Por Juan Francisco Sans
“En las últimas décadas, la musicología venezolana se ha ido desarrollando de manera paulatina y constante, hasta alcanzar importantes niveles de profesionalismo e internacionalización. Este desarrollo se ha verificado gracias al trabajo desarrollado en las universidades venezolanas, y muy particularmente en la Universidad Central de Venezuela. Allí encontramos investigaciones seminales del área, como el extenso catálogo discográfico venezolano de discos de polivinilo de Adriana Colmenares o el repertorio de la literatura musical venezolana de Luis Romero, pasando por sustantivas bases de datos que alcanzan a los 13.000 registros, como las hemerografías musicales de revistas venezolanas del siglo XIX, de Raquel Campomás, Yurenia Santana, Gabriel Abreu o Elsa Serrano, o bien los inventarios de fondos y archivos musicales venezolanos de Mariana Romero, Rodrigo Figueroa y Carlos Carmona. Además del énfasis en estudios monográficos de aspectos históricos de la música en Venezuela, como los elaborados por Hugo Quintana, Miguel Astor, José Ángel Viña, Eleazar Torres o Viana Cadenas, la UCV ha brindado particular atención a la edición crítica de música, destacándose especialmente la labor de José Rafael Maldonado, Nelson Hurtado o Bárbara Pérez en el campo de la música antigua latinoamericana. En la edición crítica destaca la colección “Clásicos de la literatura pianística venezolana”, con más de 30 trabajos de autores como Oswaldo Briceño, Catherine Cohén, Juan de Dios López, Olimpia Sorrentino, Sara Petrizzo, Eduardo Lecuna, Mariantonia Palacios, que abarcan las obras completas de la mayoría de los compositores venezolanos importantes de los siglo XIX y XX para el instrumento, de los cuales ya han sido publicados 11.
Dentro de este amplio panorama, es quizá la musicología sistemática la que ha menos abordada, quizá por constituir uno de los campos más intrincados y difíciles de la musicología. Es por ello que resulta sumamente relevante para la disciplinala aparición del volumen11 de la revista AKADEMOS de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Se trata de un número monográfico coordinado por Juan Francisco Sans, donde se recogen las ponencias de un simposio organizado en 2008 bajo el título “La música venezolana desde la perspectiva analítica”, que congregó a los expertos venezolanos del tema. Apartando los escritos de Humberto Sagredo Araya, a quien está dedicada la revista, se trata de una de las pocas publicaciones venezolanas existentes a la fecha enfocadas exclusivamente a dilucidar trabajos de musicología sistemática, en particular, de análisis musical. La revista se puede descargar libremente en el repositoriohttp://saber.ucv. ve/ojs/index.php/rev_ak/issue/ view/690/showToc.