84 años de trayectoria ininterrumpida de la orquesta pionera y decana

Alejandro Ramírez Violinista y Expresidente de la OSV
Alejandro Ramírez Violinista y Expresidente de la OSV

Por Alejandro Ramírez García

Hoy se cumple un año más de la creación de la pionera y decana orquesta de nuestra nación.Podemos imaginarnos la Caracas de aquella época y el clima de expectativa que sentirían ese 15 de enero de 1930 los músicos que se congregaron ese día de la convocatoria hecha por el Maestro de maestros, Vicente Emilio Sojo.

Semanas antes, Ascanio Negretti, Simón Álvarez y Luis Calcaño habían persuadido al Maestro Sojo para que fuera el ductor de un movimiento de jóvenes, algunos de ellos sus aventajados alumnos, que ansiaban conformar una orquesta sinfónica permanente que interpretara las obras de los grandes compositores universales y que sirviera a la vez como plataforma para lanzar al mundo musical nuestros compositores, solistas y directores; tamaña tarea a la cual el Maestro Sojo rehuía, no por temor, sino por humildad. Pero una vez ya convencido y franqueada la negativa inicial, se enfrentó con gallardía, respaldado por este contingente de jóvenes soñadores, en la empresa que habría de cambiar para siempre el devenir de la música sinfónica en nuestro país.

Orquesta Sinfónica de Venezuela
Orquesta Sinfónica de Venezuela

Sería un día miércoles de intenso frío en la mañana, ese 15 de enero en el cual estos decididos pioneros se reunieron en el gran salón de la escuela de música que aún sigue erguida entre las esquinas caraqueñas de Veroes a Santa Capilla, llamada hoy “Escuela Superior de Música José Ángel Lamas”.

Orquesta Sinfónica de Venezuela
Orquesta Sinfónica de Venezuela

Una vez reunidos tomaron la palabra varios de los congregados y tras discursos y votaciones se eligieron como líderes de la naciente institución a los Maestros Vicente Emilio Sojo y Vicente Martucci, asignándole el nombre de “Venezuela”. Fueron ellos quienes, tras accidentados ensayos en los espacios prestados de la “Santa Capilla”, posteriormente estrenaron las primeras notas de la joven orquesta en el Teatro Nacional de Caracas, el 24 de junio de 1930.

Y ha seguido culturizando la Orquesta Sinfónica de Venezuela a nuestro gentilicio, contra viento y marea, con presupuesto y sin presupuesto, sin dejar de sonar un solo momento en su larga e ininterrumpida trayectoria artística, la más larga de orquesta latinoamericana alguna. Es el tesón, dedicación y mística que orgullosamente representa nuestros valores autóctonos en todo el territorio nacional y fuera de nuestras fronteras.

Así que no en vano nos sentimos contentos y emocionados de que la agrupación que ha esparcido la semilla del quehacer sinfónico, gracias a generaciones de dedicados músicos nacionales y extranjeros, siga su noble labor educadora y divulgativa que la hicieron acreedora al honroso título de “Patrimonio Artístico de la Nación”, otorgado en 1980 para celebrar su 50º aniversario.

Ahora bien, dada su connotada importancia, pienso que sería justo que a la decana de todas las orquestas latinoamericanas se le actualizara su presupuesto año a año en función de que sus compromisos musicales y sociales son cada vez más costosos y ambiciosos, siempre a favor de nuestros congéneres sin distingos económicos, culturales o políticos.

La OSV ha de seguir su camino exitoso, de gloriosa trayectoria e historia para seguir enarbolando la bandera patria; esa patria que no solo dio ejemplo de guerrerismo independendista en pos de las libertades primarias del hombre latinoamericano, sino ejemplo también de desarrollo y guía intelectual y cultural.
Alejandro Ramírez García.

Alejandro Ramírez
Alejandro Ramírez
Nace en Petare, Edo. Miranda. A corta edad comienza sus estudios musicales en Ginebra, Suiza, los cuales continúa en Venezuela, escogiendo el violín como instrumento principal por sugerencia del profesor Emil Friedman. Prosigue su instrucción musical en Montreal, Canadá, con los profesores Alexander Brott y Andrée Poirie y regresa a su país para recibir clases con los profesores Jorge Gardos, Alberto Flamini, Antonio Urea y José Francisco del Castillo. Fue miembro fundador de varias agrupaciones orquestales y actuó como solista tanto con la “Orquesta de Cámara” del INCIBA como con la “Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela” con la cual realizó giras nacionales. Durante muchos años participó como violinista en la orquesta de cámara dirigida por la desaparecida Maestra alemana Ruth de Gosewinkel, destacando también como solista de la viola. Pertenece a la Orquesta Típica Nacional desde 1980 donde se desempeña como Violín Principal. Fundó y es actualmente el primer violín del Cuarteto “Ascanio Negretti”. Además de conferencista, es productor, guionista, presentador y narrador de diversos espectáculos sinfónicos, algunos especialmente diseñados a la enseñanza de temas orquestales para niños y adultos. Produjo durante tres años, dos conciertos didácticos mensuales para el “Museo de los Niños”, obteniendo por los servicios prestados ad honorem a esa institución el título de “Miembro Vitalicio”. Es productor y locutor del programa “Patrimonio Sonoro”, espacio cedido por Radio Nacional de Venezuela a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, que se transmite una vez por semana por el “Canal Clásico” en todas sus frecuencias a nivel nacional. En el programa se proyectan los valores musicales nacionales e internacionales a través del legado grabado por la orquesta a lo largo de su trayectoria como parte de la acción cultural del Estado. Ingresa a la fila de violines de la Orquesta Sinfónica de Venezuela en 1971. Ejerció la vicepresidencia de dicha Sociedad en dos oportunidades y fue Presidente de la misma durante veinte años, cargo para el cual fue electo por la Asamblea de Socios consecutivamente desde enero de 1991 hasta diciembre de 2010. Además de otras condecoraciones recibidas en el transcurrir de su labor como presidente de la institución, le fue otorgada en el 2003 la más alta distinción conferida por Su Majestad el Emperador Akihito del Japón, la “Orden del Sol Naciente” en sus Rayos de Oro en Collar, denominada en japonés “KYOKUJITSUSHO”. Actualmente es miembro del Consejo Superior Consultivo de la Sociedad Orquesta Sinfónica Venezuela y permanece activo en la fila de los primeros violines.

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Disfruta de la Belleza Clásica en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela...

El próximo sábado 18 de febrero a las 5:00 p.m., la Orquesta Sinfónica de Venezuela, reconocida como la decana de las orquestas del país,...

El Sistema recibe en su sede a la Orquesta Sinfónica de Venezuela

Prensa El Sistema El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela abre las puertas de su casa, el Centro Nacional de...

La Orquesta Sinfónica de Venezuela inicia la celebración de su 90 aniversario

La orquesta más antigua del país, la Sinfónica de Venezuela conmemora su 90 aniversario iniciando con un concierto de gala de la Serie Internacional,...

La Orquesta Sinfónica de Venezuela celebra su 89 aniversario con la “Quinta” Sinfonía de...

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico de la Nación, celebrará el próximo 20 de octubre su 89° Aniversario con un concierto de lujo dirigido...

Arpa, Corno, Voces y piano en “Dé Cámara”

“De Cámara” podrá ser disfrutado en tres emblemáticos espacios culturales de la capital:El Cerrito, 11 de Julio, 7:00pm, para información y reservaciones: musicadecamaraenelcerrito@gmail.com, 0414-3620220...

La Orquesta Sinfónica de Venezuela presentará la original fusión “Rock Sinfónico”

El domingo 7 de julio la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) se presentará en los espacios del Aula Magna de la Universidad Central de...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos