El domingo 1 de diciembre, a las 11 de la mañana, se estará presentando en la Sala de Conciertos de UNEARTE un recital de aguinaldos venezolanos, música que tradicionalmente acompañó las celebraciones navideñas venezolanas y que lamentablemente ha sido desplazada por expresiones de corte más festivo muy lejanas al verdadero sentido de la Navidad como lo es celebrar el nacimiento de Jesús.

Aguinaldos Venezolanos del siglo XIX y XX Cantando “Al Dulce Nombre de Jesús”

Aguinaldos Venezolanos del siglo XIX y XX
Cantando “Al Dulce Nombre de Jesús”

Gerardo Herrera

Gerardo Herrera

Es por ello que los cantantes Joselín Ledezma y Gerardo Herrera, acompañados al piano por Rissa Salinas, al cuatro por Yhony León y Leopoldo Márquez Muñoz-Tébar con el pandero, decidieron estructurar este recital que no pretende otra cosa que cantarle “Al dulce nombre de Jesús”, a través de melodías que provienen de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, la mayoría de ellos recopilados y armonizados por el Maestro Vicente Emilio Sojo.

Joselin Ledezma

Joselin Ledezma

Un total de diecinueve piezas incluye este repertorio que será interpretado según los cánones tradicionales, con una conformación instrumental que incluye al piano (en la iglesias se interpretaban con órgano), el cuatro y el pandero, instrumento propio de la región central de Venezuela y que poco se escucha actualmente en las instrumentaciones de música navideña.

La entrada a este recital es completamente libre y el acceso a la sala es fácil, vía metro desde la estación Bellas Artes o con estacionamiento en el teatro Teresa Carreño para quienes se trasladen en su vehículo.

Los protagonistas musicales
Para cantarle “Al Dulce Nombre de Jesús” se ha contado con una extraordinaria conjunción de talentos de diversas procedencias, tanto geográficas como generacionales.

Las voces provienen de la Capital Musical de Venezuela, Barquisimeto, lo que permite inferir la musicalidad que corre por sus venas y emana de sus gargantas. Además ambos son discípulos de la eminente mezzosoprano venezolana Aída Navarro, quien no sólo los formó en técnica vocal sino además en repertorio y estilo.

En primer término, la soprano y directora coral Joselín Ledezma, con más de 20 años de experiencia en la docencia musical desarrollando proyectos educativos enfocados a la práctica coral en niños desde los 4 años de edad y profesora de Audio Perceptiva, Análisis musical y Didáctica de la Música con énfasis en la rítmica corporal y el manejo de la voz como recursos primarios para el artista.

Recibió el Premio Especial del Jurado a la Mejor interpretación de Lied Alemán en el VI concurso Nacional de Canto Lírico Alfredo Hollander (2.001) y el Segundo Premio en la Categoría Música de Tradición escrita en el I concurso Nacional de Música Latinoamericana y Venezolana (2.006)

Por su parte Gerardo Herrera, se destaca como profesor de canto así como un reconocido director de agrupaciones corales en su ciudad natal, Barquisimeto.

Con el Coro Femenino Juan Bautista Plaza. Obtuvo el 1er lugar en la Categoría Clásico y el 3er lugar en Música Folklórica en el VII Concurso Internacional “Ciudad Ibagué” (1994). Igualmente con la Cantoría Modesta Bor obtuvo el 1er Premio Categoría Polifónica, 1er Premio Categoría Folklórico Popular y Premio del Público en la II Competencia Nacional de Coros de Venezuela (1.998). Por último con Ancora Ensamble Masculino, obtuvo el Segundo Lugar, Categoría Única I del Certamen Mayor de las Artes (versión coral).

Al piano estará la joven pianista valenciana, Rissa Salinas quien es egresada de la Escuela de Música del Estado Carabobo ¨Sebastián Echeverría Lozano¨. Culminó sus estudios de Piano en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) bajo la tutela de la profesora Olga López. Ha participado como solista con la Orquesta Filarmónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Telésforo Naranjo en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

Como cuatrista invitado actuará Yhony León. Oriundo de la ciudad de Mérida, desde muy pequeño se perfiló como ejecutante del instrumento nacional. Actualmente es estudiante de composición en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE) y director musical de “Guayoyo Ensamble”.

Para cerrar este escogido grupo de protagonistas de esta velada musical tenemos la participación especial de Leopoldo Márquez Muñoz-Tebar, reconocido promotor cultural, miembro de la directiva de la Compañía Nacional de Ópera y ex integrante de la Agrupación Polifonía, en donde por más de dos décadas fue el panderista oficial de sus presentaciones navideñas.

Al Dulce Nombre de Jesús
Aguinaldos Venezolanos del siglo XIX y XX

Programa

1. Espléndida Noche (Ricardo Pérez)
2. Cantemos Alegres (Rafael Izaza)
3. Purísima (Rafael Izaza)
4. A ti te cantamos (Ricardo Pérez)
5. Sois la Prometida (Anónimo)
6. Precioso Querube (Anónimo)
7. Venid Oh Mortales (Ricardo Pérez)
8. Dichosos Mortales (Rafael Izaza)
9. Venid, Venid (Anónimo)
10. Oh, Emmanuel (Rafael Izaza)
11. Como el Rocío (Rafael Izaza)
12. Cantemos, cantemos / Nació el redentor (Anónimo/Ricardo Pérez)
13. Seáis bienvenido (Rafael Izaza)
14. Al Claro y Sereno (Rafael Izaza)
15. Niño Venturoso (Rogerio Caraballo)
16. En Tus Manos (Ricardo Pérez)
17. Niño Lindo (Anónimo)
18. Si Acaso Algún Vecino (Anónimo)
19. Tun tun (Anónimo)

Joselín Ledezma, soprano
Gerardo Herrera, barítono
Rissa Salinas, piano
Yhony León, cuatro
Leopoldo Márquez Muñoz-Tebar, pandero
Miguel Peña Samuel, textos