clarin.com

El director orquestal murió el sábado, a los 34 años. Había tenido una notable trayectoria, y un promisorio futuro.

Carlos Bertazza

Carlos Bertazza

El joven director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Carlos Bertazza, murió el sábado por la noche, a los 34 años, según comunicó el Teatro Colón, sin dar precisiones acerca de las causas del fallecimiento.

Dueño de una carrera en permanente ascenso, Bertazza, quien había nacido en Buenos Aires en 1979, tuvo entre sus maestros de dirección orquestal a Pedro Ignacio Calderón, Enrique Arturo Diemecke, Mario Benzecry, Jorma Panula y Nicola Samale.

Entre las orquestas que dirigió durante su corta pero frondosa trayectoria se destacan la Filarmónica de Buenos Aires, la Estable del Teatro Colón, las sinfónicas de la Ciudad de Guanajato y de Aguascalientes, en México, la Filarmónica y Coro de Ruse, en Bulgaria y la Filarmónica de Bogotá.

En nuestro país, también se desempeñó al frente de las sinfónicas de la Universidad de San Juan, de Corrientes, de la Universidad Nacional de Tucumán y de Mar del Plata, además de la Estable de la Provincia de Tucumán. Y colaboró con el Centro de Experimentación del Teatro Colón y con el Festival de Música Clásica de Ushuaia.

Desde 2010 hasta estos días, había dirigido con regularidad durante la temporada de ballet del Colón, del mismo modo que lo hizo en la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que preparaba para sus conciertos en la sala principal del máximo coliseo argentino, donde la noticia produjo una profunda congoja en sus compañeros.

Bertazza había sido premiado en 2006 con el primer premio del Concurso Nacional de Composición Eduardo Alemann, por su obraCuarteto de tres. Al año siguiente, recibió el premio en la categoría Músico revelación 2006 de la Asociación de críticos Musicales de la Argentina, la mención Honorífica en la 29 Tribuna Nacional de Compositores y en el Concurso Latinoamericano de Composición de Obras Sinfónicas Guillermo Graetzer, por su obra Ecos.

Además, Bertazza, quien estaba casado y tenía una hija, desarrollaba una intensa actividad docente en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA, y encabezaba el programa de difusión de música académica La Lupa, en Radio Nacional Clásica.