Por Patricia Aloy | ESPECIAL VENEZUELA SINFÓNICA

El Domingo 6 de abril se presentará en la Hacienda La Vega una de las referencias mas importantes del país, en cuanto a la interpretación de música barroca en Venezuela, el Profesor Abraham Abreu.

Abraham Abreu

Abraham Abreu

Logró la maestría en música de la ejecución de piano y clavecín de la Universidad de Yale, célebre concertista internacional, Ganador del Premio Nacional de Cultura 2001, Mención Música, miembro de la Facultad de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López y recientemente conduce la cátedra de clave en FundaMusical Simón Bolívar. Ha grabado varios álbumes como solista y ha emprendido la comercialización de su material a través de los canales virtuales.

Para este concierto donde interpretará la Partita II en do menor, Partita V en sol mayor y Partita VI en mi menor del compositor Johan Sebastian Bach, en el paradisíaco escenario de la Hacienda La Vega, hemos tenido oportunidad de conversar con el Profesor Abreu sobre como la música barroca aborda el siglo XXI y la intensa energía que transmiten las obras de Bach.

¿Máximo exponente de la Música de Cámara Barroca en el país?
– Hay un movimiento interesante recién iniciado: una orquesta barroca de FundaMusical Simón Bolívar, iniciativa del Maestro José Antonio Abreu. Sus líderes son Manuel Hernández, Boris Paredes y Rubén Guzmán. Pero la gran labor en este campo a lo largo de varias décadas ha sido desarrollada por dos extraordinarias artistas María Guinand e Isabel Palacios. Su aporte ha sido simplemente asombroso. La primera con la Camerata de Caracas y la segunda con la Academia Bach de Venezuela. También quiero mencionar a la pionera Ruth Gosewinkel con su agrupación Música Antiqua quien, hacia los años 60 y 70 interpretó y estrenó en nuestro país grandes obras tanto de cámara como sinfónico-corales.

¿La música barroca despierta el desmesurado espíritu de la creación?
-Cualquier manifestación musical importante lo despierta. También el Barroco, por supuesto!

¿Por qué el clavecín es tan importante como instrumento para el siglo XXI?
-Es el vehículo perfecto para presentar un repertorio enorme y de extraordinaria calidad expresiva.

¿Qué piensa de ornamentar una pieza con improvisaciones?
-Es éste un elemento esencial y fascinante del arte del intérprete en cualquier época y especialmente en el repertorio barroco. Lo cultivo en forma moderada.

Vemos que parte de su amplia discografía tiene presencia en Amazon, iTunes, cdbaby ¿Cómo ha rediseñado su esquema de negocios para el mercado digital?
-No entiendo absolutamente nada de negocios, digitales o no. Son mis amigos y mi hijo los que han colocado mis materiales en esos lugares, lo cual agradezco sinceramente!

¿El formato físico tendrá su ocaso? ¿Cree que el vinilo se mantendrá o es sólo una tendencia?
-No lo sé. Yo adoro todos mis materiales. Tengo varias colecciones muy extensas en discos long play, cassette, VHS, DVD, mini disco y CD. Los adoro a todos. Me gusta tocarlos y admirarlos como si fueran objetos de arte.

¿Cómo se ha beneficiado del amplio repertorio disponible en la red de intérpretes alrededor del mundo? ¿Hay alguien que le parezca innovador?
-Me fascina escuchar los tesoros de youtube. Hay muchos músicos maravillosos, ya sean innovadores o no, en el campo de la música barroca. Voy a mencionar a dos leyendas: Wanda Landoswka, quien despertó al clavecín de su largo sueño, y abrió las puertas para el rescate de la música barroca en general, y Gustav Leonhardt, mi maestro, quien llevó este arte a una cúspide. Paralelamente a ellos surgieron artistas extraordinarios cuya lista sería muy larga de mencionar aquí.

Acerca de la Cátedra de clave en FundaMusical SB, ¿cuáles son sus mayores retos con las nuevas generaciones?
-Es una actividad nueva que adoro, tengo 13 excelentes alumnos que me llenan de alegría y de esperanza! ¿Retos? Quizá despertar en ellos la misma pasión con la cual hago música.

¿Quién conquista en una interpretación el Clave o el Piano? ¿o se trata de una actitud mental?
-No creo que se pueda establecer una competencia. Cada instrumento tiene su valor propio. Yo cultivo ambos con enorme pasión!

La música de cierta etapa, ¿debería interpretarse con instrumentos de la época?
-No creo que sea un mandato esencial. Pero no hay duda de que la música se vuelve aún más fascinante cuando se la ejecuta BIEN en instrumentos históricos. Enfatizo el BIEN porque es mejor una buena ejecución en instrumentos fuera de época que una mala en el mejor instrumento histórico.

Simon Rattle dice que no hay “una forma justa de tocar a Bach” ¿qué opina?
-Es una frase interesante. No la conocía. Quizá quiere decir que nadie sabe a ciencia cierta cómo tocaba Bach. Estoy de acuerdo.

Cuéntenos el contexto histórico y artístico de las suites que interpretará este Domingo en la Hacienda La Vega
-Las Partitas son suites muy especiales que integran el estilo francés con elementos novedosos inventados por Bach. Pertenecen a la dédada de los años 30 y forman el primer volumen de su gran obra Clavieruebung.

Les invitamos a disfrutar este domingo 6 de Abril, a las 11:00 am., en el paradisíaco escenario de la Hacienda La Vega en la Av. O’Higgins, El Paraíso, la interpretación del Profesor Abrahan Abreu de Partita II en do menor, Partita V en sol mayor y Partita VI en mi menor, del compositor Johan Sebastian Bach. La colaboración es de Bs.100

Hacienda la Vega Mapa Google Maps