Seis músicos de distintas regiones del país se encuentran en la isla de St. Lucía inculcando la visión social y formativa que se imparte dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela.


Blas Torrellas – Director Musical

El éxito del modelo que imparte el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha tenido una proyección a nivel internacional sin precedentes, llevando a cabo misiones alrededor del mundo que cuentan con un grupo de docentes y un objetivo netamente formativo en el área educativa y musical, con la intención de inculcar la idea del mencionado sistema orquestal en países como Suiza, Uruguay, Paraguay, Brasil, entre otros.

Dentro del proyecto de misiones musicales conseguimos en actual proceso la de St. Lucía, una isla perteneciente al Mar Caribe, la cual a través del convenio entre St. Lucia School of Music, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la mencionada isla y Funda Musical Simón Bolívar, se hallan seis jóvenes músicos de distintas regiones de Venezuela especializados en diversas áreas musicales y pedagógicas, los cuales se encuentran laborando en un proyecto de duración de diez semanas que comprende los meses de octubre a diciembre.

Entre la delegación se encuentran Joshua Barrera, guitarrista caraqueño estudiante de ejecución en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente integrante del cuerpo docente en el Núcleo de San Antonio de Los Altos. Francis Gagliardi, cornista procedente de la ciudad de Los Teques, músico integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda y cursante del décimo semestre de educación especial y dificultades de aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Fabiola Martínez, coralista y flautista oriunda de la ciudad de Maracaibo, Licenciada en Música egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta, integrante del Programa de Formación Académica de Funda Musical Simón Bolívar e integrante activo del Coro Sinfónico Juvenil del Zulia. José Salazar, violinista y director de orquesta nativo del estado Nueva Esparta, director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Nueva Esparta e integrante del Programa de Formación Académica de FundaMusical

Simón Bolívar. Luís Serría, oboísta caraqueño perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar y actualmente estudiante de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Por último, Blas Torrellas, contrabajista originario de la ciudad de Los Teques, Licenciado en Música mención Dirección Orquestal egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes e integrante activo de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda.

La misión musical consiste en potenciar el talento artístico que se encuentra en St. Lucía, atendiendo consecuentemente las regiones donde se establecen los modelos musicales de la isla bajo la gestión de la Escuela de Música de St. Lucía y el invaluable apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en St. Lucia, inculcando el pensamiento social e inclusivo del Sistema Nacional de Orquestas a las agrupaciones como orquesta sinfónica juvenil, orquestas de cámaras, orquesta de guitarras, coro y ensambles en actividades de clases individuales, talleres y seccionales. A su vez, se está trabajando en la formación de los líderes de cada una de las agrupaciones para el correcto seguimiento y continuidad del exitoso modelo socio-musical.