Por ELENAMUERZA | www.elenamuerza.wordpress.com

A lo largo de mis años como estudiante de música o, posteriormente, como profesional de este mundillo, muchos compañeros, amigos o profesores me han ido recomendando libros que me podrían resultar de ayuda para mejorar mi interpretación, técnica o simplemente para satisfacer mi curiosidad. Tras haber leído muchos de estas recomendaciones, me di cuenta que su efecto en mi no había sido el esperado, más allá de conocer mejor la biografía del compositor o músico de turno y entender a otro nivel la obra que estaba tocando en ese momento, y su contexto.

Quería libros que me hicieran pensar y entender un poco mejor cómo funciona nuestra mente, y que me ayudaran, desde otro ángulo, a la hora de tocar. Por eso, he querido compartir contigo esta lista de 7 libros que recomendaría a un músico. Son libros muy entretenidos que, aunque parezca mentira, no están escritos todos por músicos ni mencionan la música en sus páginas, pero te pueden ser de gran ayuda para entenderte y mejorar en el aspecto mental de la interpretación.

1. ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO

Escrito por Eugen Herrigel, fue publicado por primera vez en 1953. Es la historia de un filósofo alemán que pasó varios años en Tokio como discípulo de uno de los maestros más reputados de Kyudo, literalmente “el camino del arco”. Su filosofía es muy interesante para los músicos, y proporciona grandes ideas que se aplican perfectamente a la hora de estudiar música o en las actuaciones. Es un libro corto y fácil de leer.

 

 

2. A SOPRANO ON HER HEAD.

Este libro de Eloise Ristard ofrece diferentes formas de enfrentarse a la ansiedad, pánico escénico y otros obstáculos que nos impiden disfrutar y tocar libremente sobre un escenario. Muy recomendable para afrontar la actuación en público con una actitud positiva y sana.

 

 

 

 

3. EL JUEGO INTERIOR DEL TENIS

Aunque este libro, como indica su título, está basado en el tenis, sus principios pueden aplicarse a cualquier tipo de actividad. Nos cuenta cómo muchas veces nosotros mismos nos ponemos obstáculos, nos limitamos y somos nuestro peor enemigo. Propone una nueva forma de entender ese juego interior, dentro de la mente del tenista en este caso, para superar estos miedos autoimpuestos y mostrar todo nuestro potencial.

Su autor, Timothy Gallwey, ha escrito varios libros destinados a mejorar nuestro juego interior y lograr la excelencia profesional en diferentes ámbitos: “El juego interior del golf”, “El juego interior del trabajo”… Pero sin duda, con el que más identificados nos podemos sentir es con el libro que escribió con la colaboración del contrabajista Barry Green: “The inner game of Music”.

Todavía no he tenido la oportunidad de leer entero este libro del “Juego interior de la Música”ya que no lo encuentro en ninguna tienda ni biblioteca, pero si queréis leer un resumen en español hecho por U. Urrecho, lo podéis encontrar aquí. Si el libro completo se parece a “El Juego Interior del Tenis” es una lectura 100% recomendada.

4. CÓMO SER FELIZ SI ERES MÚSICO O TIENES UNO CERCA

Descubrí este libro completamente por casualidad, buscando el libro anterior en la biblioteca. Puedo decir que ha sido un GRAN descubrimiento.


Su autor, Guillermo Dalia, nos habla de cómo es el músico y cómo se relaciona consigo mismo y su entorno. De una forma entretenida y constructiva, presenta muchos comportamientos que vemos o tenemos a diario y que resultan tóxicos para nosotros mismos o las personas que están a nuestro alrededor, analizando las relaciones que establecemos con nuestros compañeros músicos, con la pareja, o cómo es la relación profesor-alumno y las dependencias psicológicas que se producen entre ambos.

Propone también una serie de actitudes para evitar esos pensamientos negativos que nos restan felicidad y no nos dejan disfrutar de nuestra profesión y del resto de aspectos de nuestra que son igual de importantes.

5. LAS CLAVES DEL TALENTO.

“Las claves del talento” parte de un principio muy interesante: el talento no es algo innato ni responde a las leyes de azar, por lo tanto, puede desarrollarse.

Está basado en experiencias reales del propio autor, Dan Coyle, que va descubriendo cómo cada empresa o escuela por la que pasa, va influyendo en el desarrollo del talento de los trabajadores o alumnos. ¿ Qué tienen en común una escuela de béisbol de la República Dominicana, con otra de fútbol en Brasil o con una escuela de tenis en Rusia? Que todas han formado campeones y el factor común a estos tres ejemplos que propone es el tipo de práctica que realizan: la práctica profunda.

Nos habla de la importancia del interés, de la relación entre la mielina y el talento, y de cuáles son las claves para desarrollarlo.

Puedes leer un completo resumen del libro hecho Rafa A. Guerrero aquí.

6. EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA.

Este es uno de esos libros que no habla de música, ni siquiera habla de trabajo, pero sus ideas y la forma que propone de ver aquello que nos ocurre, influye de manera increíble en la actitud que tenemos ante ella, que tanto en el estudio personal como en el trabajo pueden salir beneficiados de sus enseñanzas.

Si Guillermo Dalia nos explicaba cómo ser músicos felices, el psicólogo Rafael Santandreu nos da las claves para no amargarnos como personas, músicos, animales o seres de luz. Expone los casos de varios de sus pacientes, angustiados por complejos o adversidades y cómo gracias a una serie de consejos y actitudes que todos podemos aplicar en esos malos momentos, la forma de ver el vaso, que antes estaba medio vacío, cambia completamente.

Nos habla del diálogo interno y cómo transformar la filosofía personal en todos los ámbitos de la vida, más allá del deporte o de la música, como ocurre en los libros anteriores de la lista.

7. THE PERFECT WRONG NOTE.

William Westney, su autor, cuestiona los métodos tradicionales de enseñanza musical en los que el error es algo malo y que se debe evitar a toda costa. Afirma que la forma más natural de aprender es, precisamente, a través de los errores que cometemos, y sólo cuando veamos el error como algo normal dentro del proceso de aprendizaje de nuestro instrumento, podremos sentirnos libre tocando y disfrutar plenamente de ello, de la magia de la música.

Totalmente inspirador, este libro te hace replantearte qué has estado estudiando tantos años y sobre todo, cómo lo has estado estudiando, mediante ejemplos del autor durante sus años como pianista y profesor de piano.