4to Festival Coral Siempre con Don Bosco 2015 | Jhon Isaac Requena Negrón

El Festival Coral “Siempre con Don Bosco” abre su puertas en su cuarta edición para celebrar el Bicentenario del Padre y Maestro de la Juventud en este año 2015 en que mundialmente cantamos #AcoroconDonBosco, es por eso de nuestro agrado el invitar a Coros, Directores y Amigos a este ciclo de Conciertos donde el talento confirmado de destacados y noveles directores honran nuestros espacios para dar gracias por los valores y el ejemplo de vida de San Juan Bosco quien supo ver en los jóvenes la semilla de la humanidad. En razón de esto este año hemos querido que el Festival sea una cátedra educativa para contribuir en la formación de talento de jóvenes directores de coros infantiles , por lo cual en alianza con nuestras amigas de la Fundación Aequalis, la Maestra Ana María Raga ofrecerá un taller los días 23 , 24 cuyas inscripciones están abierta ya y finalizan el 19 de Enero.
afiche festival coral Final (3)
La Programación será del 22 de Enero al 1 de Febrero 2015 donde más de 52 coros entonaran su canto de Paz y Solidaridad durante 11 días en escenarios tan bellos como los auditorios y espacios abiertos de los Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Diseño y la Estampa, Auditorio de Fundación Polar, Anfiteatro de El Hatillo y la casa Húngara de Caracas, espacios magicos como la Capilla del Colegio “Sta. María Micaela” de Los Dos Caminos, la Capilla de la Casa Provincial de las Hijas de Ma. Auxiliadora en Altamira, la Iglesia Ntra Señora de Pompei y el mismo espacio donde nace y es eje el festival : El Templo Don Bosco de Altamira, es aquí donde es oportuno agradecer a quienes fueron los promotores primigeniamente de esta idea como lo fue el P. Miguel González, P. Jesús Calderón, P. Ricardo Alterio,. P. Mario Fantín, y Hno. Manuel Seijas, todos ellos amantes de la música y del canto coral, entusiastas promotores culturales quienes nunca dejaron de apoyar las iniciativas musicales que a sus puertas llegaron. En el presente queramos dar gracias al P. Pablo Stocco siempre cercano a esta querencia y al P.José Luis Lofrano Maturi quienes han sido un pilar fundamental para que durante 4 años todos hayamos podido disfrutar de elevar con la música una oración a Dios.
Este año el Festival trae nuevamente desde el Oriente del país el talento del Coro de Niños del Colegio Domingo Savio de La Asunción con Librada Marcano, de la ciudad musical de Venezuela al Coro de Campanas Libertador del Colegio San Pedro y por primera vez de la mano de la misma Lilian Angulo su Piccolo Coro.

Del mismo Barquisimeto Los Niños Cantores de Lara con la Prof. María Lara.
Del Litoral Central tendremos a la Coral Aeropuerto con al Prof. Julia Liendo de Iriarte
Del centro occidente del país nos visitarán Los Niños Cantores de Cagua con Astrid Sánchez y nuestro fiel amigo Pedro Parra Goyo con sus Voces Juveniles de Yaracuy y el Coro Sinfónico Juvenil de San Felipe, Y desde el Caroní el Ensamble Vocal Ébano con el Prof. Ricardo Donado.

Nos sentimos pues muy felices de contar con los Maestros: Nazil Baéz Finol , María Colón de Cabrera, Gonzalo Peña, María Guinand, César Alejandro Carrillo,Luis Eduardo Galían, Orlado Sandoval Martínez, MIguel Astor, con grandes Directores como lo son: Pablo Morales Daal, Ana María Raga, Sandrah Silvio, Pedro Antonio Silva, Luimar Arismendi, Jesús Ochoa, Enrique Marín, Sergio Linares, Neleb García, Douglas Saldivia,Amanda Soriano, Jesús Ponce, Jaime García, Ma. Adela Alvarado, Raúl López Moreno, Arahy Garaicoechea, Jesús Rengifo, Albert Hernández, Manuel Hurtado, Henrry Quintero, Roy Holder, Félix Ävila Muñoz, . Así como noveles talentos como: Astrid Vilar, Reynaldo Márquez, Anaida Carquez Soler, Eleonora Paolini, Andrés Roig, Federico Díaz, Napoleón del Vecchio, Anthony Vivas, Rafael Vázquez Salazar, David Bautista, Clarisa Ramos y Jorge Luis Girón infinitas gracias a cada uno de ellos.

En virtud de dignificar y dar valor a las buenas iniciativas de nuevo este año nos sumamos a acciones que quieren enaltecer la Vida, como lo es la Campaña Tapitas por la vida, que busca donar lo recolectado a los Niños con Cáncer, así que todas las tapitas de las botellas de agua que se consumirán durante el Festival se recolectaran para este objetivo.

La cita es a partir del Jueves 22 de Enero las 6:30pm con la Misa y Gala Inaugural a cargo de los coros de la Fundación Schola Cantorum de Venezuela y el Coro de Empresas Polar y que será en homenaje al primer año de ausencia física del director y cantante Prof. Víctor González.

Por eso los esperamos con los brazos abiertos

** Conciertos Extraordinarios de Nuestros amigos visitantes de Pto. Ordaz y Barquisimeto serán anunciados por nuestras redes sociales***

**Comparte tus fotos usando nuestros hastags en redes: #FestivaCoral100preDB2015 ,
#BicentenarioDonBosco y #AcoroconDonBosco

NIÑOS CANTORES DE LARA

NIÑOS CANTORES DE LARA

NIÑOS CANTORES DE LARA
Programa
4to festival Coral Siempre con Don Bosco

Directora: María Carolina Lara
Asistente: Adriana Rodríguez
Pianista: Mayra Alejandra Riera
Cuatro: Sebastian Rincón
Percusión: Deiger Estenislao/ Nerio Crespo

Repertorio
1. Montilla…………………………Folklore Larense. Arreglo Jesús Cordero
2. Festive Alleluia…………………..Lyn Willians
3. Ne menj el!……………………………….Béla Bartók.
4. Ave María……………………….. Antonio Estévez
5. Las Cuatro Tablas…………………Jesús Rosas Marcano/composición Alberto Grau
6. Piano Pianísimo………………….. Cristina Ganzerla
7. Cosy Cat Nap………………….… James Kirkup arreglo: Miklos Kocsar
8. El Rap de los números…………….Willian Blanco
Tiempo estimado de música: (20 min)

NIÑOS CANTORES DE LARA
Agrupación Coral Infantil y Juvenil fundada hace 31 años en Barquisimeto por la profesora CARMEN ALVARADO, quien fue su directora hasta julio del 2009. En sus 31 años ininterrumpidos ha desarrollado una extensa labor cultural-educativa dentro y fuera del país. Ha participado en numerosos festivales Nacionales y en 8 festivales Internacionales de Coros Infantiles en Caracas, Francia, EEUU, Curazao, Argentina y Chile.

En el 2013 realizó una Gira Nacional, participando en el encuentro de Coros organizado por la Maestra Ana María Raga y el proyecto Coral del Colegio Humboldt, con presentaciones en el Hatillo y en la Universidad Simón Bolívar de Caracas; En el 1er encuentro de Coros Infantiles organizado por la Gobernación de Carabobo. Y en San Cristóbal, invitados por los “Niños Cantores del Táchira. En noviembre del 2013 participó en la VII Bienal Internacional de Niños Cantores en Viña del Mar, Chile. Ese mismo año culminó su 6ta producción musical titulada “30 años cantando por la Paz”. En octubre del 2014 participó en el XV Festival de Coros Julio Villarroel en la Isla de margarita-Venezuela.

Actualmente NIÑOS CANTORES DE LARA está a cargo de la Prof. María Carolina Lara quien fue alumna de la Maestra Carmen Alvarado y miembro del Coro fundador.

MARIA CAROLINA LARA
Profesora egresada de la UPEL-IPB y “Especialista en Dirección Coral”, de la Universidad Católica “Cecilio Acosta”. Ejerció como docente de Educación Musical en escuelas básicas durante 15 años. Ha realizado diversos talleres y seminarios corales, con los Maestros: María Adela Alvarado, María Guinand, Tarsicio Barreto, Carmen Alvarado, Alberto Grau, Geraldo Arriechi, Rubén Rivas, entre otros. Y con maestros internacionales: Mayra Koch Garrido (cuba), María Felicia Pérez (Cuba), Beatriz Corona (cuba), Gerald Wirth (Viena), Gerardo Loyola (Perú), Juan Carlos Bersague (cuba) Elisenda Carrasco (España), y Soma Zsabó (Hungría), entre otros. Participó en el II Seminario para directores corales, en Sao Lorenzo, Brasil- 2007, en el América Cantat 6 en la Ciudad de Juiz de Fora Brasil- 2010. En los Talleres Internacionales para Directores Corales, del programa “Voces Latinas a Coro”. Participó en el 9 Simposio Mundial para la música Coral en el 2011 en la Patagonia-Argentina. Ha sido distinguida con la ORDEN “FRANCO MEDINA” otorgada por el Ejecutivo Regional en el día del músico (2008). Y con la ORDEN “CIUDAD DE BARQUISIMETO” en su tercera clase otorgada por la Alcaldía del Municipio Iribarren (2010). Fue Directora-Fundadora de la Cantoría Infantil y Juvenil de Tamaca y Jefa de la División de Cultura de la Zona Educativa del Estado Lara. Actualmente se desempeña como docente de la cátedra de Dirección de la Universidad Pedagógica Libertador, y Directora de la Fundación “NIÑOS CANTORES DE LARA”.

Piccolo Coro: "Cantando con el Corazón"

Piccolo Coro: “Cantando con el Corazón”

Piccolo Coro: “Cantando con el Corazón”

En mi vida nunca habría imaginado estar en estos momentos tan comprometida con la actividad coral infantil, nunca estuvo en los planes. Mi formación musical siempre apuntó hacia lo instrumental; estudios de viola, piano con mucho incapié en el lenguaje musical, pero jamás hacia el canto coral, por años simplemente estuve pendiente de pertenecer a una orquesta sinfónica, pero reitero, nunca a un coro.

Justamente al momento de iniciar este camino en la enseñanza, pues tocó darme cuenta de que te tenia que aprender a cantar…..¿YO? –si a cantar!!!….Dios mio……¿y ahora?…..pues nada….tendría que hacerse en el camino. Poco después se me sugiere en el Colegio San Pedro armar un proyecto cultural, que representaría la Cultura Italiana, sin dejar por supuesto de lado nuestras raices….. fué justo allí hacia finales del 2004, específicamente en el mes de Noviembre, cuando mi papá me llama para que apreciara un programa que en ese momento era transmitido por el canal Italiano RAI. Un hermoso espectáculo, ofrecido por un coro de niños acompañados por un pequeño solista. Wuaoooo….para nosotros en mi país es muy raro, ver contenidos tan culturales siendo televisados, fué un acontecimiento, y aún más descubrir que duró toda la semana.

Indagando descubrí que el programa pertenecia al Festival Internacional Lo Zecchino D’Oro, toda una institución educativa y cultural con más de 50 años en Italia, que tiene el objetivo de enaltecer la niñez y promover la composición de canciones para niños……Sin duda me enamoró…..Me enamoró su frescura, su estilo infantil actualizado….me enamoro al ver que se trabajaba en función de los niños y para ellos, pedagógicamente existe un trabajo diseñado para los niños en esta área de coros infantiles. Con esta idea me quedé, la cristalicé y promoví haciendola parte de un proyecto hecho realidad en Enero del 2005, apoyado al 100% por la directiva del colegio, padres y representantes… llamado “Piccolo Coro”.

“Agrupación Polifonía” en sus 50 años
 "Agrupación Polifonía" en sus 50 años

“Agrupación Polifonía” en sus 50 años

VOCA SPIRITO

VOCA SPIRITO

VOCA SPIRITO

Director Jaime García

Director Jaime García

ASTRID VILAR Y LA SCHOLA JUVENIL DE CHACAO

ASTRID VILAR

ASTRID VILAR

Schola Juvenil de Caracas

Schola Juvenil de Caracas

CORAL I.A.I.M

La Coral del Aeropuerto, nace por la inquietud de algunos trabajadores de querer alternar su trabajo con la música; y uno de sus trabajadores el Sr. Eloy Martínez insistió a sus directivos para que se formara la Coral de dicha Institución.

CORAL I.A.I.M.

CORAL I.A.I.M.

Desde entonces fue llamado al Profesor Cruz Felipe Iriarte para que se encargara de la Dirección de la Coral el cual había sido su único Director desde su fundación.

Está formada por trabajadores y familiares del Instituto, también cuenta con amigos invitados y colaboradores.

La Coral representa al I.A.I.M en todo el Estado Vargas y en el interior del país; Abarca un extenso repertorio musical popular, venezolano, sacro, clásico, sinfónico coral, navideño.

Ha participado en diferentes festivales corales tales como:

Festival coral de CONATEL, Metro de Caracas, Festival de la Universidad de Camurí, Universidad Simón Bolívar, Universidad Marítima del Caribe; participó en la Octava Sinfónica de Gustav Maler evento realizado en el Teatro Teresa Carreño, en festivales Navideños en los espacios abiertos de dicho Teatro y presentaron la obra sinfónica coral titulada   La Noche Milagrosa en el salón protocolar del mismo Teatro,  en el Ateneo de los Teques, biblioteca Aquiles Nazoa en Caracas.

Actualmente está dirigida por su Directora Julia Iriarte, y está conformada por 20 coralistas.

Directora: Julia Iriarte