Se trata de una fiesta bailable navideña, abierta al público, con la que la institución cierra el año 2012

Alfredo Naranjo
El Ateneo de Caracas despide al año 2012 brindándonos la oportunidad de disfrutar de una de las más prestigiosas agrupaciones bailables en Venezuela, Alfredo Naranjo y El Guajeo, una orquesta que desde su nacimiento, en 2001, ha impuesto su estilo en la salsa y el latin jazz en Venezuela.Alfredo Naranjo, quien también es colaborador permanente del Ensamble Gurrufío, compositor y arreglista, nació en Caracas, donde inició tempranamente su formación musical en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil y luego en la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. En la década de los noventa viaja a Nueva York becado para estudiar en la Universidad de Long Island, donde comenzó a tocar junto a músicos de la escena neoyorquina de la talla de Pete Yellin, Daniel Ponce y Rolando Briceño, venezolano radicado en Estados Unidos.

En sus andanzas por el mundo de la música ha tenido oportunidad de presentarse en festivales, giras y como invitado de grupos, junto a otros maestros de la música, entre ellos: Dave Samuels, Guaco, Orlando Poleo, Tito Puente, Ray Charles, Ensamble Gurrufío, la Orquesta Aragón, Alex Acuña y Don Grusin.

Con su disco A través del tiempo, alcanzó un puesto en el Hit Parade Internacional de la revista Latin Beat. Con Vibraciones de mi tierra, figuró en el Hit Parade de Puerto Rico, mereciendo positivas críticas de revistas internacionales. Su primer disco con el Guajeo, Tributo a Joe Cuba, fue un éxito resonante que llevó al grupo a una gira de gran importancia por Puerto Rico y el sur de Francia. El Guajeo también grabó la banda sonora de la película francesa Los años de Fearchaux, del director Bernard Store.

En mayo de 2004 se presenta con el legendario pianista neoyorquino en un concierto antológico en la Concha Acústica de Bello Monte, Dos grandes de la salsa y el jazz latino, considerado por la crítica entre los mejores eventos del año. En diciembre de ese mismo año, junto a otros cuatro destacados músicos: Luz Mabel Medina, David Peña, Luis Julio Toro y Carlos “Nené” Quintero, presenta el proyecto Solos y ensamblados.

En el 2006, bajo el sello Cacao Música, presenta da a conocer su segundo disco con el Guajeo, Alfredo Naranjo y el Guajeo. Ese mismo año fue invitado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas a formar parte del ciclo “Sinfoneando”, en el que estuvieron Oscar D’León y Saúl Vera. Además, participa en la grabación de un DVD junto a otro artista prominente, el baterista de origen cubano, Horacio el Negro Hernández y su trío, en el Bimhaus de Holanda.

Ese año graba con el Ensamble Gurrufío, del que se siente el quinto integrante, el disco
Cancionero Infantil Venezolano (2006), en el cual se interpretan tres arreglos suyos sobre temas de la tradición oral infantil. Como invitado de esta emblemática agrupación, participa en Ensamble Gurrufío. Sesiones con Alfredo Naranjo, considerado por la crítica como uno de los cinco mejores discos lanzados en Venezuela en 2009. Como invitado de este grupo ha participado en exitosos conciertos tanto en el país como en el exterior.

En noviembre de 2009 se presenta a casa llena junto al maestro Dave Samuels en Caracas en un concierto llamado Masters of Percussion, que despertó excelentes críticas. En 2010 realizó presentaciones como solista en Colombia y Estados Unidos y en 2011 participa con éxito en el Festival de Marimbistas de Chiapas, México, y en el prestigioso Barranquijazz 2011, en Colombia.

Actualmente es docente en la Catedra de Instrumentos de Teclados en el conservatorio de Música del “Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”, Director, vibrafonista, timbal y arreglista del Proyecto de Salsa Guajeo, Director del Proyecto “Libro de la Salsa” con el escritor y periodista Cesar Miguel Rondón, Productor Musical para importantes eventos y premios en Venezuela, Profesor Asociado del Proyecto Ensamble de Percusión de Los Llanos, Director del Cuarteto de Jazz Music Fest con importantes músicos venezolanos, y productor musical para televisoras venezolanas, emisoras radiales y proyectos cinematográficos.

En el concierto del Ateneo lo tendremos en los vibráfonos y la dirección musical de El Guajeo, en compañía de ese grupo de prestigiosos músicos venezolanos que integran la agrupación: Luis Pacheco, en el piano; Carlos Rodríguez al bajo; Leo Pérez en la Flauta; Noel Mijares, trompeta; Adrián Suárez, trombón; Guillermo Uribe, bongó; Gerson Aranda, tumbadora y Edgar dolor Quijada, cantante.
La invitación para esta gran fiesta bailable es el viernes 14 de diciembre, a las 8 de la noche, en la terraza café del Ateneo de Caracas, donde se cuenta con estacionamiento y vigilancia.