Cheo Hurtado celebra 50 años de carrera en el Centro Cultural BOD

Hace cinco décadas, cuando recién alcanzaba los 7 años de edad, debutó en la radio de su Ciudad Bolívar natal. Desde entonces, este apasionado multi-instrumentista decidió emprender el no siempre fácil camino de llevar por el mundo la rica y plural sonoridad del instrumento nacional, convirtiéndose en su más reconocido cultor y más ferviente promotor de las nuevas generaciones…

El domingo 5 de noviembre celebra su carrera tocandoy cantando en un concierto antológico

“…El cuatro en sus manos se vuelve volcánico vendaval, relámpago de manos incontables como si un temblador de Orinoco electrizara sus dedos… Sí, Cheo Hurtado ya es universal”. La intensidad, versatilidad y fuerza celebrada por el escritor guayanés Elías Inaty en este artista nacido en Ciudad Bolívar en 1960 se harán sentir el domingo 5 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, cuando el Centro Cultural BOD reciba a este indiscutible maestro de las cuerdas para celebrar sus 50 años de vida artística con lo mejor de su historia musical.

Instrumenteando y Cantandoes el nombre de este espectáculo en el que este gran artista emprenderá un recorrido por los temas emblemáticos que han escrito estas cinco décadas de música, recordando sus inicios, amplia discografía y su participación junto a distintos solistas y agrupaciones con los que ha compartido en distintos escenarios de Venezuela y el mundo.

Bajo la promesa de un encuentro con los distintos instrumentos de cuerdas que magistralmente domina: cuatro, mandolina, bandolas, tres y guitarra; este maestro de la música, de gran reconocimiento internacional, prepara un repertorio que cautivará al público, de la mano de su compañero de Ensamble Gurrufío y de otros tantos proyectos y aventuras:David Peña, referencia venezolana de virtuosismo y espontaneidad en la ejecución del contrabajo.

También estará presente su hermanoDavid Hurtado, importante cultor del pueblo guayanés, el emblemático percusionistaNené Quinteroy una de las voces más reconocidas en el ámbito de la música popular venezolana:Esperanza Márquez, entre otros.

Cuerdas universales

A él se debe otra iniciativa de referencia para la cultura venezolana: La Siembra del Cuatro, terreno fértil para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, tras su participación en el evento han emprendido una carrera musical, bien sea como solista o como acompañante.

Cheo Hurtadoha puesto en alto la música venezolana, llevándola a latitudes quizás nunca antes imaginadas por ningún talento nacional de este género, con presentaciones en más de 80 países a lo largo de su exitosa carrera. Su virtuosismo lo ha llevado a conquistar aplausos y positivos juicios críticos en las principales salas y teatros de Venezuela y el mundo en un itinerario por territorios diversos.

Nacido en Ciudad Bolívar en 1960, se dio a conocer cuando apenas tenía siete años, época en que se inicia en el estudio del cuatro con su padre, Don Ramón Hurtado, destacado guitarrista y compositor de música popular. Seis años después, en 1973, su destino musical adquiere un sentido definitivo cuando gana el Festival Nacional del Cuatro en su lar natal.

Desde entonces ha sobresalido en la interpretación del cuatro como instrumento solista en conciertos y grabaciones, actividad que ha alternado con la ejecución de numerosos instrumentos de cuerda, como la bandola guayanesa, la mandolina, el tres, la guitarra y el bajo.

Creador de La Cuerda de Carmito, grupo tradicional guayanés, también se desempeña como contrabajista de la Orquesta Angostura, dirigida por el maestro Juanito Arteta, y como integrante de Un Solo Pueblo, director de Costa Caribe y del grupo Bandolas de Venezuela.

En 1985 se radica en Caracas donde, con Luis Julio Toro y Cristóbal Soto, funda la agrupación emblema de la nueva música popular venezolana: Ensamble Gurrufío, devenida hoy en referencia clave para las nuevas generaciones, con la que ha obtenido un reconocimiento unánime gracias a su desarrollada técnica y dominio del cuatro que le permite aprovechar todas las posibilidades expresivas de ese versátil instrumento.

A él se debe otra iniciativa de referencia para la cultura venezolana: La Siembra del Cuatro, terreno fértil para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, tras su participación en el evento han emprendido una carrera musical, bien sea como solista o como acompañante.

La entrada paraCheo Hurtado: Instrumenteando y Cantando-espectáculo realizado por Cheo Hurtado con el apoyo de MAB Producciones-, pueden ser adquiridas a través dewww.ticketmundo.como en las taquillas del Centro Cultural BOD, en La Castellana, de martes a domingo. Mayor información enwww.centroculturalbod.comteléfonos: 0800CCBOD 00 (0800 22263 00) o por el Twitter @cculturalbod.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Cheo Hurtado celebra a Compadre Pancho

El maestro Cheo Hurtado, destacado intérprete del cuatro venezolano, celebrará un memorable evento en conmemoración de los 30 años de su icónico álbum "Compadre...

Bolereando: La vitalidad del bolero en una súper producción discográfica

Bolereando: Ignacio Salvatierra Palacios presenta su sexto trabajo discográfico en una impresionante producción que revitaliza el género del bolero. Con 35 temas inéditos de...

Programación BOD

Este fin de semana, el Centro Cultural BOD se llenará de arte, música y cultura. Conciertos en vivo, exhibiciones y obras de teatro formarán...

Centro Cultural BOD ofrecerá un concierto virtual para agasajar a las madres en su...

Annaé Torrealba, Floria Márquez y Betsayda Machado cantarán boleros y algo más, acompañadas de los reconocidos músicos Pedro López, David Peña, Alfredo Naranjo, Félix...

El Centro Cultural BOD suspende los eventos y espectáculos como acción preventiva

El Centro Cultural BOD ratifica su compromiso con el público, artistas y el país y anuncia que, como acción preventiva, quedan suspendidos los eventos...

Soledad Bravo se reencuentra con su público caraqueño

La legendaria cantante ofrece un concierto íntimo en el Centro Cultural BOD el domingo 3 de noviembre, a las 5 de la tarde, donde...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x