Un concierto gratuito en homenaje al Profesor Emil Friedman en su 105º aniversario, ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao (OSJCH) este domingo 10 de marzo a las 5:00 p.m., en el Auditorium Emil Friedman, bajo la batuta del director invitado Joshua Dos Santos, con la participación de los violinistas venezolanos Alexis Cárdenas e Igor García, en calidad de solistas.

Joshua Dos Santos

Joshua Dos Santos

Músico, violinista y profesor de amplia trayectoria, Emil Friedman (1908 – 2002) realizó una importante labor docente en Venezuela, donde funda la primera Orquesta Juvenil de Cuerdas del país y la Sociedad Zuliana de Conciertos, en 1948, y posteriormente el Colegio que lleva su nombre en Caracas. Nacido y formado como violinista y profesor en Praga, República Checa, Friedman fundó el Colegio Emil Friedmann con el objeto de ofrecer una educación integral, con un sistema y una metodología de trabajo orientada a desarrollar paralelamente en el niño la mente o el intelecto, a través del estudio de las diferentes ciencias, el sentimiento con el fomento y enseñanza de las artes, y el cuerpo con la práctica deportiva.

Aléxis Cárdenas

Aléxis Cárdenas

Igor García

Igor García

Para rendir tributo a este gran maestro, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao interpretará un programa que incluye las obras: Concierto Nº1 para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op.6 de N. Paganini, con la participación del violinista Igor García como solista; y Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op. 35 de P.I. Tchaikovsky, con el laureado violinista Alexis Cárdenas en calidad de solista.

Igor García nació en Mérida en 1996, donde inició sus estudios de violín a los 6 años de edad. En 2006 viaja a Caracas y al obtener una beca inicia sus estudios  en el Colegio Emil Friedman, desde entonces bajo la tutela del Maestro Iván Pérez Núñez. En 2010 participó como integrante de la Orchestra Internazzionale  Per La Pace; y en 2011 fue invitado por el Maestro Eddy Marcano como solista en el Concierto efectuado en Corp Banca y del que se originó un DVD, además asistió al Campamento Musical en Philadelphia  E.E.U.U. organizado por el Dalí Qartet, dirigido por la Profesora Adriana Linares. Entre el año 2006 y 2009 perteneció a las Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela, y actualmente ocupa la posición de Concertino de la Orquesta Arcos Juveniles de Caracas del Colegio Emil Friedman.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao

Alexis Cárdenas, por su parte, se encuentra residenciado en Francia donde actualmente triunfa como Concertino-Súper Solista de la Orquesta Nacional de París. Está considerado como uno de los tres mejores violinistas del mundo, con una importante trayectoria artística durante la cual ha sido reconocido con el premio de violín Tibor Varga, en Suiza; el Long-Thibaud, en París; el Fritz Kreisler, en Viena, y el Henry Szering, en México. Triunfador del Cartagena VII Festival Internacional de Música, en junio de 2012 fue condecorado con la Medalla de Honor del Senado francés por su contribución a la difusión de la cultura y las artes de América Latina en ese país, además ese mismo año también fue reconocido como Artista Clásico de Año en los Premios de la Música Venezolana. Se ha presentado en numerosas salas y teatro de su país, así como en grandes escenarios de Europa junto a sinfónicas como la de Viena, Montreal, Moscú y Montecarlo, bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel y Lawrence Foster, entre otros.

El público podrá disfrutar de un gran concierto con estos dos músicos junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, bajo la dirección del joven Joshua Dos Santos, discípulo del maestro José Antonio Abreu, y poseedor de una fructífera trayectoria en la que destacan su debut internacional en el Carnegie Hall de Nueva York en el marco del Festival “Voices from Latin American”; junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en “El Proyecto Mahler”; con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles en el marco del programa “Dudamel Fellow”; y sus compromisos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa; además de haber sido ovacionado recientemente como único artista latinoamericano dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Łódż en el marco del “Lutoslawski Centenary Week”, realizado en Polonia para celebrar el los 100 años de nacimiento del reconocido compositor polaco Witold Lutoslawski.

La cita es para el domingo 10 de marzo a las 5:00 p.m., en el Auditorio del Colegio Emil Friedman, ubicado en la calle Emil Friedman, Los Campitos. La entrada es gratis.