Prensa FundaMusical Bolívar

Alejandro Carreño, líder de la fila de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, interpretará dos conciertos para violín de Beethoven y Mozart. Lo acompañará su agrupación matriz y lo dirigirá quien durante más de una década fue su compañero de orquesta y ganador del Concurso de Dirección Malko 2012

Alejandro Carreño

Alejandro Carreño

Rafael Payare destacado

Rafael Payare destacado

Ellos comparten algo en común: musicalmente han crecido juntos. Rafael Payare, Alejandro Carreño y sus compañeros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) se formaron y se hicieron músicos profesionales dentro de El Sistema, en las filas de esa misma orquesta. Este viernes, 18 de octubre, actuarán juntos en escena, pero esta vez Payare ya no estará en la fila de cornos sino a la batuta, y Carreño actuará como solista. El concierto será en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 6:00 pm.

El concertino de la OSSBV protagonizará el Concierto para Violín y Orquesta en Re Mayor, Op. 61, de Ludwig van Beethoven, conocido como “el más grande”, el mejor de todas las partituras solistas para violín; y el Concierto Nº 5 para Violín y Orquesta en La Mayor, K. 219, de Wolfgang Amadeus Mozart, llamado también “concierto turco”. Este mismo repertorio lo presentó con éxito junto a la Orquesta de las Juventudes Francisco de Miranda y la Orquesta Sinfónica del estado Mérida, los primeros días de octubre. Carreño, como líder de la sección de primeros violines, ha realizado una sólida carrera orquestal y camerística, esta última como parte del Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar, con quien ya grabó un disco para el sello Deutsche Grammophon.

El programa para este viernes contendrá además la Obertura Manfredo, Op. 115, del compositor alemán Robert Schumann, basada en el poema dramático “Manfredo”, de Lord Byron. Schumann escribió sobre su obra lo siguiente: “Nunca me he consagrado a una composición con más amor y mayor concentración de todas mis fuerzas como a la partitura de Manfredo”. También interpretarán la Sinfonía Nº 7 en re menor, Op. 70, del autor checo, Antonin Dvorak. Se trata de la obra “más típicamente romántica” de todas las que escribió. Se considera emocionalmente turbulenta, ya que la hizo tiempo después de la muerte de su madre e hijo.

Por su parte, Rafael Payare vuelve al escenario nacional con la orquesta que lo vio crecer como principal de la fila de cornos. Hoy dedicado a su nueva faceta como director,  conducirá por segunda vez a la OSSBV en lo que va de año, luego de debutar frente a ella el pasado mes de junio. En esa oportunidad, condujo al violinista venezolano Alexis Cárdenas en la interpretación del concierto de Beethoven, que este viernes, ejecutará también Carreño. Payare ganó en Dinamarca el primer lugar del Concurso de Dirección Malko (2012) y desde entonces su carrera ha ido en rápido crecimiento.

Este concierto es quizá uno de los más inspiradores para las generaciones de relevo pues demuestra la posibilidad de desarrollo y superación de los músicos formados en El Sistema. Como ellos,  “los jóvenes y niños venezolanos triunfan con la música”, lema que este año celebra el 38 aniversario de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.