El concierto de este fin de semana incluye obras que rescatan ritmos tradicionales del país hermano en formato sinfónico, además de clásicos de Wagner y Mussorgsky

Orquesta Filarmónica Nacional | Fotógrafo Miangela Galea

Orquesta Filarmónica Nacional | Fotógrafo Miangela Galea


La Fundación Compañía Nacional de Música invita al concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), este domingo 15 de marzo a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, bajo la batuta el músico colombiano Víctor Hugo Cárdenas como director invitado.

El programa se iniciará con la interpretación de Obertura de la ópera Rienzi del compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), obra que tiene como eje central la vida del líder romano Nicola Gabrini y que fue presentada recientemente, en 2013, en el Festival de Salzburgo a propósito del bicentenario de Wagner.

Seguidamente, se ha seleccionado el poema sinfónico Una noche en el Monte Calvo del compositor ruso Modest Mussorgsky (1839-1881), con arreglos de su colega Nikolái Rimsky-Korsakov, obra que forma parte de la banda sonora de Fantasía y fue utilizada para representar el mal en este clásico del cine de Walt Disney.

Fantasía sobre motivos colombianos, del compositor Pedro Morales Pino (1863-1929), formará parte del repertorio que presentará la OFN en la segunda parte del concierto. Esta obra posee diferentes ritmos y melodías de la música tradicional del hermano país y forma parte del amplio legado musical transmitido a las distintas generaciones por el destacado músico colombiano, quien realizó sus composiciones basadas en el folklore y la tradición oral musical, usando las técnicas propias de la composición académica.

Bajo este mismo concepto musical, se ha seleccionado Acuarela del músico colombiano Luis Antonio Calvo (1882-1945), quien abordó distintos ritmos tradicionales en su prolífica obra. Finalmente será interpretada La Guaneña (de autor anónimo) y Fiesta de negritos de Luis Eduardo Bermúdez (1912-1994), destacado músico conocido como ‘Lucho’ Bermúdez, uno de los más importantes intérpretes y compositores de la música popular colombiana del siglo XX.

La cita para el concierto de la Orquesta Filarmónica Nacional producido por la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) -ente adscrito al Ministerio de la Cultura-, es este domingo 15 de marzo a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada tiene un costo de Bs. 100.

Esta presentación forma parte de la XXVIII temporada de la OFN, que se extenderá hasta finales de julio e incluye aproximadamente treinta conciertos que muestran lo más destacado de la música universal, latinoamericana y venezolana, explicó José Antonio Naranjo, Presidente de la FCNM.

Acerca del director invitado, Víctor Hugo Cárdenas

El director invitado, el músico colombiano Víctor Hugo Cárdenas, inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Tolima a la edad de once años y se especializó en Dirección de Orquesta, Composición y Clarinete en el Conservatorio Gioachino Rossini de Pesaro (Italia). Ha dirigido importantes orquestas sinfónicas de su país y orquestas sinfónicas de España, Italia y Venezuela. Fue director y fundador de la Orquesta Sinfónica de Vientos del Ejército Nacional de Colombia, desde el año 2005 hasta 2014.