40 años tocando el sentimiento de un país

Vía: laverdad.com | Por Caren Áñez Valbuena / Maracaibo

La celebración de #elsistemacumple40 se extiende hasta hoy a las 5.00 de la tarde con un concierto gratuito en el CAMLB. La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela compartirá con la Sinfónica Regional Infantil de Zulia. La presentación conjunta será la culminación del Primer Seminario-Encuentro de los integrantes de las orquestas
Durante febrero, los niños de El Sistema-Zulia salieron a tocar en los espacios públicos del estado para conmemorar que #ElSistemaCumple40. Ahora, para seguir la celebración y ahondar el trabajo musical y de acción social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Selección 40 Aniversario-2015 de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) compartirá atril con los niños de la Sinfónica Regional Infantil del Zulia en un gran concierto en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez hoy a las 5.00 de la tarde.

Con la presentación conjunta de ambas orquestas culmina en Zulia el I Seminario-Encuentro, que comenzó el 23 de marzo en Táchira y que también pasó por Mérida y Trujillo. Los 200 niños -de entre siete y 12 años de edad- que integran la SNIV más los 400 niños de la Sinfónica Regional Infantil del Zulia harán ensayos, talleres y una presentación conjunta. El ejercicio de compartir el atril, además de motivarlos, es para mostrar a la comunidad el alcance del trabajo musical hecho con los niños de todo el país.
El Sistema-Zulia
Por parte de El Sistema-Zulia hay 13 niños que forman parte de la selección de la SNIV. Entre julio y agosto de este año, esos niños, que provienen de distintos municipios del estado Zulia, debutarán con esta orquesta en Caracas y harán su primera presentación internacional en Milán, Italia.
Los programas de acción social a través de la música que se desarrollan en este estado del occidente venezolano son: Sinfónico, Coral, Alma Llanera y Educación Especial. Esta entidad cuenta con 23 orquestas infantiles, 10 orquestas juveniles y una importante red coral en la que participan niños, niñas y jóvenes.
La formación de grandes músicos que han surgido de esta tierra zuliana se ve reflejada en las diferentes filas de las orquestas más importantes del país, incluyendo varios de los líderes musicales de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel.
Este I Seminario-Encuentro de la Nacional Infantil de Venezuela por el occidente del país también celebra los “40 años tocando el sentimiento de un país”, que suma el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

De los más de 623 mil integrantes que tiene El Sistema en toda Venezuela, en el Zulia hay 28 mil 478, distribuidos en 18 núcleos y 130 módulos ubicados en los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, Lagunillas, Cabimas, Miranda, Colón, San Francisco, Mara y Baralt.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gerry Weil lanza su nuevo disco: “Kosmic Flow”

El pasado viernes 29 de mayo, Gerry Weil lanzó oficialmente su más reciente proyecto discográfico “Kosmic Flow” 80 Years Young en el...

Katharina Wagner estuvo en coma

Atención a la noticia que hoy publica el medio alemán BR24, que informa de que Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth estuvo en coma «durante seis semanas»

El estremecedor homenaje de tenor pehuenche y soprano venezolana a fallecidos en la pandemia

Pasado ese momento, el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la soprano venezolana Gabriela Zárate subieron al escenario para interpretar su propia versión del tema Aleluya, de Leonard Cohen.

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX

Jonas Kaufmann, favoritos en intimidad

No sólo es el tenor de esta generación sino uno de los artistas mas completos que han pisado los escenarios en las últimas décadas
1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x