La UCV conmemora 40 años de la reaparición del Orfeón Universitario «Patrimonio Artístico de la Nación»

La Dirección de Cultura de la UCV invita al concierto extraordinario, en el Aula Magna, el próximo lunes 27 de marzo de 2017 a las 5:00 p.m., con entrada libre.


«Creo en el Orfeón Universitario, cuya sola existencia es suficiente para justificar la universidad…»
(Credo UCV, de Laureano Márquez).

En 1976, el avión que llevaba a la emblemática agrupación vocal venezolana a un festival en Europa se precipitó a tierra falleciendo todos sus ocupantes. Sobreponiéndose a la desgracia, la Universidad decidió homenajear a los caídos continuando su obra. Así, el Orfeón Universitario reaparece en el escenario el 27 de marzo de 1977.

La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela abrirá las puertas del Aula Magna el próximo lunes 27 de marzo a las 5:00 de la tarde, para conmemorar los 40 años de la reaparición del Orfeón Universitario, tras el trágico accidente en 1976, denominado «Tragedia de Las Azores».

En un concierto extraordinario la agrupación ucevista interpretará un programa compuesto por obras que se interpretaron en su reaparición hace 40 años. Además contará con la presencia de un número importante de orfeonistas, de los protagonistas de ese 27 de marzo de 1977, que han sido invitados especialmente para esta ocasión. La dirección y asesoría musical estará a cargo del Maestro Raúl Delgado Estévez, quien fue el encargado de volver a la vida a la agrupación coral, y del Maestro Raúl López Moreno, su actual director.

Al igual que hace 4 décadas, se interpretarán composiciones de los históricos directores del “Coro activo más antiguo de Venezuela”, entre ellas: «El Mampulorio», de Antonio Estévez; «Canción Otoñal», de Vicente Emilio Sojo; y «Luna de los Maizales», de Vinicio Adames; además del emblemático Himno Universitario de la UCV, con música de Evencio Castellanos. También, como en el Concierto de Reaparición de 1977, Tinedo Guía, periodista y locutor venezolano de destacada trayectoria, será el presentador del recital.

La tragedia

La madrugada del 3 de septiembre de 1976, el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana que transportaba al Orfeón Universitario a un festival de música coral en Barcelona, España, se precipitó a tierra en las Islas Azores, Portugal, abatido por los terribles vientos y la nula visibilidad que provocó la confluencia de dos tormentas tropicales, falleciendo así sus 68 ocupantes: 58 integrantes de la agrupación vocal, su director Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola, la coordinadora Mercedes Ferrer y la tripulación del avión.

La Reaparición

Raúl Delgado Estévez, sobrino del director fundador; Maestro Antonio Estévez, fue el encargado de reconstruir al Orfeón Universitario. Orfeonista en sus años estudiantiles y con estudios de dirección coral en Europa, era director invitado en el viaje; adelantó su vuelo tres días para arreglar detalles de la presentación y se enteró de la tragedia en Barcelona, España.

A su regreso a Caracas se le comisionó para refundar a la agrupación. Le acompañó en esta labor la Lic. Graciela Gamboa quien fuera coordinadora del Orfeón Universitario. Se convocó una audición a la cual acudieron más de ochocientas personas, entre quienes se seleccionaron a unos ochenta para presentarse el 27 de marzo de 1977, en un tiempo récord de casi seis meses.

40 años después

A 40 años de su refundación, el Orfeón Universitario, con la Asesoría Musical y Dirección de los Maestros Raúl Delgado Estévez y Raúl López Moreno, actual director titular de la agrupación, serán los encargados de realizar este especial encuentro coral que contará con la participación de algunos de los integrantes que estuvieron en dicho concierto: María Teresa Chacín, Graciela Gamboa, Jaime Arteaga, Elena Rodríguez, Ecbert Lucena, Ender Ramírez, Miguel Delgado Estévez, entre otras importantes personalidades del medio artístico, musical y profesional del país, quienes además compartirán sus experiencias y anécdotas vividas con los actuales orfeonistas durante los ensayos.

Adicionalmente se realizarán dos actividades extraordinarias en el marco de esta conmemoración: la primera será la presentación del trabajo de investigación titulado: “Orfeón Universitario ’76: Su Voz se seguirá oyendo”, del Prof. Eleazar Torres, en los espacios de la Biblioteca Central de la UCV, el día 24 de marzo a partir de las 2:00 p.m.; y la misa en la Iglesia La Epifanía de Señor, Parroquia Universitaria de la UCV, el día domingo 26 de marzo a las 12 m. oficiada por el Padre Efraín Corona, quien también formó parte de las filas del Orfeón Universitario en el concierto de reaparición.

La cita para este Concierto Extraordinario es para el lunes 27 de marzo de 2017 a las 5 p.m. en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. De modo que este recinto, declarado por el Comité Patrimonial de la UNESCO, como «Bien Patrimonio de la Humanidad» en el año 2000, se llenará de júbilo al recibir a esta emblemática agrupación heredera del legado de los orfeonistas del 76′.

La adquisición de los boletos se puede realizar el día del concierto en las taquillas del Aula Magna de la UCV.

Sobre el Orfeón Universitario

El Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela fue creado en 1943 durante la rectoría del Dr. Rafael Pizani y bajo la conducción del Maestro Antonio Estévez.

Sus directores sucesivos fueron los maestros Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames, Raúl Delgado Estévez y César Alejandro Carrillo.

Actualmente es dirigido por el Maestro Raúl López Moreno, la Asesoría Vocal está a cargo del Profesor Henry Quintero y en la Coordinación el Licenciado Alexander Matos.

Pionera de las agrupaciones corales universitarias venezolanas, es el «Coro activo más antiguo del país», «Voz plural más conmovedora de la Universidad Central de Venezuela» y «Patrimonio Artístico de la Nación» decretado por el Ejecutivo Nacional en el año 1983, en ocasión del el 40 aniversario de su creación.

El Orfeón Universitario tiene una trayectoria que le ha valido el reconocimiento de la comunidad nacional e internacional, desarrollando una intensa actividad de conciertos y proyectos extraordinarios orientados a la difusión del canto coral y a la proyección del movimiento coral universitario venezolano.

Organiza los Festivales Nacionales y Latinoamericanos de Coros Universitarios celebrados para conmemorar los quinquenios aniversarios.

Realiza numerosas giras de conciertos dentro del territorio nacional e internacionalmente ha visitado centro, norte y sur América; Europa y Asia. Así mismo, ha participado en reconocidos festivales internacionales en Estados Unidos, Filipinas, Portugal, Ecuador y Argentina y en concursos internacionales en Suiza.

Posee una heterogénea constitución: estudiantes, egresados de la UCV, estudiantes de música y otras personalidades vinculadas a la institución. Cultiva todos los géneros musicales: universal, latinoamericano y venezolano.

Tiene en su haber más de doce ediciones discográficas, propias y conjuntamente con reconocidos artistas y agrupaciones musicales nacionales. Internacionalmente realizó una producción discográfica para la colección «Sonidos del Mundo» del sello JVC Víctor en Japón.

En los últimos años ha producido eventos extraordinarios cómo «Cantando a Otilio» en homenaje póstumo a Otilio Galíndez (2010), «Tributo a Inocente Carreño» (2011) y «Orfeón a Casa Llena», con la participación de destacados artistas de la vida musical venezolana, en la celebración de su 65º aniversario. Todos realizados en el Aula Magna de la UCV.

En el año 2016, en el centenario del nacimiento del Maestro Antonio Estévez, participó en el montaje de la Cantata Criolla, organizada por el Instituto Pedagógico de Caracas así como en la organización del Concierto “Todo Estévez”, interpretando la música coral del reconocido maestro.

El Orfeón Universitario se prepara para celebrar el año 2018, los 75 años de su fundación, con una nutrida programación de actividades y conciertos especiales.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La Navidad llega a la UCV

Lo mejor de nuestra música tradicional decembrina, se hará sentir el próximo 1° de diciembre en el Aula Magna La Dirección de Cultura de la...

Sala de Conciertos de la UCV inicia agenda cultural

La programación incluye la obra Prueba de fuego a cargo del Teatro Universitario y la continuación de la muestra de Cine de terror Una variada...

María Colón se gradúa en el Aula Magna de la UCV

María Efigenia Colón de Cabrera fue reconocida en el año 2015 como patrimonio cultural viviente de La Pastora, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador...

La UCV le da la bienvenida a la Navidad

En el concierto tradicional de música decembrina, la Orquesta Sinfónica de Venezuela estará acompañada del Orfeón Universitario y de Los Tucusitos La Dirección de Cultura...

Orquesta de Violas ofrecerá tributo a Metallica en la UCV

Bajo la dirección y arreglos del joven Roisber Narvaez, se interpretarán temas emblemáticos de la banda estadounidense de trash metal en formato sinfónico “He sido...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x