Para mayores detalles, consulte www.diabelli-contest.com

Diabelli Contest

Diabelli Contest

En el mundo existen compositores que luchan por manisfestarse, aún mas allá de su idealismo artístico. Compositores que superando búsquedas personales, desean ampliar sus fronteras. Compositores que quieren aceptar retos y seguir hacia adelante. Pero muchos de ellos, demasiados, carecen del privilegio de escuchar sus obras ejecutadas por profesionales, y menos aún de alcanzar algún grado de fama o prestigio. Y no se trata, muy frecuentemente, de falta de talento, sino de la falta de un canal de comunicación adecuado con el público, llámese canal de “venta” “mercadeo”, si se quiere.

Captura de pantalla (384)

Por estas razones hemos tomado la iniciativa de organizar un concurso de composición cuya finalidad principal es dar a conocer a un gran público todas las obras participantes y sus compositores, y no solamente, como es común, las ganadoras. Como principal fundamento para todos los participantes será establecido un motivo musical de implementación obligatoria en la obra, para posibilitar una comparación relativamente objetiva entre las mismas. Los motivos obligados en este tipo de concursos suelen ser por ejemplo una melodía, un ritmo, una imagen u otra figura musical o literaria.

Para nuestro primer concurso hemos elegido como motivo obligatorio un ritmo creado en base a un mensaje en clave Morse. Pensamos que de esta forma puede ofrecerse a los compositores una base musical bien concreta con un mínimo de restricciones estilísticas, de tal manera que puedan participar compositores de todo el espectro artístico.

Concurso de Composición en base a un tema dado
El concurso Diabelli invita anualmente a compositores de todo el mundo a crear una versión de un tema propuesto por la organización. Todas las composiciones serán puestas a la vista del público vía internet en una fecha predeterminada y podrán ser calificadas por los visitantes. Las diez obras mejor calificadas serán presentadas profesionalmente en el concierto anual y el jurado escogerá entre ellas tres ganadoras, que recibirán premios en efectivo.

El público del concierto también elegirá una obra favorita, la cual recibirá el galardón “Centauro de Oro” de la Casa de los Artistas de Munich en 2015.

Calendario 2014/2015

  • Apertura y publicación de las bases del concurso: 18 de Junio de 2014
  • Fecha límite de entrega de obras: 18 de Octubre de 2014
  • Proceso de verificación de las obras
  • Comienzo de la calificación en línea: 01 de Noviembre de 2014
  • Cierre de la calificación en línea: 18 de Diciembre de 2014
  • Preselección de obras por parte del jurado
  • Concierto de cierre y elección de los tres ganadores: 18 de Abril de 2015 en la Casa de los Artistas de Munich

La primera ventaja para los compositores es la publicación de las obras participantes en una plataforma que desde hace 10 años cuenta con un numeroso público musicalmente cultivado: Musicalion.com, donde cada mes se contabilizan más de un millón de ingresos y búsquedas por parte de músicos aficionados y profesionales.

El método de calificación implementado brinda a los compositores la valiosa retroalimentación por parte de los visitantes que han entrado en contacto con sus obras a través de internet, tanto intérpretes como compositores y aficionados a la música.

Las composiciones que al cierre del lapso hayan obtenido las mayores puntuaciones serán ejecutadas profesionalmente en un gran concierto especial en Munich.

Los compositores de las 10 mejores obras serán invitados a Munich para el fin de semana del concierto, con gastos de viaje y alojamiento cubiertos por la organización.
En el concierto de clausura, el jurado otorgará los premios en metálico:
1. Lugar: 5000 Euros
2. Lugar: 3000 Euros
3. Lugar: 2000 Euros

Premio del Público
Se otorgará el galardón „Centauro de Oro“ de la Asociación Casa de los Artistas

El tema para 2014/15: Un mensaje en clave Morse

Se trata del mensaje en clave Morse correspondiente a la palabra “Irini”, que en griego moderno significa “Paz”. Ha sido escogido con motivo de la conmemoración de los 70 años del fin de la segunda guerra mundial el año 2015. Las alturas musicales representadas en el fragmento musical no deben ser tomadas en cuenta literalmente, se refieren solo a las letras correspondientes de la clave Morse. Al igual que era usual en las transmisiones en clave Morse, son admisibles pausas entre las letras.
El compostor disfruta de libertad absoluta para la realización melódico-armónica y estilística.
Para ser aceptadas como concursantes, las obras deberán cumplir con lo siguiente:
  • El fragmento dado debe ser claramente percibido como tema de la obra.
  • La duración total será de 6 minutos como mínimo y de 8 minutos como máximo.
  • Debe estar escrita para piano a dos manos.
  • La obra debe ser presentada en alguno de los siguientes formatos de edición musical digital: Capella, Finale, Sibelius, Primus, MuseScore, Encore, Lilypond, ABCplus.
Todas las obras consignadas hasta el día 18.10.2014 serán aceptadas en el concurso si cumplen con estas condiciones.
5 Compositores venezolanos participan en el Concurso Diabelli ¡A votar!

5 Compositores venezolanos participan en el Concurso Diabelli ¡A votar!

Venezolanos que participan en el Concurso Diabelli

Las votaciones abrieron el 1 de noviembre y cerrarán el 17 de diciembre del presente año. Se puede votar por VARIOS compositores, pero sólo UNA vez por CADA compositor. Los mismos organizadores sugieren que se vote por al menos 5 compositores.

Ricardo Teruel “En clave de paz” / Peace in Code, (Haga click en el enlace para ecsuchar su obra o votar)
Ángel Hernádez Lovera “Correspondence” (Haga click en el enlace para ecsuchar su obra o votar)
Gerardo Gerulewicz “Irini Sonata” (Haga click en el enlace para ecsuchar su obra o votar)
René Álvarez “Irini” (Haga click en el enlace para ecsuchar su obra o votar)
Simón Rodríguez Porras ” In Memoriam” (Haga click en el enlace para ecsuchar su obra o votar)