Curso Internacional de Corno Natural y Moderno 2013

Curso Internacional de Corno Natural y Moderno
2013

El Banco Activo, La Escuela de Música Mozarteum Caracas y la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, se complacen en anunciar la 4ta Edición del Curso Internacional de Corno Natural y Moderno, a celebrarse en Caracas, Venezuela, del 21 al 27 de octubre de 2013, con la presencia de cuatro destacados profesores:

  • Radovan Vlatković (Croacia) Profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (España) y profesor de la Universität Mozarteum de Salzburgo. (Corno moderno).
  • Alex Gonçalves (Venezuela – Portugal) 1er. Corno en la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Kaohsiung, Taiwan. (Corno Natural y Moderno).
  • Fernando Mora (Venezuela) Corno principal de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, profesor de la cátedra de corno en el Conservatorio de Música Simón Bolívar. (Corno Moderno).
  • Joel Arias (Venezuela) Corno solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, profesor de la Escuela de Música Mozarteum Caracas y Representante de Área para la International Horn Society. (Corno moderno y natural).Requisito para participar como estudiante activo para alumnos que no hayan participado en ediciones anteriores: un video del 1er movimiento del Concierto para Corno N° 1 de R. Strauss. El video debe ser enviado antes del 31 de julio al correo cursodecornonaturalymoderno@gmail.com.Conferencias y Expositores

    Conferencias:
    “Superación del miedo escénico”, a cargo de la Psicóloga Dinka Migic-Vlatković, quien hablará sobre los síntomas y las causas del mismo, los métodos y ejercicios para superarlo y cómo prepararse para un concierto o una presentación.
    “El Corno Schmid y sus Bondades”, a cargo de Engelbert Schmid, quien hablará sobre la fabricación del corno, su composición, funcionamiento, etc.

    Expositores:
    Engelbert Schmid: fue durante diez años corno solista de la Orquesta de la Radio de Munich, después de haber sido miembro de las Orquestas de la Radio y de la Filarmónica de Berlín. En 1980 introduce al mercado sus cornos por primera vez. En 1990 fundó su propio taller, donde – como maestro de artesanía – ha enseñado a todos sus actuales artesanos.
    Stomvi: Empresa dedicada a la fabricación y venta de instrumentos musicales viento-metal con la marca genérica Stomvi. En su centro de fabricación ubicado en la ciudad de Xirivella, Valencia (España) se dan cita a diario grandes personalidades de la música con los que intercambia opiniones compartiendo y formando parte del gran proyecto Stomvi.

    Desde el comienzo del gran movimiento musical en Venezuela siempre hubo pedagogos dedicados a la enseñanza masiva del Corno, entre ellos el gran Maestro Delfino Núñez, formador y líder de toda una generación de excelentes Cornistas del panorama musical Venezolano.

    Pero no es sino hasta el año 1996, época donde la Fundación Beracasa dio entrada al mercado Venezolano a celebres profesores Franceses de Viento Metal (Cornos, Trompetas y Trombones) donde se dio comienzo a la gestación de la evolución del Corno como instrumento solista. Gracias a esta iniciativa emerge en Venezuela una nueva generación, donde el Profesor Joel Arias fue Profesor Asociado junto al insigne Maestro del Corno Andre Cazalet, dando inicio a la transformación de la escuela de Cornos de Venezuela creando conciencia de una nueva forma de concebir y de tocar el instrumento.

    Años más tarde, cuando se funda la Cátedra de Cornos “Delfino Núñez” con sede en la Escuela de Música Mozarteum Caracas, y contando con la invaluable ayuda de su Directora la Licenciada Elisabeth Marichal, surge una generación emergente, ávida de conocer diferentes técnicas del instrumento. Para tener acceso a esta información tenían que viajar al exterior invirtiendo en su educación altas sumas de dinero. La necesidad para ese momento ya estaba creada. Con al apoyo de la Fundación Cisneros, se decide invitar a célebres pedagogos y reconocidos solistas de Corno para que el máximo número de alumnos obtuviera beneficio con esta iniciativa, ya que antes estos cursos estaban limitados a solo unos pocos que podían pagar su educación en el exterior.

    Desde ese momento, año 2008, comienzan a llegar a nuestro país grandes nombres de pedagogos y Solistas, como son: Michael Höltzel, Bruno Scheneider, Jean Pierre Cenedeze, Marie Luise Neunecker, Javier Bonet, Radek Baborak, entre otro, dando inicio al Curso Internacional de Corno Natural y Moderno.

    Este 2013, contamos con la presencia de uno de los más famosos Solistas y Pedagogos de la actualidad, el Profesor Radovan Vlatkovic. También estaremos acompañados por la nueva generación de Cornistas y Pedagogos Venezolanos: el Profesor Alex Goncalves (Corno Principal de la Sinfónica de Kaohsiung, Taiwan) y el Profesor Fernando Mora (Corno Principal Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas).

    Gracias al apoyo de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la Escuela de Música Mozarteum Caracas, el Banco Activo, la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, y otras Instituciones, hemos arribado a la 4ta Edición del Curso Internacional de Corno Natural y Moderno.