Será una semana de conciertos, conversatorios, videos, documentales, películas y una exposición de afiches, fotos carátulas de discos e instrumentos

Una semana para conmemorar los 60 años del Rock en el Zulia y en Venezuela va a tener lugar del lunes 25 al sábado 30 de noviembre en el Centro Venezolano Americano del Zulia (CEVAZ) con conciertos, conversatorios, videos, documentales, películas y una exposición de afiches, fotos, carátulas de discos e instrumentos.

«60 años de Rock en el Zulia y en Venezuela. La música que llegó de Estados Unidos para quedarse» es el tìtulo de este evento que toma como fecha de partida el año 1959, cuando nació en Maracaibo el primer grupo de rock venezolano: Los Impala, por donde pasaron emblemáticas y conocidas figuras musicales como Edgar Alexander, Henry Stephen, Rudy Márquez y Francisco Belisario, entre otros.
 
El rock nace en EEUU en 1955 y poco a poco comenzaron a llegar a Venezuela los primeros éxitos de radio, discos y películas, pero en el Zulia esta información llegaba de primera mano por los hijos del personal estadounidense que trabajaba en la industria petrolera, que traían los discos más nuevos de rock and roll, mientras los clubs pasaban las películas del género con Elvis Presley, Bill Haley, Chuck Berry o Little Richard.
Ello generó un entusiasmo muy particular y nacieron una serie de grupos zulianos de rock como Los Impala, Los Flippers, Los Tempest, Los Blonder, Los Fedders y muchos más.
 
Desde entonces el rock se ha cultivado en Maracaibo y en el Zulia con agrupaciones que han marcado pauta como Los Hippies, La Gran Fogata, Leyenda, Cyam, Syriak, Violetas Negras, Decibel, Mermelada Bunch, TLX y muchas más, hasta llegar a Technicolor, que ganaron en Caracas el referencial Festival Nuevas Bandas del 2016.
 
Esta semana conmemorativa del rock zuliano comienza el lunes 25 con una de esas películas que se exhibieron en los clubs de las petroleras en los años 50: «The Girl Can´t Help It» (1956), de Frank Tashlin, traducida al español como «Tú Sabes lo que Quiero», y donde salen importantes exponentes del rock and roll como Fats Domino, Little Richard, Eddie Cochran y Gene Vincent, entre otros. Cabe señalar que este film impactó en su momento a jovencitos como John Lennon y Paul McCartney.
 
El martes 26 se van a pasar el documental «Maracaibo: Cuna del Rock Venezolano» (2018) de Angelvis Gotera y una serie de videos y video clips de grupos zulianos de rock y pop de todas las épocas.
 
El miércoles 27 comienza una serie de tres conversatorios para abordar el rock zuliano a lo largo de su historia con músicos protagonistas, locutores, productores e investigadores. El primero, abarcando el período 1959-1979, contará con Carlos Moreno, Juan Oropeza, Henry Mendt, Bob Bush,Carlos Acosta, Oscar García, Eddio Piña y Gregorio Montiel Cupello.
 
El jueves 28 se abarcará la etapa 1980-2000 con Gustavo Vílchez, Enrique Rincon Canaán, Claudio Dalia, Mauro Perez, Marco Antonio Machado, Orlando Ontiveros y Alonso Lizaraz.
 
El viernes 29 se va a disertar sobre el rock zuliano en lo que va de siglo XXI con Oscar Quintero, Jose Aguirre, Ángel Chacín, Marlon Medina, Manuel Fernández, Heberto Añez y Leandro Angarita
Todas las actividades son de entrada libre y en el CEVAZ comenzando siempre a las 4:00 de la tarde.
 «60 años de Rock en el Zulia y en Venezuela. La música que llegó de Estados Unidos para quedarse» es una producción del CEVAZ, Enrique Rincon Canaán y Gregorio Montiel Cupello,
Y el sábado 30 habrá un gran concierto con una serie de músicos protagonistas, repasando las canciones más representativas y recordadas de estos 60 años de rock zuliano, tales como «La Vi Parada Ahí», «Taxi», «La Guerra Cruel», «Yo Trataré de Ayudarte», «MIrador», «Rosalinda a las Tres» o «Autoengaño».