Guitarrista y compositor de origen humilde pero de un gran valor artístico, nació en Carora, Edo Lara, Venezuela el 19 de septiembre de 1923, mismo año que nació el maestro Alirio Díaz.


Vía: elblogdejuliomedina.blogspot.com| Por Julio Medina


Comienza a tocar la guitarra de forma autodidacta hasta que se traslada a Caracas en el año 1944 para formalizar sus estudios musicales y del instrumento en la Escuela Superior de Música “José Angel Lamas”, donde fue alumno como Alirio Díaz, Antonio Lauro, Rómulo Lazarde y otros maestros de Raúl Borges,  quien fue el creador de la primera cátedra de guitarra clásica conformada en Venezuela y la tercera en el mundo.

Con una beca que le otorga el gobierno venezolano, viaja a España para continuar sus estudios de guitarra en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid. Luego, realiza cursos de perfeccionamiento guitarrístico en Siena, Italia con el gran maestro Andrés Segovia.

Como concertista, se presenta en una gran cantidad salas importantes en países como: Francia, Italia, España, Australia, Martinica, entre otros. En Estados Unidos vive por un período de 8 años en la ciudad de Nueva York donde combina su carrera de concertista con la de compositor y profesor.

Como compositor, tiene una larga lista de obras para guitarra entre las cuales podemos nombrar: Preludio Criollo, Serenata Ingenua, Elorac, Monotonía, Melancolía, Nostalgia, Choro, Merengue y otro grupo de piezas donde el maestro demuestra su particular forma de componer con ritmos populares de nuestra música venezolana.

>Después de su estadía en Nueva York, regresa a Venezuela donde continúa su actividad docente como profesor de la Cátedra de Guitarra Clásica en la Universidad Lisandro Alvarado de Barquisimeto donde también fue Director del Departamento de Cultura y dictó los cursos internacionales de verano para alumnos avanzados, hasta el momento de su muerte el 19 de agosto de 1999.