11880350_829574877156255_4225621699837763073_nALBERTO GINASTERA 
Buenos Aires 11-Abril  1916-Ginebra 25- June 1983

Por Clara Rodríguez
El 9 de Abril saldrá al aire un programa dedicado a la memoria de Ginastera en la BBC Radio 3  en el espacio llamado Music Matters en donde me entrevistan sobre el tema y en donde tocaré algunas piezas del gran músico argentino.

Al igual que Chopin, Ginastera escribió su primer concierto a la edad de 19 años al que llamó Concierto Argentino y el cual retiró de su catálogo como lo hizo con muchas de sus primeras obras prefiriendo iniciar su Op. 1 con el Ballet Panambí seguido por las ya famosas Tres Danzas Argentinas para piano Op. 2 de 1937.

Alberto Ginastera nació en el año del centenario de la Independencia Argentina del imperio español el cual fue probablemente un momento de afirmación de la identidad nacional.

El mencionado compositor es un enamorado de su tierra, pero también expresa, sobre todo en sus últimas obras, la angustia y la decepción de la mayoría de los artistas latinoamericanos del siglo XX con el resultado de la política local, con esa debacle que se ha convertido en un eterno fracaso de la administración de nuestra sufrida sociedad.
¡Por cuántas dictaduras pasó Ginastera en su vida! La representación de su ópera Bomarzo, por ejemplo, fue prohibida por el dictador argentino que estaba de turno en 1967. Por suerte sus obras, aunque no siempre bien recibidas por la crítica, estaban siendo tocadas en los EE.UU., Europa y otros países de América Latina. Poco a poco su música se ha convertido en parte del repertorio tradicional, sobre todo la de piano y de música de cámara, las óperas todavía no han sido lo suficientemente puestas en escena.

Fundó el Conservatorio de La Plata pero en 1949 abandonó el país para ir a vivir en Tanglewood, donde fue ayudado por Aaron Copland; regresó a la Argentina en 1958, gracias a una invitación a dar clases de composición en el Instituto Di Tella, donde enseñó a muchos estudiantes incluyendo a Astor Piazzolla y pudo invitar a importantes compositores internacionales de la época tales como Nono, Ligeti, Xenakis a compartir su pericia.

Villa-Lobos que era un compositor establecido en ese entonces y admiraba el talento del joven Ginastera. En gran parte de su producción musical, Ginastera muestra la influencia de la música y bailes populares argentinos los cuales derivan naturalmente de la cultura española, indígena y africana como es el caso en el resto de América Latina. Él parece disfrutar mucho el carácter obsesivo de la danza llamada malambo y de  las tradiciones gauchas.

Ginastera surge como figura importante porque transciende los límites de la convención estética europea, según el compositor Juan Carlos Núñez, Ginastera fue el primero de los latinoamericanos en dejar atrás la noción del nacionalismo, aun cuando su música es telúrica y una buena cantidad de sus obras están inspiradas por las Pampas argentinas y la música del altiplano. Él abraza a su manera personal la pantonalidad y utiliza todas las técnicas de su tiempo para crear su propio lenguaje.

Su escritura en el papel es muy clara, de acuerdo con el pianista Alberto Portugheis quien fue cercano a él y ha grabado su música, Ginastera era muy meticuloso con la apariencia de sus partituras tanto así que el resultado final parecía el diseño de un arquitecto.

Juan Carlos Núñez me cuenta que conoció a Ginastera en Venezuela en 1983 y a mi pregunta de ¿Qué te pareció el maestro? me respondió: “un hombre cultísimo”. En el encuentro tuvieron la oportunidad de discutir muchos temas incluyendo los libros y guiones que dieron origen a sus óperas Bomarzo (Manuel Mujica Láinez) y Beatrix Cenci (Antonin Artaud con el “Teatro de la crueldad”).

Me ha gustado muchísimo su música desde que era una adolescente en Caracas y he disfrutado enormemente tocando sus piezas. Eso es gracias a la fuerza rítmica y a los desafíos técnicos en las obras rápidas, y también por el gran lirismo y la sensación de soledad y espacio en sus movimientos lentos.Por cierto voy a tocar sus Tres Danzas Argentinas junto a las Canciones Infantiles de Antonio Estévez quien también nació hace 100 años y que fue un amigo cercano de Ginastera, en mi concierto Alma llanera el 16 de abril a las 7.30 pm en la Iglesia St. James de Piccadilly.