El Sistema ya tiene cartel

El Sistema ya tiene cartel

Vía: www.comune.milano.it | Traducción Luis Contreras (Licenciado en Idiomas Modernos, Profesor de la ULA)

Los asesores Del Corno y Majorino: “Es una iniciativa que involucra miles de jóvenes que, gracias al convenio con el Teatro de La Scala, podrán compartir la experiencia y la música interpretada por las orquestas de “El Sistema”

Gustavo Dudamel Photo by Nohely Oliveros

Gustavo Dudamel Photo by Nohely Oliveros

Milán, 21 de julio de 2015 – Gracias al convenio entre el Teatro de La Scala y los Asesores de Cultura y Políticas Sociales, tres mil jóvenes tendrán acceso a los conciertos en los que participarán sus coetáneos de “El Sistema”. A partir del 12 de agosto, el Teatro de La Scala alojará a las orquestas y coros juveniles de Venezuela. Para el 22 y el 29 están programados dos conciertos extraordinarios en el Teatro Continuo de Alberto Burri en el Parque Sempione, junto a la colaboración del Municipio. Del 12 de agosto al 4 de septiembre en el marco del “Festival de las Orquestas Internacionales por la Expo”, el Teatro de La Scala presentará el “Proyecto El Sistema” que involucrará mil jóvenes músicos pertenecientes a las orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela a través de ocho conciertos que se celebrarán en el Piermarini, dos en el Conservatorio, uno en la Iglesia San Marcos y dos en el Parque Sempione. Un gran proyecto musical que concluirá con los conciertos dirigidos por Riccardo Chailly y Gustavo Dudamel, vinculando los esfuerzos de “El Sistema Italia” para promover y renovar la educación musical. El “Proyecto El Sistema” en el Teatro de La Scala se realiza gracias al respaldo de la Fundación HILTI.

Gustavo Dudamel Photo by Nohely Oliveros

Gustavo Dudamel Photo by Nohely Oliveros

“Durante el verano, en esta extraordinaria temporada del proyecto ExpoinCittà se continuará con una iniciativa que tiene como objetivo involucrar a miles de jóvenes en la programación de una de las instituciones culturales más importantes que, gracias al acuerdo con el Teatro de La Scala, les permitirá compartir esta experiencia y la música interpretada por las orquestas de “El Sistema” – declaró el asesor de Cultura Filippo Del Corno –. Orquestas que no sólo llevan música de gran calidad alrededor del mundo sino que a su vez evidencian la bondad de un proyecto social que nos acerca a la belleza junto a su poder salvador, su propio rasgo característico: una marca que la fusiona de una forma perfectamente coherente con el espíritu de esta iniciativa”.

Ensayando arduamente con la nueva Orquesta Nacional Infantil de Venezuela en el Centro Nacional de Acción Social por la Música - Caracas, Venezuela Photo: Nohely Oliveros

Ensayando arduamente con la nueva Orquesta Nacional Infantil de Venezuela en el Centro Nacional de Acción Social por la Música – Caracas, Venezuela Photo: Nohely Oliveros

“Este proyecto forma parte de una idea dirigida a la sociedad y a las personas que caracterizan la acción de nuestra Administración e involucra, en una labor común y eficaz, entes prestigiosos como La Scala – explica Pierfrancesco Majorino, asesor de Cultura y Políticas Sociales –. Se trata de un gesto concreto que permitirá a muchos jóvenes que permanecerán en la ciudad durante este verano a tener acceso a conciertos extraordinarios y comprender cómo la cultura y la música pueden servir, más allá de oportunidades de encuentro e intercambio, como vehículo de socialización.

Gustavo Dudamel Photo by Sandra Bracho

Gustavo Dudamel Photo by Sandra Bracho

Gustavo Dudamel Photo by Sandra Bracho

Gustavo Dudamel Photo by Sandra Bracho

Un acuerdo entre el Teatro de La Scala y los asesores de Cultura y Políticas Sociales de Milán permitirá a tres mil personas, entre jóvenes, familiares y acompañantes, asistir a los conciertos del “Proyecto El Sistema”, que a partir del 12 de agosto hasta el 4 de septiembre llevará a Milán seis agrupaciones entre orquestas y coros infantiles y juveniles venezolanos para un total de nueve conciertos dirigidos, entre otros, por Riccardo Chailly y Gustavo Dudamel. Los boletos serán distribuidos por la Asesoría de Políticas Sociales atendiendo especialmente a la población en situaciones sociales extremas. La iniciativa, llevada a cabo gracias a la generosidad de los patrocinadores que cubrirán el costo de los boletos, se alinea con los propósitos sociales del “Proyecto El Sistema” y con la estrategia de apertura del Teatro, que en el curso de esta temporada, ha precisado proyectos como “Grandes Óperas para Niños” (obras adaptadas para niños) y “ScalAperta” (noches especiales a mitad de precio).

Junto al Municipio, y gracias a la colaboración de la Trienal de Milán, el Teatro de La Scala presentará a los milaneses dos conciertos posteriores gratuitos que se realizarán el 22 y el 29 de agosto en el Teatro Continuo de Alberto Burri en el Parque Sempione. El sábado 22 de agosto, la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” será dirigida por Christian Vásquez y el sábado 29, la Sinfónica Juvenil de Caracas será conducida por Dietrich Paredes. Los programas serán comunicados sucesivamente.

“El Sistema – declara Alexander Pereira, Director Artístico de La Scala – es un proyecto no sólo artístico sino a su vez social que demuestra el poder de la educación musical y que además nos hace inquirir sobre los métodos de enseñanza de la música. En Europa los niños estudian música de manera independiente, encerrados por años en un salón viendo sólo a su maestro. El mensaje que nos da El Sistema es de enseñar a nuestros niños a hacer música juntos. En Venezuela existen casi 500.000 jóvenes que forman parte de las orquestas juveniles, modelo que llegó a nosotros también por parte de El Sistema Europa y El Sistema Italia. Llevar este proyecto a Milán en el marco de la Expo significa dejar un gran rastro en la renovación de la educación musical”.

“El Sistema”, concebido por José Antonio Abreu en Venezuela en el año 1975, es el más grande proyecto de educación a través de la música que ofrece a los niños de manera gratuita una alternativa a las calles, involucrándolos desde pequeños en la actividad de decenas de orquestas infantiles y juveniles. Proyecto que a través de los años ha crecido con la participación, sólo en Venezuela, de más de 2 millones de jóvenes: hoy en día son casi 300 orquestas y 500.000 jóvenes, de los cuales muchos músicos han emprendido carreras brillantes internacionalmente. La visión de Abreu ha conquistado artistas como Simon Rattle y Claudio Abbado, cuyo compromiso fue determinante para transformar un proyecto nacional en una perspectiva potente y fructuosa incluso en Europa. En ocasión al “Festival de las Orquestas Internacionales por la Expo”, el Teatro de La Scala ha invitado a Milán, junto a las orquestas más célebres, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y a su director musical Gustavo Dudamel, una representación completa de los diversos rostros del proyecto, a los cuales se une la colaboración para dos conciertos con el Campamento de verano de la SEYO – Sistema Europe Youth Orchestra, un ensamble formado por 180 jóvenes músicos provenientes de 15 países.

Conciertos

La primera cita será en el Conservatorio el miércoles 12 y el jueves 13 de agosto: en la Sala Verdi del Conservatorio tendrá lugar el concierto del Coro Manos Blancas, un proyecto que nació en 1995 con el objetivo de integrar en la actividad artística de “El Sistema” a niños y adultos con diversidad funcional o exigencias educativas especiales. Durante esta interpretación la música se une a la expresión corporal y al lenguaje de señas. El concierto se realiza en colaboración con el Conservatorio “G. Verdi” de Milán.

Jueves 20 de agosto en la Iglesia de San Marcos, el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar, dirigido por Lourdes Sánchez, propone un programa de música sacra que va desde Monteverdi hasta autores contemporáneos.

La apertura del “Proyecto El Sistema” en el Piermarini el viernes 21 y el domingo 23 de agosto está en manos del Director Principal del Teatro Riccardo Chailly, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela compuesta por niños entre 8 y 12 años. El programa incluye piezas como Scherzo fantastique de Igor Stravinski, dirigida por el joven Jesús Alberto Parra; Divertimento de El beso del hada, igualmente de Stravinski, y la Sinfonía n. 4 de Pëtr Il’iè Èajkovskij.

Sábado 22 de agosto la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño”, dirigida por Christian Vásquez, ofrecerá un concierto gratuito en el Teatro Continuo de Burri en el Parque Sempione. El programa será comunicado posteriormente.

Lunes 24 de agosto la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño”, conducida por su Director musical Christian Vásquez, presentará un espectacular programa que incluye, entre la Obertura de Candide de Leonard Bernstein y la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz, dos piezas del repertorio Sudamericano: Margariteña de Inocente Carreño y Sinfonía India de Carlos Chávez.

Jueves 27 de agosto la Sinfónica Juvenil de Caracas dirigida por Dietrich Paredes abre la noche con la Obertura de La fuerza del destino de Verdi y continúa con Francesca de Rímini de Èajkovskij y la Sinfonía n. 3 para órgano de Camille Saint-Saëns.

Viernes 28 de agosto a las 12:15, la Juvenil de Caracas se une a la Orquesta SEYO-Sistema Europe Youth Orchestra, agrupación europea formada por 150 jóvenes de diversos países. Se reunirán en Milán para un campamento de 10 días de ensayos. Sobre el podio estarán Dietrich Paredes, Alessandro Cadario y  Etienne Abelin. La agrupación SEYO se presentará también el 29 en el Teatro degli Arcimboldi.

Sábado 29 de agosto la Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por Dietrich Paredes, se presentará en un concierto gratuito en el Teatro Continuo de Burri en el Parque Sempione. El programa será publicado sucesivamente.

Los últimos tres conciertos congregan en Milano a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y su director Gustavo Dudamel: el programa del domingo 30 de agosto está completamente dedicado a Èajkovskij, en el cual se interpretarán  La Tempesta op. 18, Fantasía sinfónica; la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta y la Sinfonía n.6 en si menor, Patética, Op.74.

En los conciertos del jueves 3 de septiembre y viernes 4 de septiembre, a la Orquesta se une el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar: el programa del 3 incluye la Sinfonía n.1 de Beethoven, Chôros n.10 de Heitor Villa-Lobos y la Cantata Criolla de Antonio Estévez. El proyecto culmina el 4 de septiembre con la Sinfonía n.9 de Beethoven y los solistas Genia Kühmeier, Wiebke Lehmkuhl, Brian Hymel y Georg Zeppenfeld.

Del 19 de agosto al 2 de septiembre Gustavo Dudamel y la Bolívar participarán también en ocho réplicas de la histórica producción de Franco Zeffirelli de La bohème con la destacada participación de Maria Agresta y Vittorio Grigolo en los papeles principales. La bohème está patrocinada por Intesa Sanpaolo, como el principal aliado de la temporada y Rolex como patrocinador de la producción.