El Centro Cultural BOD recibe a este prestigioso violinista marabino residenciado en Francia, quien acompañado de su cuarteto se paseará por un repertorio memorable, curtido en los terrenos de la bohemia y bautizará su más reciente producción discográfica: Encores Latinos

Genio y figura, Alexis Cárdenas es reconocido como uno de los violinistas más talentosos de su generación. El público de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, toda Europa y diversos países de Asia han aplaudido y reconocido su virtuosismo.

Alexis Cárdenas

Alexis Cárdenas


Antes de retornar a Europa, para continuar con su intensa agenda de actividades, este sobresaliente instrumentista se despide de Venezuela el jueves 17 de septiembre con VUELVO AL SUR, un concierto donde interpretará un amplio repertorio de géneros latinoamericanos con las variantes altamente originales de que convierten sus prodigiosas improvisaciones en lúdicas y arrojadas experiencias escénicas.

En este concierto único, estará acompañado de su cuarteto instrumental integrado por el veterano bajista Elvis Martínez, el sorprendente cuatrista Jorge Glem y el mítico percusionista Carlos “Nené” Quintero, con la participación especial de otros destacados músicos como el pianista Juan Carlos Núñez, uno de los compositores más prolijos y vanguardistas del país, y el guitarrista Gustavo Carucí, quien además ha destacado como arreglista.

Vuelvo al Sur: La bohemia de la memoria
Nacido en Maracaibo y residenciado desde hace dos décadas en Francia, Alexis Cárdenas se ha probado en lo académico y como ejecutante de música contemporánea, jazz y géneros populares venezolanos. Su apertura a las más distintas vertientes de la música es una de las características que ha marcado su carrera.

Este artista, que aprendió a tocar el violín desde muy pequeño en la escuela del maestro José Luis Baldaen su natal Maracaibo, y debutó como solista cuando apenas tenía 11 años acompañado por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad; se mudó a Nueva York a los 13 años, para estudia The Julliard School of Music. Ya de vuelta a Venezuela, a los 15 , fue Concertino de la Filarmónica Nacional y, a los 17 años, se traslada a París donde continua estudios de postgrado en el Conservatorio Nacional de Música y Danza. Allí culmina con honores el Ciclo de Perfeccionamiento con los maestros Olivier Charlier y Jean Jacques Kantarov y se hizo acreedor del Primer Premio de Violín a la unanimidad con primera nominación en 1998.

En junio de 2012, fue condecorado con la Medalla de Honor del Senado francés, por su contribución a la difusión de la cultura y las artes de América Latina en ese país, recibiendo el reconocimiento junto a personalidades de la talla del escultor colombiano Fernando Botero. En el 2012 también fue reconocido como Mejor Artista Clásico de Año en los Premios de la Música Venezolana y, como Embajador de la Francofonía, recientemente participó junto al legendario artista plástico Carlos Cruz-Diez en el documento audiovisual elaborado en París por la OIF.

Su primera grabación como solista, “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas”, lanzada en el año 2005, es una de las producciones más vendidas en el país en los últimos tiempos. La misma ruta ha transitado su segundo CD, “Geológico”. El pasado año salió al mercado europeo “Alexis Cárdenas & Recovecos”, disco que lanzó junto al Ensamble Recoveco, grupo que funda en París hace más de 15 años, junto a músicos colombianos y venezolanos como el destacado mandolinista y compositor Cristóbal Soto. Su esperada producción “Encores Latinos” estará en el mercado intenacional este mes de cotube.

Antes, el jueves 17 de septiembre, a las 7:00 p.m., el público caraqueño podrá disfrutar de su versatili musicalidad en Vuelvo al Sur. Las entradas pueden ser adquiridas a través de www.ticketmundo.com o en la taquilla del Centro Cultural BOD, en La Castellana. Mayor información en www.centroculturalbod.com teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73 o por el Twitter @cculturalbod.