Vía: www.elnuevosiglo.com.co/

Aunque en los más importantes escenarios del mundo miles de personas han podido disfrutar de la genialidad de uno de los más grandes directores de orquesta, Gustavo Dudamel, sólo en tres, bajo su batuta, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpreta el ciclo de las sinfonías de Beethoven. Son ellas Caracas, Los Ángeles y Bogotá.

El recinto  para una semana de imperdibles conciertos vuelve a ser el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el que desde que abrió sus puertas en 2010 ha tenido el  exclusivo privilegio de presentar a Gustavo Dudamel, director en simultáneo de la Sinfónica Simón Bolivar de Venezuela y la Filarmónica de los Ángeles.

Serán seis días de conciertos que arrancan esta noche con lo que se ha bautizado el “Concierto de la Hermandad”, ya que participan la Sinfónica de su país, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Juvenil, para mostrar una vez más cómo la música no tiene fronteras y reafirmar los lazos de unidad artística colombo-venezolana.

Todos a uno, bajo la impecable interpretación que caracteriza el arte de este director, pondrán en escena la obertura Egmont, obertura Fidelio  y la Fantasía Coral, de Ludwig van Beethoven y la suite El Libertador, del mismo Dudamel.

Luego de este concierto de hermandad, el maestro Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela interpretarán la integral de sinfonías de Beethoven, desde el miércoles hasta el domingo.

El ciclo de conciertos inicia con un programa que incluye las romanzas 1 y 2 y las sinfonías 1 y 2 del compositor, pianista y director de orquesta alemán.  En esta primera fecha, la orquesta contará con la participación de la joven y talentosa violinista estadounidense Simone Porter.

El ciclo continúa el jueves con las sinfonías 3 y 4, el viernes con las sinfonías 5 y 6, el sábado con las sinfonías 7 y 8. Concluye el  domingo con la monumental sinfonía 9. Todos los conciertos, con excepción del domingo (5p.m.)  serán a las 8 de la noche.

Gustavo Dudamel es reconocido por su incansable defensa del acceso a la música para todos y pese a su corta edad es hoy en día uno de los grandes directores de orquesta a nivel mundial, lo que hace que los 365 días del año se queden cortos para su incansable labor artística.

Así, amén de trabajar como director musical de la Sinfónica Simón Bolívar y la Filarmónica delos Ángeles, dirige en calidad de invitado en algunas de las orquestas musicales más prestigiosas del mundo, incluyendo la Filarmónica de Viena, orquesta a la que vuelve a dirigir en esa ciudad  y en gira. De allí que el  impacto de su liderazgo musical se siente en los cuatro continentes.

Esta temporada, la ópera ocupa un lugar importante en la agenda de Dudamel con la presentación en agosto de La Bohème en el Teatro  La Scala de Milán ​acompañado la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. A su regreso tomará las riendas de la Berlin State Opera, con la que alista un nuevo montaje de Las bodas de Fígaro; y en abril de 2016 ​dirigirá​Turandot,  en la Vienna State Opera.

Pese a su corta edad, 34 años, este genio musical venezolano ha hecho una brillante carrera. Además de ello ha sido un impulsor de la cultura musical desde temprana edad con los programas orquestales que gestó porque, aduce, los niños viven la alegría de la música y dejan un mensaje claro: el arte es un derecho universal.

Este ciclo de conciertos que Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela realizarán esta semana en Bogotá se enmarcan en la celebración de las tres décadas de esta Orquesta, el sueño cumplido de José Antonio Abreu y un grupo de músicos que tuvieron como inspiración para crearla los ideales de Simón Bolívar.

Desde su fundación hasta hoy, ha mantenido la tradición de crear nuevos espacios para la excelencia musical venezolana y producto de su labor pedagógica y práctica nació el Programa Académico Orquestal, que reúne a los jóvenes músicos profesionales del más alto nivel y donde se profundiza el entrenamiento instrumental y orquestal a través de un exigente repertorio.

Así, pues, la capital de la República tiene desde hoy y hasta el domingo la  oportunidad única de disfrutar de la grandeza musical del genio alemán: Ludwig van Beethoven.

EL VENEZOLANO Gustavo Dudamel, uno de los mejores directores orquestas del mundo, estará desde hoy en Bogotá