7 claves para mejorar tu lectura a primera vista

Vía: www.distoniafocaldelmusico.com/  Por Jorge Fernández

La práctica de la lectura a primera vista o repentización debe formar parte de la rutina de estudio diaria de cualquier músico. Aunque tradicionalmente ha sido una habilidad exigida casi exclusivamente a los músicos clásicos  (acceso a conservatorio, oposiciones, orquestas…), hoy en día supone una cualidad indispensable también para los profesionales de la música moderna (orquestas, musicales, acompañamiento de artistas…).

Sea cual sea tu caso, es recomendable que dediques entre 10 y 20 minutos todos los días a mejorarla. Como cualquier habilidad, se desarrolla con la práctica. 

1. Escoge material adecuado

  • Comienza con piezas muy sencillas que te permitan adquirir confianza. Puedes empezar incluso con algún método de lenguaje musical para “calentar motores” y repasar especialmente la lectura rítmica.
  • De forma lógica y progresiva incrementa el grado de dificultad de las partituras, con estilos, ritmos, claves y registros variados.
  • Puede resultar interesante leer material que no esté pensado para tu instrumento.
  • Si existe, sigue un método especializado en la lectura a primera vista de tu instrumento. Algunos ejemplos pueden ser:
  1. Guitarra: Sight Reading for the Classical GuitarABRSM Guitar Specimen Sight Reading Tests: From 2009
  2. Piano: Progressive Sight Reading Exercises for PianoABRSM Specimen Sight-Reading Tests for Piano
  3. Violín: Sight Reading Supplement for ViolinImprove Your Sight-reading
  4. etc.

2. Escanea la partitura

Antes de comenzar a tocar, es importante hacerse una pequeña idea de la pieza o fragmento a interpretar. Observa los siguientes aspectos:

  1. Título y autor. Aunque no siempre es posible, saber el título y el compositor nos ayuda a conocer el periodo histórico de la obra y anticiparnos al estilo y carácter que requiere.
  2. Localiza los signos de repetición, saltos, situación de la Coda o presencia de compases de espera. Todo ello nos sirve además para tener una idea general de la forma de la pieza.
  3. Tonalidad y alteraciones accidentales que sugieran la presencia de una modulación. Es interesante tocar laescala de la tonalidad principal para que no nos sorprenda después ninguna nota y teniendo en cuenta el ámbitoutilizado.
  4. Compás y tempo. ¿Hay cambios a lo largo de la partitura?
  5. Indicaciones frecuentes de ritmo y expresión. Identifica algún pasaje rítmicamente más complejo.
  6. Dinámicas. 
  7. Localiza rápidamente los pasajes que presentan más dificultades técnicas y, si es necesario y te da tiempo, digítalos.

3. Mantén la concentración.

A la pregunta “¿qué cualidades me caracterizan como participante del concurso de Juventudes Musicales?” que se planteó hace años a los 62 participantes de este concurso en Alemania, el 70% mencionaban la concentración. Y es quela capacidad de estar plenamente consciente en el momento presente es vital para cualquier músico.

La lectura a primera vista requiere una gran cantidad de procesos mentales que se producen simultáneamente. Es imprescindible, por tanto, estar relajado y completamente concentrado en la partitura para una lectura eficaz. Respira profundamente, relájate y recuerda que el nerviosismo es el responsable de la mayor parte de los errores que se cometen en la lectura a primera vista.

4. Sintetiza lectura y pensamiento.

¿Cuántos puntos hay en total en los dos dados? ¿Y cuántas palillos hay?

Como habrás podido comprobar, con una sola mirada eres capaz de ver los puntos totales de los dados, pero te costará más contar el número de palillos que hay. De la misma manera, podemos leer en música de dos formas distintas:

  1. Juntando las notas en unidades con un cierto sentido (ejemplo de los dados). En lugar de ver por ejemplo las notas de un acorde por separado, percibirlos como una unidad. También podemos reconocer arpegios,movimientos escalísticos o movimientos melódicos y armónicos.
  2. Leyendo las notas por separado (ejemplo de los palillos)

5. Lee siempre por delante de lo que tocas.

Uno de los principales factores que contribuyen a los errores en la lectura a primera vista es el simple hecho de que algunas notas nos cogen por sorpresa. Como nuestros ojos observan únicamente lo que viene inmediatamente después, nuestro cerebro no puede procesar la información con la suficiente rapidez. ¿Cómo podemos evitar esta situación?

El proceso es parecido a cuando leemos un texto. Nuestros ojos no se detienen en cada una de la palabras y, de la misma manera, no habría que hacerlo con las notas. Debemos ampliar nuestro campo visual y ser capaces de procesar la información siguiente. La vista siempre debe adelantarse uno o varios compases a lo que tocamos.

6. No te detengas y olvídate de los errores.

A veces pensamos equivocadamente que lo más importante cuando repentizamos es tocar el 100% de las notas. Sin embargo, en mi opinión, es aún más relevante no pararse y mantener el ritmo. Por eso, aunque cometas alguna nota falsa, sigue adelante y olvídate del error.

7. Expresa la música y relájate

Recuerda siempre que estás haciendo música. Otorga a cada nota la expresividad que requiere, atendiendo a todos y cada uno de los signos de expresión que aparezcan.  Relaja la tensión física y emocional que te pueda producir y mantén una actitud positiva

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Dakum: El nuevo álbum de Prisca Dávila tendrá gira en España

Estrenado el viernes 26 de abril en plataformas digitales, “Dakum” es el 8vo disco de la pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila, quien...

Cuatro músicos europeos llegan a Caracas para la nueva edición del Festival Europeo de...

El Festival Europeo de Jóvenes Solistas, programado para realizarse del 13 al 19 de mayo, es una de las iniciativas que la Delegación de...

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos