El domingo 24 a las 4 pm continuando con la celebración del 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas infantiles de Venezuela: “Los niños y jóvenes venezolanos crecen con la música”, el maestro Alfredo Rugeles conducirá a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y a los solistas Kristhyan Benítez, en el piano; y Alexis Cárdenas en el violín, interpretando el Concierto n°. 1 para piano y orquesta en re menor, Op. 15 y Concierto para violín y orquesta en re mayor Op. 77, de Johannes Brahms.

Alfredo Rugeles conduciendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Alfredo Rugeles conduciendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Alexis Cárdenas

Alexis Cárdenas, es considerado uno de los tres mejores del mundo. El premio de violín Tibor Varga, en Suiza; el Long-Thibaud, en París; el Fritz Kreisler, en Viena, y el Henry Szering, en México dan fé de ello. Acérquese este domingo al Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda, La entrada siempre es libre pero hay que pasar a retirarla al menos con una hora de antelación.

Programa

Johannes Brahms

Concierto n°. 1 para piano y orquesta en re menor, Op. 15 (1859)

  • Maestoso
  • Adagio
  • Rondó: Allegro non troppo

Solista: Kristhyan Benítez, Piano

Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 77 (1878)

  • Allegro non troppo
  • Adagio
  • Allegro giocoso, ma non troppo vivace – Poco più presto

Solista: Alexis Cárdenas, Violín

Alexis Cárdenas

Alexis Cárdenas

Alexis Cárdenas fue concertino de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. Culminó el Ciclo de Perfeccionamiento del Conservatorio de París con los maestros Olivier Charlier y Jean Jacques Kantarov, institución donde se hizo acreedor del Primer Premio de Violín en 1998.

En septiembre del 2000 obtuvo el tercer premio Fritz Kreisler y, en noviembre del mismo año, el segundo premio en el Concurso Henry Szering, que se otorga en México. Así mismo ha sido reconocido con el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín “Tibor Varga”, celebrado en Suiza en 1997; el Primer Concurso Internacional de Jóvenes Solistas de Douaie realizado en Francia durante 1998 y con el galardón especial en el Concurso Internacional de Violín Marguerite Long-Jacques Thibaud en 1999.

Kristhyan Benítez

Kristhyan Benítez

Kristhyan Benítez

Este joven pianista pertenece a la nueva generación de músicos venezolanos que se destacan internacionalmente, a sus 27 años de edad acumula una gran cantidad de premios y reconocimientos en Venezuela, Argentina, Cuba, Austria, Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.
Inició sus estudios de piano a la edad de cuatro años con la gran pianista y pedagoga venezolana Olga López, alumna de la afamada artista Magda Tagliaferro, quién lo continúa dirigiendo en su formación pianística. Paralelamente ha recibido Clases Magistrales de los pianistas Susan Starr, Judit Jaimes, Frank Fernández, Abraham Abreu, Marco Antonio DAlmeida, Walter Blankenheim, Elgin Roth, Sthephan Möller, Cyprien Katzaris, Joaquín, Achucarro, Zoltán Lengyel, Kyoko Ogawa, Jaques Rouvier, Ricardo Castro, Robert Roux, Jerome Lowenthal, Tamas Ungar, François-René Duchable, Boaz Sharon y Jean-Philippe Collard. Otros estudios incluyen el Oberlin Conservatory of Music en Ohio, USA, bajo la tutela de la Profesora Monique Duphil, la Manhatan School of Music de New York, bajo la guía del Dr. Solomon Mikowsky. La Ecole Normale de Musique Alfred Cortot de Paris y la Fundación Bellart de Bruselas, le otorgaron el Internacional Master for Piano Artists, donde trabajo con aclamados maestros de la talla de Phillippe Entremont y Nelson Delle Vigne Fabbri.

Kristhyan regresa a los Estados Unidos en el 2008 a estudiar con el Pianista Michael Lewin en el Boston Conservatory, recibiendo el Doctorado en Artes Musicales, Mención Ejecución. Fue invitado y por audición aceptado en el prestigioso Artist Diploma, el cual empezó en Septiembre de 2010, donde continuara bajo la tutela del Maestro Lewin.

Alfredo Rugeles conduciendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Alfredo Rugeles conduciendo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Alfredo Rugeles

Alfredo Rugeles nació en Washington, DC, Estados Unidos de Norteamérica, en 1949. Es ciudadano venezolano. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Juan Manuel Olivares de Caracas y de composición con Yannis Ioannidis. Entre 1976 y 1981, como becario del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela CONAC, completó estudios de composición y dirección orquestal en el Instituto Robert Schumann de Düsseldorf, Alemania, con Günther Becker y Wolfgang Trommer, respectivamente. Asistió a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea como alumno y como docente. Participó en cursos de dirección de orquesta dictados por Sergiu Celibidache, Michel Tabachnik y Franco Ferrara. En Venezuela en 1979 obtuvo el Premio Nacional de Composición, en 1985 el Premio Municipal de Música y en 1999 el Premio Nacional del Artista como Director de Orquesta Sinfónica del año.

Su solidez como director y su extenso repertorio lo hacen invitado frecuente de todas las orquestas de Caracas. También ha dirigido prestigiosas orquestas en Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Holanda, Italia, México, Portugal y Puerto Rico. Innumerables son los grandes solistas de renombre internacional que ha acompañado, entre ellos hay que mencionar a Fedora Alemán, Paul Badura- Skoda, Krystian Benítez, Julius Berger, Rudolf Buchbinder, Montserrat Caballé, Alexis Cárdenas, Chick Corea, Alirio Díaz, Carlos Duarte, Monique Duphil, Jane Eaglen, Elizabeth Glass, Natalia Gutman, Judit Jaimes, Maurice Hasson, Frans Helmerson, Anssi Karttunen, Karin Lechner, François Le Roux, Germán Marcano, Aquiles Machado, Alicia Gabriela Martínez, Wynton Marsalis, Shlomo Mintz, William Molina y Gabriela Montero.

Actualmente es director musical del Ensemble Nova Música, Fundación Orquesta de Cámara de Venezuela, Ensamble Latinoamericano de Mísica Contemporánea Simón Bolívar, Circuito Sinfónico Latinoamericano Simón Bolívar y director artístico de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Desde 1991 es director artístico de los Festivales Latinoamericanos de Música de Caracas. Sus actividades docentes las realiza en Caracas: enseña composición contemporánea y dirección orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM y dirección orquestal en la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar USB. Es miembro fundador y fue presidente, entre 1999 y 2003, de la Sociedad Venezolana de Música Contemporánea (SVMC). En 1993 fue elegido, durante los World Music Days celebrados en México, miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, ISCM, cargo que ocupó por cuatro años al ser reelecto en sus funciones en 1995 durante la Asamblea General en Essen, Alemania.

Ha sido integrante como jurado de numerosos premios de composición, dirección y musicología en Venezuela, Colombia, Cuba, España y México, incluyendo el prestigioso Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria 2000, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE. En 2012 Alfredo Rugeles celebra 30 años de carrera artística.