Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Conciertos, recitales, conferencias y café concerts forman parte de la jornada de actividades que se realizará en el Centro de Acción Social por la Música, así como en otros espacios de Caracas.

X Festival de Jovenes Clarinetistas Venezolanos

X Festival de Jovenes Clarinetistas Venezolanos

Este 30 de septiembre, inicia la segunda semana de actividades del X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, que se lleva a cabo en los diferentes espacios del Centro de Acción Social por la Música, en Caracas. Este evento es impulsado por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Academia Latinoamericana de Clarinete, institución académica bajo la dirección del maestro Valdemar Rodríguez.

Hasta el sábado 5 de octubre, las jornadas estarán protagonizadas principalmente por agrupaciones delConservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), que acompañarán a los jóvenes participantes del festival en su rol de solistas. Este lunes 30, se montará en escena la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela en la Sala Simón Bolívar, a las 6:00 pm. Una hora y media después, las orquestas afrovenezolana y caribeña ofrecerán un café concert, junto al grupo Los Hermanos Naturales, en el Hotel Alba Caracas.

El martes 1 de octubre, será la ocasión para que los músicos clarinetistas Daniel Jaimes, Karim Somaza y Jesús Antón muestren sus destrezas instrumentales, cuando se presenten en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil del CMSB, a las 6:00 pm. Mientras que el jueves 3 y el viernes 4, se presentarán los ganadores del concurso del festival, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Los dos conciertos serán dirigidos por César Iván Lara y Joshua dos Santos, respectivamente.

La Simón Bolívar Big Band Jazz, la Orquesta de Rock Sinfónico y el grupo Cachaça se presentarán en conjunto el sábado 5, a las 7:30 pm, en el Hotel Alba.

Jornada académica

Con el objetivo de desarrollar, difundir y promover la actividad sonora y artística del clarinete en el país, el X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos ha programado una variedad de conferencias que permitan a los participantes incrementar sus conocimientos sobre el instrumento. Por ello, esta semana se ofrecerán tres eventos expositivos: “Clásicos del siglo XX para clarinete solo”, por Marcelo González; “La escuela del clarinete en Venezuela”, por David Medina; y “El estudio efectivo”, por Gorgias Sánchez. Además de aprender, los participantes serán parte de recitales y clases con maestros internacionales.