Vía: Kellog Institut

José Antonio Abreu

José Antonio Abreu

El visionario instructor de música José Antonio Abreu recibirá el Premio Notre Dame al Servicio Público Destacado en América Latina en una ceremonia en Caracas, Venezuela, el 21 de enero del 2013. Abreu será reconocido por su extraordinario esfuerzo en la lucha contra la pobreza y la violencia y por apoyar el desarrollo integral de jóvenes que han conseguido éxito a través del medio atípico de la música clásica.

La entrega del premio se celebrará en conjunción con un concierto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido popularmente como El Sistema, en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

Kellog Institute

Kellog Institute

Con una formación de economista y director musical, el maestro Abreu fundó El Sistema en 1975 impulsado por su creencia de que el desarrollo de la integridad personal y comunal, como consecuencia de una educación artística, crea un antídoto poderoso ante la violencia. Él ha dirigido el programa desde su incepción, afectando positivamente las vidas de millones de niños pobres.“La música” recordó el Maestro Abreu “debe ser reconocida como un agente social de desarrollo en el mayor de los sentidos, porque ésta transmite los más altos valores—solidaridad, armonía, compasión mutua. Tiene la habilidad de unir una comunidad entera.”

Cientos de niños venezolanos que asisten a los centros musicales de El Sistema reciben instrumentos y lecciones rigurosas gratis. A ningún niño se le niega admisión.  Algunos estudiantes de Abreu han ganado fama internacional y el éxito de El Sistema ha sido replicado en más de 25 países de todo el mundo, incluidos los EE.UU.

Administrado por el Instituto Kellogg y financiado por la Fundación Coca-Cola, el Premio Notre Dame al Servicio Público Destacado en América Latina reconoce los esfuerzos de líderes visionarios que aumentan el bienestar de la región al reforzar la democracia y mejorar la vida de sus ciudadanos.

El premio consiste en 15.000 dólares americanos, junto con una suma equivalente, destinada a una organización benéfica que el laureado recomiende. Según la recomendación del Maestro Abreu, este año el premio correspondiente se entregará a El Sistema.