Bolívar por iniciativa del maestro Valdemar Rodríguez, con el firme propósito de rescatar, conservar, promover y desarrollar la música latinoamericana, así como de establecer vínculos sólidos entre la música popular y la académica, siguiendo el modelo pedagógico del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.