Prensa FundaMusical Bolívar

El acuerdo que entró en vigencia a partir de este miércoles 13 de marzo de 2014, prevé condiciones favorables para el intercambio entre músicos nacionales, maestros y docentes europeos
AirfranceEl Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela afianzó su relación con Francia al firmar este jueves 13 de marzo un convenio de cooperación con la línea aérea Air France que beneficiará a niños y jóvenes músicos a través del intercambio académico entre las dos naciones.

En la sede principal de El Sistema en Caracas -el Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm)- se dieron cita altos representantes de ambas instituciones, encabezados por el gerente general de Air France Venezuela, Bertrand Lamoureux, y el director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Eduardo Méndez, a quienes correspondió firmar esta alianza.

“El enlace nos permitirá estrechar el puente para trasladar a maestros y profesores de Francia y del resto de Europa al país”, destacó Méndez, al tiempo que resaltó la importancia que tienen este tipo de cooperaciones con instituciones de experimentada tradición y que además brindan gran calidad de servicio. “Lo más importante de este tipo de acciones es que se revierten directamente en los niños y jóvenes que serán los beneficiarios de este convenio”, reiteró.

Por su parte, el gerente general de la línea aérea gala, Bertrand Lamoureux, expresó la necesidad que sintió de colaborar con el proyecto creado por el maestro José Antonio Abreu desde el momento en que tuvo el primer contacto con una de las orquestas: “No sabía que contaban con una calidad, profesionalismo y talento de esta inmensidad, entonces, a partir de ese momento, pensé que Air France tiene que acercarse a cooperar con una cosa tan maravillosa, que no existe en ningún otro lugar del mundo”.

Una viola para El Sistema

Además del aspecto formal que requirió la firma de este convenio, hubo oportunidad para que el alto representante de la aerolínea, el señor Lamoureux, otorgará en calidad de comodato una viola de su propiedad, que utilizó mientras se desempeñó en su juventud como ejecutante de este instrumento en Francia.

viola paraelsistemaEl Sistema la recibió a través de las manos de una de las integrantes de la fila de violas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), Mabel Rodríguez, quien en adelante, dará uso al instrumento: “Es excelente, tiene un sonido sutil, oscuro… Me siento muy privilegiada porque se trata de un desprendimiento personal que me genera un gran compromiso. Ser parte de esto y de El Sistema es un logro, y que me hayan escogido a mí, me da mucha emoción”.

“En mi primera reunión con El Sistema comenté que fui violista y que tenía mi instrumento, por lo que pensé que había llegado el momento de que algún joven de este proyecto pudiera aprovecharla. Decidir separarme de la viola me costó un poco, además estaba en Francia, pero creo que ella y Mabel van a ser muy buenas amigas”, expresó Lamoureux.