Afrokaribe, una infusión de VRock

Jueves 23 de Junio de 2016, a las 12:30pm, Sala Mendoza, UNIMET

Tuve la fortuna de alcanzar mi adolescencia junto con el Rock, quien venía de nacer en los 50’s, hacerse un niño travieso en los 60’s y convertirse en un apuesto y despreocupado joven en los albores de los 70’s. En aquel momento el Rock todavía poseía una inocencia que, una vez que se nos extravió, no ha habido manera de recuperarla y eso es lamentable.

Traté de que el Rock jamás se enemistase con mi formación académica. Ingenuamente trataba de ocultar mis aventuras rockeras del Maestro Lauro quien, a través de su perfecto semblante de caballero inmutable, con seguridad se reía en secreto de mí, hasta que un día me espetó: “Bartolomé, ¿por qué tanto misterio? Yo toqué y canté con Los Cantores del Trópico y eso representaba entonces lo que representa un conjunto de Rock hoy”. Después de esa gran lección decidí que el estatus de la música era consecuencia del respeto que le profesaran sus intérpretes, no de si su origen era humilde o erudito.

Cuando escuché por primera vez a Belkys Figuera y a sus jóvenes del Ensamble B11 quedé profundamente impactado: además del nivel enciclopédico de conocimiento que estos muchachos han adquirido a lo largo de su formación en Fundación Bigott (una institución que es referencia internacional para, entre otras cosas, el estudio de la percusión afrovenezolana), había en sus interpretaciones esa pureza y esa inocencia que, como ya saben, el Rock (industrializado) lastimosamente perdió. Al salir de esa primera audición no podía parar de especular acerca de lo que ocurriría si, sencillamente, nos encerrábamos entre cuatro paredes a fusionar, sin hacer concesión alguna, ambos lenguajes. AFROCKARIBE es el fruto de esos encuentros, de esa fusión… Ojalá que también sea el fruto de una inocencia que se niega a sucumbir ante lo banal, ante lo mediático, ante lo descaradamente comercial.

Bartolomé Díaz Sahagún

“En el Ensamble B11 conviven  pasado, presente y futuro de nuestra música tradicional y, para colmo de bienes, conviven en la más perfecta armonía.”

B.D.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

30 años de Tambor Veleño, propuestas de Omar Orozco

El video 30 años de tambor veleño presenta un recorrido histórico de cómo Omar Orozco proyectó a nivel danzario, con las agrupaciones Vasallos del Sol y Danzas Itanera

Lo nuevo de La Vida Boheme llega CENSURADO

La Vida Boheme no esconde su admiración por esta reconocida actriz porno. En palabras de la agrupación, “Alguien tenía que tomar el primer paso de unir a dos públicos que han sido relegados por el status quo mojigato: el público amante del rock alternativo y los aficionados al sadomasoquismo…

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

30 años de Tambor Veleño, propuestas de Omar Orozco

El video 30 años de tambor veleño presenta un recorrido histórico de cómo Omar Orozco proyectó a nivel danzario, con las agrupaciones Vasallos del Sol y Danzas Itanera

Tres venezolanos representan a Venezuela en orquestas alemanas

Aplaudimos a estos tres venezolanos y nos sentimos orgullosos por todo lo que aprendieron como músicos en el seno de las orquestas venezolanas.

Extendimos las inscripciones de nuestro cuarto ciclo de Talleres en Línea

Talleres a demanda Están dirigidos a jóvenes y adultos, y están diseñados para que los participantes recorran el proceso formativo de manera

Alicia Banquez ofrecerá concierto online desde el Centro Cultural BOD

Alicia Banquez dio un giro a su carrera con Soundtrack Live, un proyecto que recoge canciones que han inspirado su carrera y su pasión por la música, adaptadas a su particular estilo pop-soul. Cada uno de los temas seleccionados se vincula a un momento de su vida.

Tónico Guillermina: “Yo lo compré con mis reales” se estrenará en octubre

Tónico Sesiones, vuelve a reencontrarse con este canto tradicional, su director Pedro Mercado contó un poco sobre la experiencia de cómo llegó a interesarse en el personaje de Guillermina Ramírez:
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x