Escrita por Prensa FundaMusical Bolívar

Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel

En el marco de la celebración del 38 Aniversario del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la pianista de Beijing, de 25 años, ofreció este 13 y 14 de febrero dos conciertos en el Centro de Acción Social por la Música, que han causado sensación por el talento profesional y la exótica belleza de esta joven artista.

Yuja Wang, considerada “la estrella oriental del piano”, enamoró al público con sus dos presentaciones los pasados 13 y 14, junto a la OSSBV, bajo la vibrante dirección de Gustavo Dudamel. El virtuosismo profesional y carismática presencia de la versátil pianista, envolvió con aura mágica la Sala Simón Bolívar del CASPM, por lo que a petición del público, se repetirá mañana sábado 16 de febrero, a las 6:00 p.m., con el mismo repertorio.

Yuja Wang ©Felix Broede

Yuja Wang ©Felix Broede

Wang es una estrella integral y singular. De rasgos asiáticos y gracia latina, usa para sus conciertos vistosos modelos que hacen lucir su esbelta figura. Agradece los aplausos con una decidida reverencia. No escatima en expresar con sus manos toda la pasión que siente al interpretar una obra. Comenzó a estudiar piano en su natal Beijing a los seis años y fue nominada para un Grammy como Mejor Solo Clásico Instrumental, por  la ejecución del Concierto para Piano Nº 2 en do menor de Rachmaninoff.En una entrevista exclusiva para la Fundación Musical Simón Bolívar -ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela- esta artista, quien debutó en 2011 con un recital en el Carnegie Hall de Nueva York, expresó estar encantada con Venezuela, y especialmente con su música fresca y apasionada. “Es mi primera vez tocando con la Simón Bolívar, ellos son muy enérgicos y expresivos y eso es una gran inspiración para mí”, manifestó.

Wang considera que la influencia del Sistema Nacional de Orquestas en el mundo es muy marcada, por lo que anhela volver a participar en otros proyectos junto a cualquiera de las agrupaciones de esta “magnífica red” indicó.

Igual que los otros dos conciertos, esta virtuosa pianista interpretará dos grandes obras: el Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta en sol menor, Op. 16, de Serge Prokofiev y el Concierto Nº 3 para Piano y Orquesta en re menor, Op. 30 de Sergei Rachmaninoff. En su interpretación Yuja hizo ver su indiscutible talento, la enceguecedora velocidad de sus manos y el delicado estilo de resaltar la ejecución. Quienes tuvieron la oportunidad de escucharla en estos dos primeros conciertos, quedaron impactados por su técnica impecable, su corta edad y su agradable belleza.

Por su parte, la OSSBV, nuevamente hizo alardes de su gran nivel académico e hizo elevado par artístico junto a esta gran intérprete del piano. También  se escucharon las Oberturas de las óperas, Rienzi de Richard Wagner y Vespri Siciliani de Giuseppe Verdi, todos bajo la conducción del maestro Dudamel quien, con sus pinceladas rítmicas y su conocimiento artístico de lasobras, hizo de este concierto una presentación inolvidable.

Los conciertos de la joven y talentosa Yuja Wang en nuestro país, son parte de la programación del 38 aniversario,  cuyo lema es “Los jóvenes y niños venezolanos crecen con la música”.