La Fundación Compañía Nacional de Música en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura continúa implementando su plan de apoyo a agrupaciones que desarrollan actividades musicales

Toñito Naranjo

Toñito Naranjo

Prosiguiendo con su plan de apoyo a los distintos grupos musicales la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) entregará este martes 3 de septiembre en el Museo de los Llanos de Barinas, recursos por la cantidad de 915.000 Bs., correspondientes a los Convenios de Cooperación Cultural 2013 y al programa de fortalecimiento a las Orquestas Típicas. Las agrupaciones beneficiadas para esta fase de entrega representan a los estados Barinas, Mérida, Táchira, Portuguesa y Apure.

La actividad administrativa tendrá como atractivo artístico la presentación de la Orquesta Típica Magisterial Simón Rodríguez del Estado Barinas, que estará bajo la batuta del maestro Ricardo Contreras y el repertorio incluye Linda Barinas, Sueño Latino, El Tramao’ y Alma Llanera.

En representación de la FCNM asistirán al evento el maestro José “Toñito” Naranjo, Presidente de la institución, Carmen Cecilia Díaz, Directora ejecutiva, Marcos Velásquez, Coordinador de estrategia, la productora María Lourdes Oliveros y Eduardo Ramírez, Presidente de la Fundación Orquestas Típicas de Venezuela.

El programa de Convenios de Cooperación Cultural, corresponde a fondos que son consignados a artistas y a agrupaciones para impulsar y promover sus proyectos musicales. 155 agrupaciones cuentan con el apoyo de los convenios y aportes, entre ellas 16 son Orquestas Típicas. Para 2013, el total entre aportes y convenios es de 10.647.000 Bs. distribuidos en 6.587.900 Bs. para los Convenios de Cooperación Cultural y 4.060.000 Bs. en aporte para el programa de fortalecimiento de las Orquestas Típicas, movimiento de más de seis décadas de trayectoria en el rescate de la música tradicional, armonizando instrumentos de nuestra música con los sonidos de instrumentos sinfónicos.

En ambos casos el apoyo se desarrolla en conjunto con la FCNM y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el fin de impulsar los proyectos de formación y promoción de las manifestaciones del amplio repertorio musical venezolano. (Karina Pérez/prensa Cenves).