Destacados Eventos Sinfónico

Este jueves 22 de Junio, a las 9:00 a.m., en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Estado Táchira, se llevará a cabo el recital de música contemporánea para trompeta realizado por el trompetista tachirense Alex Urbina, quien realiza estudios de Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar.


La interpretación la realizará en compañía del pianista Jean Carlos Ochoa. Podremos disfrutar de obras internacionales de Persichetti (USA), Ravel (Francia), Turrin (USA), Lucero (Colombia) y se estrenará la obra venezolana “Noctiluco” del compositor tachirense Christian Castañeda.

Christian Castañeda compositor y trompetista tachirense, realizó estudios en el núcleo de la orquesta juvenil del Táchira, en París y en Ucrania, actualmente reside en Barquisimeto. La pieza “Noctiluco” fue creada en 2001, para trompeta solista y se refiere a algo que brilla en la oscuridad, en ella resaltan los sonidos graves y tiene altos niveles de exigencia por parte del ejecutante. Esta es una de las piezas que se distingue por sus matices y por ser concebida para la interpretación del instrumento como solista.

Se realizará el estreno mundial de “Noctiluco” a cargo del trompetista venezolano Alex Urbina que actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, de la Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche” del Estado Táchira y quien ha tenido una amplia trayectoria, participando por Venezuela en 2009 en el Concurso Internacional de Trompeta Joseph Haydn realizado en Budapest-Hungría, es Licenciado en Música de la Universidad Experimental del Táchira (UNET) 2011 donde recibió la mención Honorífica Magna Cum Laude.

Alex también es docente en varios núcleos de el Sistema Táchira y nos comenta que “Venezuela cuenta con todas las herramientas para que los trompetistas se conviertan en intérpretes sobresalientes”, es un privilegio contar en el país con la Academia Latinoamericana de Trompetas, liderada por Gaudy Sánchez, y que cuenta con profesores de la talla de Vicente Ferreiro y Alexander Barrios. También resaltó el gran semillero que existe en el interior y que al alcanzar un alto nivel de ejecución, alimentan las filas de las orquestas de la capital.

La cita es el jueves 22 de junio, a las 9:00 a.m., en el Auditorio del Colegio de Ingenieros del Estado Táchira, donde podremos disfrutar del estreno de “Noctiluco”, a cargo del trompetista Alex Urbina.