Marco Gandini: “La experiencia musical es importantísima a la hora de integrar un coro”

No es solo el estudio de la música sino el de los instrumentos

Por Eduardo Chapellín | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA
Fotografía: FUNDAMUSICAL / Dahory González

Gandini acotó que el tocar con la orquesta desde niños, antes de saltar al canto,“hace una diferencia especial con los demás coros, porque hay un pulso musical que los demás coros no tienen. Es una fusión especial”.

“Cada coro, cada orquesta y cada reparto tienen características diferentes en cada sitio o país. En el caso de la Coral Nacional Simón Bolívar, está compuesta por jóvenes con voces de mucha fuerza, estabilizada respiración larga, canto limpio y, lo que es importantísimo, es que cada uno de ellos tiene un pasado o una experiencia musical. No es solo el estudio de la música sino el de los instrumentos”, reflexionó el maestro Marco Gandini, quien visita por segunda vez a Venezuela.

El motivo de su presencia, es que este miércoles 8 de noviembre, a las cuatro de la tarde y con entrada libre la Coral Nacional Simón Bolívar, junto a los Niños Cantores de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, presentarán una selección de escenas deCarmen, la reconocida ópera de Bizet, bajo la batuta de Luis David Aguilar. La cita es en el Centro Nacional de la Acción Social por la Música, en la zona caraqueña de Quebrada Honda, al lado del Metro Colegio de Ingenieros.

Destaca la importancia de este recorrido musical, ya que a la hora de que muchos de estos muchachos entren a la ópera o al canto lírico como solistas estarán bien formados: “Sin embargo, es importante que antes de saltar a la ópera participen en un coro. Puedes ser un buen solista, pero tienes que cantar antes en el coro, porque te engranas, cantas en armonía y debes tener precisión en los tiempos, en todo. Será una experiencia que te dejará más preparado. Si no vienes de un coro, falta algo”.

Expansión

Considera que la ópera y la música clásica se han expandido mundialmente, citando naciones de diversas culturas como Irán, China y Arabia Saudita, por ejemplo: “Hay giras de orquestas por esas naciones y también muestran un interés de desarrollar un trabajo más profundo en óperas y musicales que nunca habían visto”.

Resaltó que esa masificación viene acompañada de nuevas tendencias: “Las hay. Por ejemplo, en China hay una producción de nuevas óperas que son muy lindas. Los chinos son muy observadores y copian, pero transforman. Hay producciones como Marco Polo, que son construidas como óperas, con el estilo clásico de la orquesta y libretos que llegan de la literatura. Tienen una estructura musical melódica, con armonía. En Japón existe también este tipo de producciones, al igual que en países nórdicos de Europa como Letonia que tienen puestas en escena importantes”.

Señaló que “existe un estudio de la música contemporánea. Sin embargo, han dejado de ser experimentales como en las décadas de los setenta, ochenta y noventa, sino que lo llevan a la ópera”.

Inclusive cita que hasta las denominadas películas taquilleras de Hollywood tienen bandas sonoras que “son fantásticas, porque cuentan con grandes compositores, trabajando con grandes orquestas, con construcciones sinfónicas y trabajos de partituras bellísimos y hechas por orquestas”.

No desdeña las clases por video conferencia en vivo u otras redes sociales, “pero rompe un poco el contacto directo. Sin embargo, esos instrumentos son una revolución. En los ochenta la tecnología eran cassettes de cinta que intercambiábamos para ponernos al día. Hoy está youtube, instagram. Ahora buscas en internet y consigues todas las grabaciones que quieras. Si necesitas estudiar un aria, con un click puedes verla con cantantes de hoy y ayer”.

Eso sí, fue tajante al decir que él no daría clases por video: “Tiene que haber una influencia emotiva, sino se transfiere una pasión, el mensaje no se recibe perfectamente. Es como si te hicieras un masaje virtual, no funciona porque no hay contacto”.

Según expertos, los métodos de Marco Gandini, tienen un componente científico, ya que requieren de análisis, interpretación y preparación física, para afrontar el desafío de dar vida a los personajes, más allá de la correcta interpretación de los poemas, las arias y las partituras.

El objetivo de este taller interactivo se podrá apreciar con la puesta en escena de Carmen, donde el amor y la tragedia volverán a cautivar al público, esta vez con una mayor proyección dramática. El maestro internacional aseguró que pocas veces se ha sentido tan estimulado, ya que, para él, los venezolanos tenemos un don especial de “buenas personas”, que lo conmueven y le motivan a dar siempre un poco más.

En pocos días los participantes han tenido la oportunidad de llenarse de conocimiento y enriquecerse no sólo como artistas, sino como personas: “Cada uno actúa con lo que aprende, pero también con lo que tiene dentro. Al escenario uno lleva lo que es. Y estos muchachos son gente hermosa”.

El programa que aplicó Gandini incluye clases de expresión corporal, improvisaciones y revisión de minuciosos detalles del texto. El montaje cuenta también con la participación de 50 integrantes de los Niños Cantores de Venezuela (NCV), quienes buscarán contar esta clásica historia con una nueva dimensión escénica.

Este concierto es el resultado de un taller de formación de perfeccionamiento escénico y de interpretación técnico-vocal dictado por el maestro Gandini, en el marco del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño de FundaMusical Bolívar, auspiciado por la Fundación Hilti, como plan de desarrollo del Programa de Formación Académica que reciben los miembros de El Sistema.

El programa que aplicó Gandini incluye clases de expresión corporal, improvisaciones y revisión de minuciosos detalles del texto. El montaje cuenta también con la participación de 50 integrantes de los Niños Cantores de Venezuela (NCV), quienes buscarán contar esta clásica historia con una nueva dimensión escénica.

Este concierto es el resultado de un taller de formación de perfeccionamiento escénico y de interpretación técnico-vocal dictado por el maestro Gandini, en el marco del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño de FundaMusical Bolívar, auspiciado por la Fundación Hilti, como plan de desarrollo del Programa de Formación Académica que reciben los miembros de El Sistema.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

La violinista Alexandra Hauser dedica el “Alma Llanera” a los venezolanos

Por Roberto Palmitesta | @RPalmitesta La talentosa violinista Alexandra Hauser, nacida en Mödling, Austria, tenía su primer concierto como solista pautado en Venezuela el pasado...

“Hacer música con la Sinfónica Simón Bolívar fue refrescante e intenso” Opina Vanessa Benelli...

Por Roberto Palmitesta | @RPalmitesta La virtuosa pianista italiana Vanessa Benelli Mosell es una estrella en ascenso dentro de la escena musical internacional. Ha recibido...

Maxime Pascal: “la Sinfónica Simón Bolívar tiene un sonido poderoso, apasionado y hermoso”

Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta El joven director de orquesta francés, Maxime Pascal, se encuentra en Venezuela para dirigir a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar,...

La Sinfónica Simón Bolívar estrena “Nänie” de Brahms en Venezuela

Este viernes 21 de junio la Sala Simón Bolívar será el escenario del estreno nacional de una de las obras de Johannes Brahms titulada...

Agenda de Conciertos de El Sistema del 29 de noviembre al 2 de diciembre

jueves, 29 de noviembreHora: 4:00 pmSala Simón Bolívar, Centro Nacional de Acción Social por la Música Bajo la dirección de Johann Montenegro, el Coro Sinfónico...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x